Cuentos perversos para liberar el dolor

La presentación de “Veinticinco cuentos perversos” será el 9 de julio a las 7 p.m. en la sede de la Alianza Francesa.Historias contadas desde

Historias contadas desde el miedo, la pobreza, la enfermedad, la violencia y la desdicha son las que integran el libro «Veinticinco cuentos perversos», de Isabel Gamboa, que se presentará al público el próximo martes 9 de julio a las 7 p.m. en la Alianza Francesa de barrio Amón, en San José.

La obra aborda distintos temas relacionados con el miedo y la infelicidad. Así, la enfermedad, los “trastornos sexuales”, las relaciones sociales, la violencia, la familia, la patologización del comportamiento humano y la medicina como institución son protagonistas en el primer libro de cuentos de la socióloga e historiadora.

La autora explicó: “El libro trata del sufrimiento psíquico debido a causas como la medicina, como gente que ha sido diagnosticada con trastornos sexuales, o por papás y mamás que no quieren a sus hijos, por la pobreza, las enfermedades, la violencia sexual y las relaciones sociales, la amistad, el odio, la envidia”.

Gamboa indicó que desde que era niña escribía historias sobre su vida, sus experiencias y las vivencias de quienes le rodeaban en Puriscal, su pueblo natal. “Nunca paré de escribir,  pero la mayoría de lo que escribí lo boté, porque creía que el único valor que tenía era muy personal, catártico, que no tenía ningún mérito literario”, dijo.

Según comentó, el libro surge de las cosas que vio y vivió, que le causaron dolor a ella o a las personas que la rodeaban.

Gamboa detalló que uno de los temas que sobresalen en “Veinticinco cuentos perversos” es el dolor que viven los “personajes” de los pueblos y los barrios, por causa de la burla y el rechazo social. Al escribir sus historias, quiso y pretendió “hacer algo con eso, más allá de la caricatura: humanizarlos”.

La escritora aseguró que desea que al leer el libro, las personas puedan dar cabida a su propio dolor y a la esperanza. “No está de moda sufrir, está de moda ser feliz; si la vida te trata como una mierda, tienes que ver el vaso medio lleno; esta cultura ‘nueva era’ te manda a ser feliz. A mí me parece que la negación que vivimos en Costa Rica, el país más feliz del mundo y el ‘pura vida’, es una negación terrible del dolor; la gente se guarda el sufrimiento, lo esconde como si fuera un defecto y eso solo genera más sufrimiento”, dijo.

“También, quisiera contagiar un poco algo de mis personajes, que son infelices, pero que nunca paran de luchar. Quisiera que a la par de darle cabida al sufrimiento, se le dé cabida a la esperanza y, sobre todo, a la capacidad que tenemos los seres humanos de cuidarnos, de acogernos a nosotros mismos”, añadió.

DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LA LITERATURA

Isabel Gamboa es bachiller y licenciada en Sociología, máster en Historia centroamericana y egresada de la Maestría en Estudios de la Sociedad y la Cultura.

Es profesora en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional, ha trabajado también en la Universidad Estatal a Distancia y en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ha realizado publicaciones como La sexualidad en la primaria, tratado de un inútil combate”,La pobreza como desolación: vivencias y representaciones en hombres y mujeres rurales”, y publicó el libroEn el Hospital Psiquiátrico, el sexo como (lo)cura”.

Sobre este último, comentó que es un estudio sociológico e historiográfico de casos de gente diagnosticada con “trastornos sexuales” como la homosexualidad −así definido hasta 1978−, exhibicionismo, voyerismo, coprofagia, masoquismo, sadismo, etc. “De hecho, las historias que leí en ese proceso, me hicieron volver a ver atrás, a los locos de mi pueblo; de ahí un poco surgen mis cuentos y otros, de las cosas que me pasaron de niña y también de adulta”, recordó.

“Veinticinco cuentos perversos” es su primera obra literaria y se publicará con Guayaba Ediciones, subsidiaria de la Editorial Germinal.

El texto será publicado, de acuerdo con los principios de la casa editorial, en un formato amigable con el ambiente. Según puntualizó Juan Hernández, de Guayaba Ediciones, se utilizan papeles producidos mediante métodos sostenibles, para realizar publicaciones de alta calidad y valor estético.

El libro se venderá la noche de la presentación, que estará a cargo de Ana Lucía Fonseca, filósofa y docente de la UCR. Su costo será de ¢ 5000.

"El lenguaje de la democracia debe ser preciso, concreto. Pero aquí la política es ir a decirles al empresario y al empleado público lo

Entre 15 y 30 funcionarios asisten cada día a las clases. (Foto: Fabián Hernández)“Aquí uno deja todo, todo. Deja botado el estrés. Además de

La resolución que la Contraloría General de la República (CGR) dirigió a la junta directiva de Recope, señalando que no debía utilizar el estudio

El I Congreso Centroamericano de Comunicación se realizará del 19 al 23 de agosto, en la Ciudad de la Investigación de la UCR. (Foto:

Resultado de las diversas “negociaciones” que antecedieron las pasadas elecciones del Directorio Legislativo, resalta  la nueva ley que fue aprobada  en la Asamblea Legislativa,

Leía uno de los cuentos de Bukowski cuando se me aparece la siguiente línea: “maybe only hoping for a little Mahler or Stravinksy on

En una playa de Matina nadie es dueño, pero Stanley Rodríguez adquirió un terreno con 3 kilómetros de playa con el fin de atraer

Maynor Ortiz relató las agresiones que sufrió en enero y por las que no se ha encarcelado a nadie. (Foto: Fabián Hernández)Hartos de promesas