Un coloquio abordó las consecuencias de la globalización y salvajismo del mundo financiero actual
El presente es una materia precaria y provisional que deja muy poco espacio para la reflexión filosófica y esa provisionalidad viene a significar la superficialidad, expresó Sergio Ramírez.
La urgencia de defender las culturas contra una mundialización deshumanizada y sin control, y contra ese trazo salvaje y amnésico que pretende borrar las raíces, constituyó el eje central durante el coloquio «Medios de comunicación, diversidad cultural y mundialización».
El encuentro se realizó el 17 y 18 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y contó con el apoyo del periódico internacional Le Monde Diplomatique y la Embajada de Francia.
La mundialización es impulsada por transnacionales y centros de los mercados financieros, los mismos que, de acuerdo con el francés Bernard Cassen, director general de Le Monde Diplomatique, buscan ocultar con sus palabras los estragos sociales de las políticas que implementan.
Cassen también se refirió al antiamericanismo, considerado hoy el peligro número en el planeta por Estados Unidos, pero ese es un escudo que ellos mismos usan para proteger sus intereses. «Cualquier crítica a las políticas de Washington es una enfermedad mental.»
El periodiodista y analista aclaró que hay una diferencia entre la oposición a las políticas del gobierno americano y la oposición al pueblo americano.
Con un llamado para motivar una mejor respresentación de América Central en el III Foro de Porto Alegre, Brasil, que será en enero próximo, terminó Cassen su exposición proactiva y apasionada.
ANTROPOLOGIA DEL SILENCIO
La forma en que participan los medios en la era de la comunicación como parte de la mundialización, fue abordada por el antropólogo francés Marc Augé.
«Los seres humanos necesitan una posibilidad real de inscribir una relación con los otros, con un sentido social y un rechazo a la soledad y para esto se necesita una finalidad. El problema hoy es que las instituciones públicas, a través de los medios, no hablan más de las finalidades, sólo gestionan el presente, no tienen nada que decir sobre el futuro y este silencio, ¿qué expresa?»
Por otra parte, no hay ninguna finalidad en la lógica de las empresas, más que la lógica financiera. Por eso necesitamos una antropología del silencio, para analizar los silencios del discurso.»
Los medios crean y hacen desaparecer los acontecimientos, los hacen coexistir en un mismo espacio y en un período de tiempo breve. En su discurso, profundo y pausado, Augé recordó la necesidad de restituir a la vida social el sentido del porvenir.
Otros expositores fueron Alexánder Jiménez, filósofo y profesor de la UCR, que habló sobre «La televisión y nuestra experiencia moral de los extraños»; Carlos Cortés, periodista, escritor y jefe de información de La Nación, se refirió a los «Medios, pensamiento único y democracia.»
José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, disertó sobre «El Salvador hacia una mundialización sin historia propia».
Entre tanto, el reconocido escritor nicaragüense Sergio Ramírez expuso sobre «Cómo los medios de comunicación privilegian el pensamiento único».