Cuando habla el silencio

Herederos del genial Marcel Marceau se presentarán el 7 de octubre en el Melico Salazar, a las 8 p.m.

Con una mezcla fina de lenguaje gestual, mimodrama y la fantasía del teatro negro, la compañía Bodecker & Neander presentará en Costa Rica el espectáculo Déjà vu, el próximo 7 de octubre en el Teatro Melico Salazar.

Esta es una producción en la cual estos dos artistas europeos alcanzan un grado de virtuosismo que amerita ser disfrutado.

Alexander Neander (Francia) y Wolfram Von Bodecker (Alemania) son exalumnos y herederos del gran mimo francés Marcel Marceau, y con su singular propuesta han cautivado a espectadores en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.

En Déjà vu, los actores incorporan elementos del teatro de objetos, teatro de imágenes, magia y conciertos visuales.

Ambos artistas fueron los discípulos más cercanos al maestro Marceau y participaron con él en giras internacionales. En 1996 decidieron fundar Bodecker & Neander; desde entonces, su constante ha sido el éxito en diferentes escenarios del mundo.

Tanto Neander, en su Francia natal, como Von Bodecker, en Alemania, mostraron desde pequeños su predilección por el mimo, la magia y, en general, las artes visuales y gestuales.

Graduados de la Ecole Internationale de Mimodrame Marcel Marceau, los dos han disfrutado de una carrera artística colmada de aplausos y reconocimientos, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Teatro Gestual de Berlín.

La dirección artística de la propuesta de Bodecker & Neander está a cargo de Lionel Ménard.

En una entrevista para la televisión alemana, Neander recordó que la primera vez que actuó con el maestro Marceau lo hizo en Sudamérica y que aquella fue una experiencia inolvidable.

“Hubo un fuerte aplauso y, de pronto, sobrevino el silencio. Le dije al maestro Marceau si no les había gustado y dijo: Siempre hacen lo mismo”.

Marceau es considerado el mimo más importante de la historia y con sus espectáculos recorrió el mundo en diversas oportunidades. Su estilo, además, creó una forma única de entender el arte del mimo.

Su personaje BIP fue uno de los más famosos. Para Marceau, el mimo “es el arte del silencio”. Durante la ocupación de las tropas alemanas de París, adoptó su nuevo apellido Marceau, para protegerse de su origen judío, el cual le habría de costar la vida a su padre en los campos de concentración.

DOS DÉCADAS DE TRABAJO

Todo el bagaje que su maestro les transmitió en su etapa de formación, al igual que las actuaciones que realizaron con él, les sirven de partida y de motivación a estos dos actores que llevan ya casi dos décadas de trabajo continuo.

En su propuesta, parten de elementos en apariencia insignificante para crear a su alrededor todo un mundo, cuyo lenguaje por definición es el gesto y el silencio.

“La magia del mimo es que puede expresar lo que el lenguaje no lograr comunicar”, dijo Neander en la citada entrevista.

La del 7 de octubre será la segunda ocasión en que se presentan ante el público costarricense. La primera vez que vinieron fue en 2008.

Gracias a su profesionalismo y su reconocimiento internacional, en América Latina los dos mimos han tenido excelente acogida.

Otra de las características del espectáculo que traen en esta oportunidad a Costa Rica es su sentido del humor. La mezcla de géneros que hacen les permite desenvolverse en la delgada línea que separa al humor inteligente del grotesco y corriente.

De acuerdo con la productora que los trae al país, “a través de la gramática gestual y la composición visual, estos artistas nos llevan a descubrir el lenguaje del silencio. Y es que Bodecker y Neander no solo son discípulos y epígonos del maestro Marceau, sino que partiendo de lo enseñado por el genial mimo elaboran su propia creación y estilo, y lo muestran con vehemencia en su refrescante espectáculo”.

Las entradas para esta única presentación las pueden adquirir en Specialtiket.com, en Servimás, Bansbach, el grupo Mutual o por el teléfono 2528-8778.

En Déjà vu, el poder gestual se hermana con el poder del silencio, en la línea que demarcara el maestro Marceau.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Al ver mapas de diferentes actores de la planificación sectorial, se encuentran coincidencias y oportunidades que inducen a ocuparse más que a preocuparse

El equipo de fútbol de la primera división de la Universidad de Costa Rica se perfila como el candidato más firme para descender segunda división,

Semanario Universidad