Cristina Ramírez: poemas para sacar pelusas

Cristina Ramírez tiene una obsesión con la pelusa: esa basurita blanca que queda en su ropa y se puede ver bajo la luz negra del bar, la que encuentra en sus pantalones negros por la mañana y le arruinan el día.

Es tal la obsesión, que ha dedicado a este detalle cotidiano su primer poemario: “El origen de la pelusa”.  Este será presentado al público el miércoles 30 de mayo a las 7 p.m. en TEOR/ética, ubicada 300 metros al norte del kiosco del parque Morazán (calle 7,  avenidas 9 y 11, casa No. 953), en barrio Amón, San José.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Ramírez aseguró que el nombre de este libro no responde al título de un poema, sino a la excusa misma de la publicación: “la pelusa es la imagen recurrente que me sirvió para enmascarar el fondo del texto”, dijo.

Ramírez afirmó que la imagen de la pelusa es la línea a seguir, pero simboliza cosas “que podría contar detalladamente qué son, pero no lo hago porque no me interesa. Mi intención, más bien, es crear el lenguaje y las imágenes; la interpretación quedará inevitablemente en manos del lector”.

La autora asegura que los textos de la publicación surgieron de su vida y cuentan una historia muy personal. “En el libro no hay nada que no haya pasado por mí; incluso el lenguaje es muy cotidiano, porque esa es la línea que sigue”, dijo.

Por esta razón, “El origen de la pelusa” es “necesariamente” un libro triste, el cual evoca a “las cosas buenas vistas desde la nostalgia”; es decir, que se extrañan de ciertos momentos de la vida.

UNA PROPUESTA ESTÉTICA

«El origen de la pelusa” es, para Ramírez, una propuesta estética más que una interpretación literal. “Quería crear una imagen puntual en vez de relatar literalmente qué era lo que pasaba en el momento del nacimiento de cada texto”, explicó.

De esta forma, el libro está influenciado por el arte pop, aunque no de manera literal. Por ejemplo, en sus poemas se hacen referencias a elementos como el “color peptobismol”, la canción Nikita de Elton John y hay también dos textos relacionados con Lush Rimbaud, personaje del libro “El arte más íntimo”, de la escritora estadounidense Poppy Z. Brite.

Ramírez indicó que la intención primordial del libro es comunicarse con los lectores. “De pronto yo creo que está bien escrito y la gente puede pensar otra cosa. Solo quiero comunicarlo; si a la gente le gusta y se identifica, mejor. Yo quiero que la gente lo lea. Mi intención es algo así como que la pelusa salga del libro”, expresó.

La autora destacó el diseño de la portada fue realizado por Adrián Flores Sancho. “Él trabajó la ilustración a partir de la lectura que realizó del libro y la portada es la imagen concreta que le quedó, que por cierto es una imagen completamente diferente a la imagen que yo concebí”.

La autora

Cristina Ramírez nació en setiembre de 1986 y es oriunda de Cartago. Estudia filosofía en la Universidad de Costa Rica.

“El origen de la pelusa” es su primer libro, aunque ha participado en proyectos colectivos, revistas y otras publicaciones.

Sus versos han sido publicados en Costa Rica por el proyecto Afinidades Electivas y por el Semanario UNIVERSIDAD en suplementos culturales.

Fue invitada a participar en la revista virtual editada en Nicaragua “Habla Hispana” y ha colaborado con textos para libros de fotografía y exposiciones de artes plásticas.

Diestros jinetes, hombres prácticos que no se amedrentan ante el polvo y el sol y que saben qué hacer con una soga o una

La atleta costarricense Sharolyn Scott logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012, luego de alcanzar la marca necesaria durante una competencia en

La competitividad nacional tiene áreas críticas para competir en los mercados globales. La nación ocupa el puesto 56 entre 196 (Índice de  Competitividad Global)

Los grupos ambientalistas que encabezan la lucha contra explotación de la minería a cielo abierto en Crucitas, en Cutris de San Carlos, presentaron a