Costa Rica escuchará canciones de Ismael Serrano que abren ventanas a la esperanza

 Las canciones e historias del español Ismael Serrano llenarán el Teatro Popular Melico Salazar el próximo domingo 15 de mayo a las 7 p.m.Esa

 

Las canciones e historias del español Ismael Serrano llenarán el Teatro Popular Melico Salazar el próximo domingo 15 de mayo a las 7 p.m.

Esa noche, el cantautor presentará al público costarricense su último material “Acuérdate de Vivir”. El concierto forma parte de la gira que lleva el mismo nombre del nuevo disco. Esta arrancó en Bilbao (España) el 9 de abril del año 2010.
El concierto de Serrano, según afirmó la productora del evento “Interamericana de Producciones” en un comunicado de prensa, será una invitación a “soñar mundos mejores, a entablar un diálogo sosegado y cómplice, en un acústico íntimo y cercano que sin lugar a dudas hace honor al título del disco”.

 

Serrano, en una entrevista con UNIVERSIDAD aseguró que el concierto tendrá un formato acústico y lo acompañará en escena Freddy Marugán, quien se ha presentado a su lado en ocasiones anteriores. “Haremos repaso de este último disco y, por supuesto, de toda la discografía, y esperamos que se genere esa complicidad que tuvimos en otras ocasiones, esta es una de las razones por las que volvemos a Costa Rica con muchas ganas”

 

Además, el artista comentó que en esta presentación echará mano de recursos teatrales como en todos sus recitales, pues sigue “sin entender un concierto como una simple sucesión de canciones”. El madrileño dijo “a mi me gusta hablar, cantar y contar historias, hacer toda una puesta en escena”.

Las entradas para el evento están a la venta en el sitio www.mundoticket.com y en puntos de venta como: Servimás, Tiendas Bansbach, La Barbería, Hotel Herradura y a través del teléfono 22072025. Los precios van de los ¢12.500, en el cuarto piso del teatro, a los ¢30.000, en la luneta.
UN FUTURO POR CONSTRUIR

El título del álbum, según explicó el músico, es una traducción de “Memento Vivere”, frase que solía escribirse en los relojes antiguos para impulsar la reflexión acerca del paso del tiempo. “El disco lleva ese nombre porque es una mirada al futuro, pero no un futuro predestinado o ya decidido, sino el futuro que tenemos por construir”.


Serrano detalló: “en estos tiempos, los seres humanos nos hemos dejado arrastrar por los sentimientos sin luchar, porque hemos asumido que perdimos la capacidad para influir en la realidad. Yo no quiero resignarme y por eso este disco, que es una llamada a rebelarse ante la idea de resignación, se llama ‘Acuérdate de vivir”.


Como un ejemplo de este “aletargamiento social”, el cantante afirmó que actualmente “se habla de la crisis (económica) como si fuera una fuerza de la naturaleza: imparable, impredecible y sin culpables; y, en alguna medida, la sociedad ha asumido esa corrupción del lenguaje con una naturalidad que resulta indignante y que exige mi militancia, pues la crisis y todas sus consecuencias son responsabilidad de hombres y mujeres que han impulsado un sistema económico que yo cuestiono y que la mayor parte de la población mundial cuestiona, pero sin hacer algo al respecto”.


El artista, además, comentó que este es un disco muy personal, pero responde a una óptica más global, de modo que en las canciones hace balance e introspección a partir de las situaciones de crisis, personales y colectivas.


Según explicó, “esas circunstancias exigen una mirada global, esa mirada que además da la edad, porque entiendes que aún los problemas locales merecen una mirada y una solución global, sin que eso lleve a dejar de actuar localmente”.


Sobre las quince canciones que integran el álbum, Serrano aseguró que todas las piezas, desde “Regalo para un primer cumpleaños” hasta “Podría ser”, retratan “una realidad algo terrible, siempre representan un esfuerzo por abrir ventana a la esperanza”.

 

Explicó ser consciente “de que la realidad tiene espinas y existe el sufrimiento, pero no te tiene porque hacer tirar la toalla o perder la fe en ser humano, todo lo contrario, ser consiente de que la realidad es así debe ser un estímulo para cambiarla, debe alimentar la certeza de que las cosas pueden cambiar”.

EL ARTISTA


Ismael Serrano Morón nació en Madrid, España, en 1974. Estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid, además de solfeo y piano.

En los años 90, con el surgimiento de un nuevo circuito de bares y cafés apareció un grupo de jóvenes cantautores que recuerda a quienes 20 años atrás alzaron sus voces contra la situación política del momento.


Para 1996, el movimiento había crecido desbordando lo local y fue en ese mismo año que Ismael Serrano firmó por primera vez con una disquera: Polygram (actualmente Universal) y publicó su primer disco “Atrapados en Azul” (1997).


Comenzó así su camino como artista y como el movimiento de la canción de autor se liga estrechamente a los movimientos solidarios, Serrano se vinculó “para siempre y desde siempre” con distintas causas. Las Madres de la Plaza de Mayo, los zapatistas de México, la lucha contra el racismo y la xenofobia son, hasta hoy, algunas de sus banderas.


Siguiendo su corte de canción comprometida, publicó en 1998 “La memoria de los peces” y en el 2000, “Los paraísos desiertos”, donde se evidencia un giro musical que incluye sonidos africanos y jazz. En el 2002, sale a la venta “La traición de Wendy” que hace referencia a Oriente Próximo y África del Norte.


En el 2002, Serrano participó en su primer largometraje “El corazón de Jesús”, dirigida por el boliviano Marcos Loayza y filmada en La Paz.


Su quinta producción “Principio de incertidumbre” se grabó en directo durante un concierto en Madrid y recoge en un disco doble sus mejores temas y seis canciones nuevas.


En el 2005, salió al mercado “Naves ardiendo más allá de Orión”, su sexto álbum, y en el 2007 publicó “Sueños de un hombre despierto”.


Un año más tarde creó el sello discográfico Pequod Compañía Disquera, “una plataforma de creación y difusión de una música plural, con contenido, con mirada a largo plazo”.

 

También, en el 2006, escribió junto al cineasta argentino Juan Pablo Martínez el guión de la película “El hombre que corría tras el viento”, que además protagonizó.

En abril del año pasado, Ismael Serrano presentó al público su séptima producción, “Acuérdate de Vivir”, que desde entonces y hasta final de año lo ha llevado de gira por España y por distintas locaciones de América Latina.


Tan solo unos meses más tarde, en julio, participó en la grabación del largometraje “Luna en Leo”, el cual se espera llegue a los cines en el transcurso de este año.
A finales el año pasado, Serrano presentó su canción “Luces Errantes”, la cual se vende en línea a beneficio de los refugiados de la Franja de Gaza, en coordinación con el Comité español de la
Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

 

Sobre este proyecto, el cantante afirmó que ha sido el viaje más emocionante de toda su vida “no solo profesional, sino personalmente. Trabajar con los niños de Cisjordania y Palestina fue una enseñanza, ver cómo conservan su inocencia y le cantan a la esperanza aún en las condiciones de hostigamiento, restricciones y violencia en que viven”.


Serrano aclaró que en a pesar de su participación en el proyecto, no toma partido . “Para mí no es cuestión de bandos, es cuestión de respeto a los derechos humanos. Yo lo que hago cuando canto esta canción es invitar a la gente a acercarse a la realidad de lo que ocurre allí.

 

Estoy a favor del respeto a los derechos humanos y cuando un gobierno los vulnera sistemáticamente hay que denunciarlo, sea quien sea”, concluyó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) anunció hoy el inicio del periodo de campaña para las elecciones de

La solicitud de que Costa Rica esté “bajo la lupa” del Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de

 El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló hoy su pronóstico sobre desempeño de la economía costarricense

 El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró hoy que la llamada que realizó el año anterior al entonces ministro de Seguridad, José María

El diferendo que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua por la posesión del pequeño territorio fronterizo de Isla Calero/Los Portillos favoreció los intereses políticos

Desde la gestación del Código de Trabajo (C.T), se previó que todo trabajador sea público o privado debe regirse por algunos principios dentro de

Los “intelectuales y los políticos” nos han hablado a los pueblos ya por un poco más de dos siglos, pueblos en general ignorantes y

La violencia es uno de esos males sociales sobre los que muchos discrepan, proponen y escriben miles de páginas, para acabar con un problema
Semanario Universidad