Con una exposición celebraron Día de la Astronomía.

Armados con cámaras, lentes y telescopios, un grupo de apasionados por la astronomía celebraron el pasado sábado 12 de marzo el Día de la Astronomía 2011, en la sede cartaginesa del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con charlas y observación solar y nocturna.

Pero, a diferencia de las celebraciones de años anteriores, la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA) también organizó la exposición “Astrofotografía desde Costa Rica”, una selección 70 obras de once fotógrafos, en el Centro de la Cultura Cartaginesa. La curaduría estuvo a cargo de Jeudy Blanco, miembro fundador de esta agrupación.

El propósito fue exhibir fotos de todo tipo y categorías: Sol, Luna, planetas, eclipses, cometas, nebulosas y galaxias, explicó.

“Desde hace varios años, la cantidad y calidad de las fotografías tomadas por varios miembros del grupo se ha incrementado; casi siempre las mostrábamos solo entre nosotros o en nuestra galería virtual. Entonces la idea fue  presentarlas en forma física, ya que el acceso a Internet está lejos de ser universal”, comentó Blanco.

“La mayoría se han hecho durante los últimos 5 años, pero hay algunas de los años 90 e incluso una de 1970”, recordó Blanco, quien cursa un postgrado en astrofísica en la Universidad de Costa Rica.

La exposición “Astrofotografía desde Costa Rica” se puede visitar de lunes a viernes, de las 11 a.m. hasta las 7 p.m., con entrada gratuita. El Centro de la Cultura Cartaginesa está ubicado en el edificio de la antigua biblioteca pública de Cartago, costado este de la catedral católica.

Más que astros

Según Blanco, los integrantes de ACODEA no son astrónomos ni fotógrafos de tiempo completo. La mayoría realiza labores profesionales en áreas como la ingeniería, la arquitectura, el diseño gráfico, la medicina y otras. Por eso, gran parte del trabajo mostrado en la exposición se realizó con equipos semiprofesionales que se adquieren en el mercado.

“Muchas veces la gente cree que solo los grandes telescopios u observatorios son capaces de tomar imágenes detalladas del universo, pero no es así. Queremos dar a conocer que desde Costa Rica, a pesar de no tener el clima ideal para la afición, se hace bastante astrofotografía, y cada vez de mayor calidad”, comentó Blanco.

Durante la exposición, los visitantes también pueden obtener información básica de los objetos astronómicos captados por los lentes y un cronograma detallado de las actividades de ACODEA para aventurarse a descubrir las maravillas celestes.

Como son objetos que están a miles de años-luz de nuestro planeta, para lograr una buena fotografía deben hacerse múltiples tomas, que luego son unidas y retocadas mediante programas informáticos.

Los miembros de la ACODEA han atesorado gran cantidad de material en sus giras de observación en distintos sitios del país, como el volcán Irazú, Atenas, y Orotina.

También, organizan una gran salida anual y se hospedan lejos de la ciudad, en algún sitio de la costa del Pacífico, con cielo despejado. Además, durante el verano, de diciembre a abril, cada primer martes del mes -en coordinación con el Planetario de la UCR- realizan la actividad «Telescopios en la Acera”, y en el invierno ofrecen charlas en esta misma universidad de diferentes temas astronómicos.

La ACODEA surgió tras el paso del cometa Halley en 1986, cuando un grupo de personas emocionadas con el evento decidieron unirse para compartir su afición a la astronomía. Actualmente, tiene 50 miembros activos, cuyo objetivo es la divulgación científica e incentivar a otras personas a aventurarse a descubrir el cosmos.

Para conocer más sobre la astrofotografía y la observación astronómica se pueden visitar los sitios http://www.acodea.org/,   http://jeudy.wordpress.com/http://www.umanzor.com/.

Seis artistas de la Asociación de Desarrollo Específica para el Arte (ARTOSA) realizan una exposición de sus pinturas y esculturas en la Casa del

A partir de la  Convención de Río de Janeiro en el año 1992, el concepto de desarrollo sostenible cobró fuerza en el planeta y

En los cables de WikiLeaks hasta ahora revelados, en dos ocasiones diferentes se menciona al exvicepresidente de la República, Kevin Casas, y en ambas

Esteban Biamonte, Eduardo Chacón y Gilbert Barrantes, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), descubrieron en un estudio reciente que la avifauna