Con “Postdata” celebran el 40 aniversario de la CNT

Fernando Vinocour dirigirá, junto con Martín de Goycoechea, “Postdata”.El próximo 13 de diciembre, en el Teatro de la Aduana, se presentará, en una única

Fernando Vinocour dirigirá, junto con Martín de Goycoechea, “Postdata”.

El próximo 13 de diciembre, en el Teatro de la Aduana, se presentará, en una única función a las 8 pm., la obra “Postdata”, con la cual se celebrará el 40 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Se trata de un proyecto organizado por el director del Núcleo de Experimentación Teatral (NET) Fernando Vinocour, que contará con la participación del maestro argentino Martín de Goycoechea y una serie de artistas nacionales en los campos de la música, la danza y la escenografía, entre otras áreas.

El proyecto, por medio de un “taller-ensayo”, busca una amplia participación por lo que, entre sus vertientes, abre un espacio pedagógico.

“Es un taller–montaje que genera un proceso a partir de la escritura escénica y el desarrollo del lenguaje teatral, el cual considera la presencia de diversos intérpretes del medio escénico. Se incluye la categoría de oyentes u observadores como estudiantes, actores, directores, dramaturgos y escenógrafos”.

La propuesta cuenta con el respaldo de la CNT, el NET, el Taller Nacional de Teatro y empresas que contribuirán con el patrocinio.

Como parte de la apertura para la obra, se hizo una convocatoria abierta a los actores que querían participar de la experiencia, de intervenir en un ciclo formativo y que, a la vez, tenía el desafío de estructurar una obra para el público.

“Postdata” incluirá en esta ocasión nuevas escenas y su puesta en escena necesitó 15 sesiones del taller y dos ensayos.

Gladys Alzate, la directora de la Compañía Nacional de Teatro, fue quien propuso que la obra sirviera para la celebración de la CNT, que ya suma 40 años de aportar  al mundo teatral costarricense.

Por la CNT, han pasado numerosos actores, ha realizado importantísimos montajes y ha puesto en escena clásicos que han representado un verdadero desafío.

DOS VECES EN COSTA RICA

Martín de Goycoechea imparte por segunda vez un taller en Costa Rica. De ahí la idea de aprovechar su aporte en el ámbito formativo y, también, en el de creación de una obra.

Para tal efecto, Goycoechea y Vinocour trabajaron muy de cerca en la dirección de “Postdada”.

Esta pieza pretende poner a prueba una serie de parámetros como la “aproximación al proceso de montaje a través de campos asociativos y narrativos, exploración del espacio y de disparadores de la imagen escénica”, según Vinocour.

Además, es una oportunidad para revisar y reforzar las técnicas actorales. De esta manera, la obra se enfoca dentro de un plan experimental.

Para los estudiantes de teatro y actores de experiencia, es una excelente oportunidad para  repasar una parte importante de su quehacer habitual, a la luz de nuevos enfoques.

Precisamente, Goycoechea había realizado, en su anterior visita, un taller denominado “Escrituras teatrales”, el cual complementará en esta ocasión. De igual manera, dará clases magistrales sobre la “dramaturgia del actor”.

Para aprovechar los aportes del taller, Vinocour conformó un importante grupo artístico en el que se encuentran Alex Cantona en el vídeo; Diego Fournier, como instalador; Carolina Lett, en la producción; Rolando Trejos, en el vestuario; Iván Sanabria, en el sonido y Florencia Chaves, en la coreografía.

También se cuenta con el aporte de artistas procedentes de la danza como Ana Clara Carranza, Vivian Rodríguez, Natalia Pamela Arias, Eric Calderón y Selma Solórzano.

Entre los cantantes que apoyan la producción están Amanda Rodríguez, Danny Marenko, Marco Guillén y el grupo Improntu.

Como se puede apreciar, destacó Vinocour, no solo es un esfuerzo de formación de artistas mediante el aporte del maestro Goycoechea, de gran trayectoria en su país, sino que el espectáculo también convocó a un amplio grupo de artistas de distintas áreas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La obra de Marvin Camacho (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Música 2007) es celebrada en el extranjero.Las obras del compositor costarricense Marvin Camacho

Mientras escuchaba el discurso del señor Vicerrector de Vida Estudiantil, ameno y optimista por el futuro del Coro, se me venían a la cabeza

Una de las curiosidades de los escenarios políticos en las sociedades modernas es que existen cadáveres que gozan de buena salud y otros que

Para empezar, considero de interés general conocer si el director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, el señor Luis Baudrit,

La necesidad de que la Planificación como híbrida entre las Ciencias Sociales, y quienes la pensamos, nos veamos en una praxis transformadora de la

La tensión en las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, exacerbada hace 14 meses por una incursión del ejército nicaragüense en un pequeño territorio

La inflación acumulada en Costa Rica durante el año 2011 registró un 4,74%, según reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).La

Hace ya mucho tiempo venimos oyendo sobre la acción en torno a ejes temas. Quizás hemos oído alguna gente dictando normas y estatutos, o
Semanario Universidad