Con los hilos de la identidad

La argentina Ana Mazzoni presenta su trabajo etnotextil, realizada con materiales naturales para crear obras bi y tridimensionales que relacionan pasado, presente y futuro iconográfico de América.

“Crear es mi oficio y el textil un medio que me permite a partir del entrecruzamiento de tramas y urdimbres, colores y texturas aproximar a una obra plástica cargada de conceptualizaciones etnográficas, antiguas historias y nuevas miradas”, dice la artista Ana Mazzoni en las primeras líneas de su página de Internet (www.anamazzoni.com.ar/), en la cual detalla sus pasiones en su vida.

Ella visita el país para mostrar por primera vez en Costa Rica parte del trabajo que surge de su investigación y apasionamiento por los colores y recursos textiles obtenidos de la naturaleza americana. Mazzoni inaugurará el 4 de julio, a las 7:30 p.m., en la Zona de Entrenarte, la muestra “Atre-ver-se”. Y será el preludio de un taller que se impartirá en el mismo sitio.

El taller de textiles creativos “Autorretrato interior”, se dará entre los días 5 y 7 de julio, y según Marcela Valdeavellano, representante de la Zona de Entrenarte, el objetivo es que los talleristas aprendan “a verse sí mismos en una atrevida mirada interior, pasar del verbo a acción a partir de fraccionar, superponer, trasladar, yuxtaponer, transponer, etc., en actividades que los lleven a resignificar sus textos e imágenes a través del grafismo, el collage y la intervención con bordados”.

“Los talleres serán de 9 a.m. a 1 p.m., y no hay ningún requisito para los participantes, a quienes solamente se les pide ganas para participar en una actividad desestructuante, lúdica con un final feliz, plástico y textil”, comentó Valdeavellano.

La Zona de Entrenarte está ubicada en el Centro Comercial Lindora, sobre la radial a Santa Ana, desde el 5 de julio. Para inscribirse en el taller, debe escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 2205-4320. La exposición de Ana Mazzoni permanecerá hasta agosto próximo.

EL LENGUAJE HISTÓRICO

Para Ana Mazzoni la obra textil es producto de un proceso social que identifica a una comunidad específica, define rangos sociales y origen étnico. En ese sentido, el poder de textualidad es parte de la historia de América, y ha sido “el hilo conductor que atraviesa mi producción plástica textil desde 1980 a la fecha puedo definirlo como la búsqueda profunda en los paisajes humanos e introspectiva en los habitantes originarios, cuyo entorno geográfico, realismo mágico y penurias sin fin que los aquejan se convierten en un estímulo para proseguir sus luchas, para perdurar y que no se extravíen eslabones culturales únicos e irrepetibles”, dijo la artista a UNIVERSIDAD.

Mazzoni agregó que su “producción es creativa y plástica, de revalorización técnica, iconográfica y de los materiales autóctonos que en sincretismos y eternas mixturas hoy nos comunican e interrelacionan para abrir este fluido diálogo de reinterpretar nuestras vidas”.

Mazzoni estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba, en su natal argentina, donde actualmente vive y enseña su arte a otras personas. En las aulas aprendió las técnicas formales que ofrece la academia. Pero muy pronto inició la búsqueda personal de un nuevo lenguaje íntimo y único y tomó de la herencia de las culturas suramericanas el acerbo del arte textil para conjurar imágenes, técnicas y sensibilidad con las raíces profundas en la historia americana.

El trabajo de Mazzoni incluye máscaras, tapices y otras propuestas realizadas con materiales naturales. “Amo el color desenfrenado de esa América: popular, ingenua, paralela, periférica, mágica y misteriosa. Mi obra toda ha sido y es un homenaje a los hacedores anónimos de esa gran cultura, a la que a veces me permiten penetrar con una curiosa y respetuosa mirada que no deja de asombrarse ante lo desconocido”, dice la artista en su página oficial.

“Abordo el plano bidimensional en obras de pared con acentuado efecto de transparencia, otras veces llegando a la producción tridimensional como en la serie Máscaras o al formato de libro de artista como en la serie Ventanas para ojear… Redescubrir el acervo precolombino de nuestro continente nos permite hoy resemantizar en imágenes aquellos antiguos códigos, incorporando en mis últimas obras problemáticas relacionadas con la etnobotánica y el uso que de tales recursos hacemos los actuales habitantes urbanos hoy”, dijo a este Semanario desde Córdoba horas antes de partir a Costa Rica.

Como parte de su interés de compartir su pasión, en el año 2003 Mazzoni convirtió su casa en el Centro Integral de Arte Textil (CIART), donde enseña el arte del etnotextil. Y también dirige el Museo de Arte Nativo de Textiles Antiguos (MANTA) donde se exhibe parte del acerbo de los pueblos autóctonos americanos y ofrece recursos de investigación, audiovisuales y otros.

John David Chappell, un gigante de 2.10 metros, es la nueva ficha de Sanatura para la recta final del campeonato.Un joven proyecto de la

Costa Rica se juega el chance de convertir deuda interna cara por barata, con el proyecto conocido como “eurobonos”.Asfixiado por el déficit fiscal y

Las comparecencias de directivos, gerentes, auditor, representantes de usuarios y otros confirmaron los graves problemas de gestión e injerencia política que aquejan a la

Los temas de Gobierno y Organización son temas presentes y de permanente discusión en cada Congreso Universitario.Fue el Tercer Congreso, efectuado a principios de