Conmemoran abolición de la esclavitud

Sólo en Cuba, en 1817 había 369 mil esclavos. El transporte de esclavos y esclavas era cruel desde todo punto de vista. Fuente: Elizabeth

Sólo en Cuba, en 1817 había 369 mil esclavos. El transporte de esclavos y esclavas era cruel desde todo punto de vista. Fuente: Elizabeth Donnan. Documents Ilustrative of the History of the Slavery Trade to América.

Al celebrarse los 200 años de la independencia de Haití, la Asamblea General  de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2004 como Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud.

En 1804 el pueblo de Haití se convirtió en símbolo de la lucha antiesclavista, al conquistar su independencia de la opresión colonial, abolir la esclavitud y conformar el primer Estado negro de la historia del hemisferio occidental.

La fecha para la celebración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), es el 23 de ese mes, fecha en que se declaró la eliminación de la esclavitud. Panamá será la sede regional de la conmemoración, mientras que en nuestro país será Limón.

Sin embargo, en Costa Rica las actividades realizadas por esa organización se realizarán en una fecha más cercana al Día Internacional del Negro, el cual se celebra el 31 de agosto.

Además de celebrar el bicentenario de la gesta haitiana, la UNESCO se ha propuesto promover «la reunión fraternal de los pueblos de América, África, el Caribe y Europa», ya que se busca crear conciencia sobre las consecuencias de la esclavitud y la enorme lucha necesaria para abolirla, además de reconocer en la Revolución Haitiana su influencia en la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe.


La coordinación entre UNESCO y las fuerzas organizadas de Limón está a cargo de la escritora y lingüista Eulalia Bernard, quien explicó que el 7 de junio pasado se realizó una primera reunión entre funcionarios del organismo internacional y representantes de 24 organizaciones sociales de la población afrodescendiente.

De acuerdo con la escritora, la idea es que las actividades se extiendan durante todo el mes de agosto, aunque al cierre de edición aún no se contaba con el calendario.

Bernard, quien produce textos tanto en español como inglés e inglés criollo, explicó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Limón, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y de la Sede de la UCR en Limón.

Entre las organizaciones que han manifestado interés en participar, se encuentra el Comité Cívico Negro de Limón, el Centro de Investigación y Biblioteca de Literatura Negra, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y Wanda Paterson, organizadora del Festival de Música y Arte Caribe Sur, el cual se realiza anualmente en Puerto Viejo.

MULTICULTURALIDAD

Heidy Jiménez, Oficial de Proyectos en Educación y Cultura de la Sede de UNESCO para Centroamérica, explicó que cuando se organiza una conmemoración internacional, se procura que ésta contribuya a crear sensibilidad no sólo sobre la perspectiva histórica del hecho, sino sobre sus manifestaciones actuales.

Jiménez manifestó que el principal público meta de la actividad es la juventud. «La idea es seguir tratando este tema, ya que se reconoce la existencia del trabajo esclavo de niños y mujeres en diferentes países», apuntó.

Subrayó la importancia de destacar los efectos positivos de los movimientos de población producidos por la trata de esclavos: «La mezcla cultural resultante, además de heredar manifestaciones particulares en la música o la artesanía, produjo en todos los países multiculturalidad y pluriculturalidad».

Al mismo tiempo, Jiménez recordó que no sólo la población negra, también otros grupos étnicos como los indígenas padecieron la esclavitud.

Explicó además que al ser organizada en Panamá la actividad regional de conmemoración, en Costa Rica se iniciará en la semana del 25 de agosto.

En la cita panameña se ofrecerán charlas, actividades culturales y un conversatorio con la participación de representantes del Comité Mundial Ruta del Esclavo, y de la Unión Africana.

En Limón la UNESCO organizará actividades culturales dirigidas a jóvenes y un panel de discusión sobre la esclavitud como un tema actual, con el fin de generar propuestas.

MAGIA HAITIANA

Bernard desatacó que en el marco de la celebración, el 26 de agosto se realizará la presentación en Limón del libro «La Magia de Haití», de Alvar Antillón.

El escritor, quien ha laborado como diplomático, se ha interesado por la historia de la pequeña nación caribeña; conoció al médico François Duvalier, quien gobernó ese país durante catorce años en «el despotismo y la paranoia política», como dice una nota introductoria al libro.

Antillón calificó la historia de Haití como «increíble, el esfuerzo por sobrevivir de esta gente es muy difícil de comprender».

El autor recordó que cuando los españoles llegaron a la Isla La Española, como la bautizaron, estaba habitada por alrededor de un millón seiscientos mil indígenas Arauac Tahínos. «Veinte años más tarde sólo quedaban 60 mil, quienes se inmolaron prácticamente en su totalidad», señaló.

Lo anterior produjo que la autoridad europea recurriera al tráfico de esclavos africanos, quienes eran traídos en barcos «en condiciones terribles, tanto que muchos murieron en el trayecto, propiciadas por los traficantes con la intención de evitar levantamientos», puntualizó.

Antillón destacó que, a pesar de que los esclavos de diversas procedencias eran mezclados, «crearon el creole para poder comunicarse y el apego a sus tradiciones les mantuvo vivos y con esperanza».

«La Magia de Haití» es la segunda novela de Antillón y se desarrolla a lo largo de varias décadas del siglo XX, lo cual incluye la intervención estadounidense y el advenimiento de la dictadura de Duvalier.

Eulalia Bernard calificó este texto como «un triunfo de las letras costarricenses».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un nuevo intento por asumir las riendas de la educación sexual del estudiantado de la enseñanza secundaria  realiza la Conferencia Episcopal al lanzar esta

Sólo en Cuba, en 1817 había 369 mil esclavos. El transporte de esclavos y esclavas era cruel desde todo punto de vista. Fuente: Elizabeth

En medio de la consternación que produce la tragedia inesperada, decidí regresar a las páginas de este periódico para ofrecer públicamente una despedida a

El fútbol ofrece al deportista profesional una carrera donde la relación con los aficionados y los medios le pueden dar una fama difícil de

Los adolescentes de la región se sienten satisfechos con el sistema democrático de sus países, pero no así con el desempeño de los partidos

Ante el incremento en los precios del petróleo, los gobiernos de Centroamérica declararon el 29 de mayo pasado, una "crisis energética" y solicitaron a

  Organizaciones no gubernamentales sostienen que la escalada de la violencia en el país es alarmante, pese a la imagen internacional de

El presidente  de Brasil Lula da Silva, insistió en plantear la aplicación de un impuesto al comercio de armas o la creación de una
Semanario Universidad