Crecen los Martes

Con un concierto internacional inició la temporada 2009 de Martes por la Noche, el espacio de conciertos de música de cámara de la Escuela

El espacio Martes por la Noche entra a su décimo sexta temporada.

Con un concierto internacional inició la temporada 2009 de Martes por la Noche, el espacio de conciertos de música de cámara de la Escuela de Artes Musicales (EAM), el pasado 24 de febrero.

Como ya es tradicional, los conciertos se realizan a las 7 p.m. en el aula 107 de la esa Escuela.  El primer encuentro estuvo a cargo del guitarrista cubano Aldo Rodríguez y el Dúo Con Trastes, que integra al lado de la costarricense Carmen Vega.

María Clara Vargas, directora de la EAM, señaló que “siempre es emocionante el logro de armar una temporada tan larga, pues es de más de 30 conciertos y eso demuestra la consolidación de este espacio en el medio musical”.
Vargas destacó que la conferencia inaugural de esta temporada será impartida por Dra. Hildegard Fröelich, profesora emérita de la Universidad del Norte de Texas, y se titulará Arte, imaginación e investigación en música: parientes cercanas, no lejanas.

Se trata de una especialista en investigación, filosofía, y sociología, además de educación musical, quien ha publicado numerosos libros y artículos y ha sido presidenta de la Alianza de Investigación para Instituciones de Educación Musical, una organización internacional cuyos miembros ingresan por invitación.
“La Dra. Fröelich es una invitada con un perfil muy diferente, pues no sólo es una teórica de la música, sino que tiene experiencia como intérprete y educadora”, explicó Vargas.

CRECIMIENTO

La temporada 2009 ofrecerá la acostumbrada diversidad de repertorios de este espacio a lo largo de sus  más 30 conciertos que incluirán recitales de piano, piano a cuatro manos  y canto, así como de flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trombón y  trompeta.

Entre los grupos de cámara que participarán destacan el grupo SaxUCR, el Cuarteto de fagotes Phoenix y el Cuarteto de cuerdas Alma, al igual que los grupos de música antigua SYNTAGMA MUSICUM y GANASSI,  entre otros.

Vargas, quien además es una conocida ejecutante del clavicémbalo, destacó el hecho de que en la temporada de Martes por la Noche no sólo intervienen profesores de la Escuela y músicos nacionales, sino que del exterior se reciben solicitudes para participar de personas “que no sabemos cómo se enteran del espacio”.

Así, la participación internacional incluirá la presencia de músicos de países como  Cuba, México, Estados Unidos,  Argentina y Chile. La directora de la EAM destacó la participación el 26 de marzo Milton Masciadri, contrabajista brasileño “considerado uno de los mejores del mundo”.

 “Todo esto ha servido no sólo para la consolidación del espacio, sino que la Escuela se ha convertido en un referente de formación musical en el ámbito de la región centroamericana; la temporada de Martes por la Noche y la Escuela se ayudan mutuamente”, señaló.

Añadió además que cada vez es más difícil encontrar espacios donde se puedan organizar conciertos gratuitos, como los de Martes por la Noche, y que a la EAM es imposible pagar algún tipo de honorarios a los artistas que vienen del exterior, quienes por iniciativa propia buscan apoyo para hacer el viaje.

Vargas puntualizó que “como intérprete considero que es un espacio muy importante porque el público es muy exigente, se trata de gente más habituada y conocedora de la música de cámara, representa un reto porque también están presentes estudiantes y profesores de la Escuela”.

Sin embargo también se refirió a los problemas que implica el crecimiento del espacio. “Soñaría con tener una infraestructura más adecuada, pues esta temporada se ha convertido en algo muy serio e importante pero producido con las uñas por la persona que esté en la dirección de la Escuela”.

En ese sentido, destacó que se busca la creación de una plaza en la EAM para una persona que se encargue de los múltiples detalles de producción no sólo de Martes por la Noche, sino de otras actividades y conciertos que emprende la Escuela. “Actualmente, el rol de producción le arrebata tiempo al de dirección”, sentenció.

Entre otras actividades de la EAM para este año, la Orquesta Sinfónica de la UCR realizará dos conciertos en el Teatro Nacional, uno en abril y otro en noviembre de homenaje a Radio Universidad. También tendrán actividad la Banda Sinfónica de la UCR y la Orquesta de Guitarras. “Queremos darle a estos grupos el estatus de representantes de la UCR”, indicó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

1.Que toda formación socioeconómica sustentada en la ceguera ontológica y en la injusticia social, más temprano que tarde, con arreglo a las leyes del

¡Pero qué ingenuidad! Mientras el costo del crudo subía, se vendía la comida y agua, los ricos se enriquecían y los pobres se endeudaban

Se pronosticaban muchas sorpresas pero fueron escasas. Como estaba previsto en la mayoría de las apuestas, Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora de la

A partir del primero de marzo, la programación del Sistema Universitario de Televisión Canal 15 será llevada hacia la zona norte en un intento

Casi lleva a meditar y reflexionar sobre el ocaso. Tantas cosas que hoy están averiadas y lo único que se le ocurre a esa

Las universidades públicas financiadas por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), aseguran que no acatarán la orden del Ministro de Hacienda, Guillermo

El viernes 20 de marzo a las 5:00p.m. vuelven los cineforos al puerto y se quedarán durante todo el año. Así arranca el proyecto

Es imposible cerrar los ojos ante la realidad de que la enorme inmigración de nicaragüenses revolucionó la disciplina del béisbol costarricense.Es lógico comprender que
Semanario Universidad