Cosecha cultural en la UCR

Danza U obtuvo el premio a la mejor coregrafía, con «El crimen nuestro de cada día», de Gustavo Hernández. Los Premios Nacionales de Cultura

Danza U obtuvo el premio a la mejor coregrafía, con «El crimen nuestro de cada día», de Gustavo Hernández.

Los Premios Nacionales de Cultura y Ciencia y Tecnología destacaron el aporte en diferentes campos de artistas e investigadores de la UCR.

Por un lado, la labor de los estudiantes del grupo Punto 0 de la Escuela de Artes Dramáticas, recibió un importante reconocimiento. Esa agrupación ganó el premio a Mejor Grupo teatral, por el montaje de la obra «Un viejo con alas», de Melvin Méndez.

Además, Mauricio Astorga, egresado de esa escuela, fue premiado como mejor director  por su trabajo en la misma pieza. Manifestó que no esperaba el galardón, pues consideró que «lo normal es que distingan a gente consagrada, a directores más maduros».

Calificó la noticia como una sorpresa muy agradable, «doble porque también premiaron al grupo».

Al mismo tiempo, expresó que es una gran motivación para un grupo que pretende «hacer teatro independiente de calidad, donde siempre se trabaja con las uñas».

Otro estudiante egresado de esa escuela, César Meléndez, ganó el premio a Mejor actor protagónico, por su interpretación de la célebre obra El Nica.

La Compañía de Danza Universitaria repitió este año el Premio Nacional de Danza a la Mejor Obra Coreográfica, esta vez por «El crimen nuestro de cada día».

Los Aquileo J. Echeverría destacaron las publicaciones de docentes pensionados de la UCR. Tal es el caso del historiador Héctor Pérez, quien ganó en la rama de Historia por su trabajo «Historical Atlas of Central America», cuya autoría comparte con la investigadora Carolyn Hall.

En la rama de cuento, el jurado escogió el libro «Pesadillas de un hombre urbano», de Enrique Castillo, quien fue profesor de la Facultad de Derecho.

Otro investigador  que durante años laboró como docente de la UCR es Enrique Margery, quien ganó en la categoría de libro no ubicable por «Estudios de Mitología Comparada Indoamericana».

En este caso, el jurado determinó que «una obra de esta naturaleza cumple una importante labor de preservación del patrimonio cultural de nuestras comunidades indígenas americanas».

Además alabó el hecho de que el libro se ocupa de la tradición cultural aborigen de todo el continente americano.

El Aquileo J. Echeverría a la mejor composición musical de nuevo lo ganó Eddie Mora, profesor de la Escuela de Artes Musicales, quien lo recibió por su trabajo en la obra «Amighetti», producción coreográfica conjunta entre la UCR y la Universidad de Michigan.

El jurado destacó «la creatividad en la elaboración de materiales rítmicos y melódicos, la destreza en manejo de la forma musical, el manejo de las texturas y de las posibilidades instrumentales y su contribución al desarrollo de la música instrumental del país».

Se intentó conocer la reacción de Mora, pero se encontraba fuera del país.

El premio en Artes Plásticas en la categoría de dibujo, fue para la artista Rosella Matamoros, quien también fue profesora de la UCR. Ella lo obtuvo por la exposición «La Raíz complacida de mi sombra», la cual incluyó dibujos, instalación, vídeo y performance.

Ciencia y Tecnología en UCR

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight fueron acaparados por trabajos realizados en la UCR.En el área de ciencia, el premio fue compartido por las microbiólogas Lizbeth Salazar y Marieta Flores.

Flores es docente en la Facultad de Microbiología y posee un doctorado del Instituto Karolinska, de Suecia. En sus propias palabras, la investigación distinguida abarca «el mecanismo de acción de la principal toxina causante de la gangrena gaseosa».

Consideró el premio como un buen estímulo para mantener el trabajo científico en el Instituto Clodomiro Picado, donde realizó la mayor parte del estudio.

Por su parte, la Dra. Lizbeth Salazar es Subdirectora de Hematología del Centro de Investigación de Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines (CIHATA) de la Facultad de Microbiología. Su investigación determina los factores genéticos relacionados con las enfermedades trombóticas, como los infartos del miocardio, en relación con otros factores clásicos. Para lo anterior debió estudiar ocho mutaciones genéticas.

Salazar manifestó su deseo de que este reconocimiento sirva para que «el estudio se dé a conocer, de manera que los resultados se puedan introducir al sistema de salud en el área de prevención».

El jurado acordó de forma unánime destacar ambas investigaciones por «la calidad y originalidad científica de los trabajos y en su potencial científico de aplicación a la promoción de la salud y del desarrollo nacionales».

El ganador del premio en el área de tecnología fue el Dr. José Alberto Araya, Director del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UCR.

Su trabajo «Sistema de Crecimiento y Análisis de Multicapas Ultra delgadas» consiste en un conglomerado de técnicas implementadas para crecer las multicapas ultra delgadas y poderlas estudiar.

Estas últimas son películas delgadas metálicas que cubren una superficie con capas de diferentes materiales  procesados con hidrógeno. Este produce un material nuevo que crece en capa. El sistema de Araya se vale de la nanotecnología para crear nuevos materiales, cuya composición variará de acuerdo con las aplicaciones requeridas.

El jurado estableció que este sistema ha obtenido «resultados prácticos en el desarrollo futuro de la alta tecnología». Araya destacó el hecho de que toda la investigación, el diseño y desarrollo del sistema se hicieron en Costa Rica por costarricenses, pues consideró que «si el país quiere alcanzar un buen nivel de desarrollo, debe ser capaz de crear su propia tecnología».

La entrega oficial de los galardones se realizará en el 3 de mayo a las 7 p.m., en el Teatro Nacional.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El miedo se fabrica para controlar y su venta como valor informativo transforma las sociedades en víctimas y a inocentes en victimarios. Detrás de

Danza U obtuvo el premio a la mejor coregrafía, con "El crimen nuestro de cada día", de Gustavo Hernández. Los Premios Nacionales de Cultura

Papas y cebollas negociados por telecomunicaciones; pollo por seguros Ottón Solís, excandidato del PAC: "No vamos a obstaculizar con el reglamento legislativo, nuestra arma

¿Qué tiene de artístico enlatar excrementos humanos? ¿Por qué obras como ésas son premiadas y se exhiben en grandes museos? Sin prejuicios, esta nota

Voces de victorias y derrotas, pero sobre todo de esfuerzo, quedarán en la memoria colectiva de Esparza y otras comunidades puntarenenses que acogieron la

Pese a los altos precios, las universidades privadas se comen el mandado debido a la baja oferta de las públicas.Con una oferta de alrededor

UNIVERSIDAD conversó con el Arzobispo Hugo Barrantes acerca de la última entrevista del asesinado periodista Parmenio Medina y el caso de Radio María, el

José Bove es uno de los líderes del movimiento antiglobalización que asistió a la reunión del Foro Social Mundial, en Bombay. Bush no es
Semanario Universidad