Cristina Ramírez: poemas para sacar pelusas

Cristina Ramírez tiene una obsesión con la pelusa: esa basurita blanca que queda en su ropa y se puede ver bajo la luz negra

Cristina Ramírez tiene una obsesión con la pelusa: esa basurita blanca que queda en su ropa y se puede ver bajo la luz negra del bar, la que encuentra en sus pantalones negros por la mañana y le arruinan el día.

Es tal la obsesión, que ha dedicado a este detalle cotidiano su primer poemario: “El origen de la pelusa”.  Este será presentado al público el miércoles 30 de mayo a las 7 p.m. en TEOR/ética, ubicada 300 metros al norte del kiosco del parque Morazán (calle 7,  avenidas 9 y 11, casa No. 953), en barrio Amón, San José.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Ramírez aseguró que el nombre de este libro no responde al título de un poema, sino a la excusa misma de la publicación: “la pelusa es la imagen recurrente que me sirvió para enmascarar el fondo del texto”, dijo.

Ramírez afirmó que la imagen de la pelusa es la línea a seguir, pero simboliza cosas “que podría contar detalladamente qué son, pero no lo hago porque no me interesa. Mi intención, más bien, es crear el lenguaje y las imágenes; la interpretación quedará inevitablemente en manos del lector”.

La autora asegura que los textos de la publicación surgieron de su vida y cuentan una historia muy personal. “En el libro no hay nada que no haya pasado por mí; incluso el lenguaje es muy cotidiano, porque esa es la línea que sigue”, dijo.

Por esta razón, “El origen de la pelusa” es “necesariamente” un libro triste, el cual evoca a “las cosas buenas vistas desde la nostalgia”; es decir, que se extrañan de ciertos momentos de la vida.

UNA PROPUESTA ESTÉTICA

«El origen de la pelusa” es, para Ramírez, una propuesta estética más que una interpretación literal. “Quería crear una imagen puntual en vez de relatar literalmente qué era lo que pasaba en el momento del nacimiento de cada texto”, explicó.

De esta forma, el libro está influenciado por el arte pop, aunque no de manera literal. Por ejemplo, en sus poemas se hacen referencias a elementos como el “color peptobismol”, la canción Nikita de Elton John y hay también dos textos relacionados con Lush Rimbaud, personaje del libro “El arte más íntimo”, de la escritora estadounidense Poppy Z. Brite.

Ramírez indicó que la intención primordial del libro es comunicarse con los lectores. “De pronto yo creo que está bien escrito y la gente puede pensar otra cosa. Solo quiero comunicarlo; si a la gente le gusta y se identifica, mejor. Yo quiero que la gente lo lea. Mi intención es algo así como que la pelusa salga del libro”, expresó.

La autora destacó el diseño de la portada fue realizado por Adrián Flores Sancho. “Él trabajó la ilustración a partir de la lectura que realizó del libro y la portada es la imagen concreta que le quedó, que por cierto es una imagen completamente diferente a la imagen que yo concebí”.

 


 

La autora

Cristina Ramírez nació en setiembre de 1986 y es oriunda de Cartago. Estudia filosofía en la Universidad de Costa Rica.

“El origen de la pelusa” es su primer libro, aunque ha participado en proyectos colectivos, revistas y otras publicaciones.

Sus versos han sido publicados en Costa Rica por el proyecto Afinidades Electivas y por el Semanario UNIVERSIDAD en suplementos culturales.

Fue invitada a participar en la revista virtual editada en Nicaragua “Habla Hispana” y ha colaborado con textos para libros de fotografía y exposiciones de artes plásticas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Fiscalía General abrió un expediente a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda;  al anterior presidente ejecutivo,

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó hoy un ahorro de casi ¢8000 millones,  con los cambios implementados en el reglamento de incapacidades

Cuando se tale el último árbol, se contamine el último río, y  se muera el último pez, solo entonces el ser humano se dará

Lo que en apariencia es un caso cotidiano se revela a un médico forense como el inicio de una densa historia que lo llevará

Mientras la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) acaparan la atención pública desmintiéndose acerca de quién hizo qué

La Academia de la plazuela. Así llamó Ortega y Gasset al periodismo escrito. Academia, pues él consideraba que la enseñanza dada por educadores cultos

El control político en un país en donde poca gente elige mantenerse informada por medio de la prensa escrita y la agenda pública cotidiana

¿Cuál es mi denuncia? Exijo, y hago un llamado a los demás ciudadanos a que reclamen su derecho a la información sobre la inversión
Semanario Universidad