Cultura costarricense brilló en La Habana

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Marvin Camacho (izquierda), acompañado en la mesa principal por el embajador Hubert Méndez y Guido López-Gavilán, director de la UNEAC. (Foto: M. Camacho)

La literatura y la música de nuestro país fueron las protagonistas durante la Primera Jornada de Cultura Costarricense, realizada en La Habana, Cuba, del  20 al 23 de setiembre pasado.
Dicha actividad fue organizada por la Embajada de Costa Rica en Cuba y el consulado de ese país en Costa Rica, y tuvo como propósito acercar la cultura costarricense a los cubanos, en el aniversario de los 190 años de independencia que celebró Costa Rica en setiembre pasado. Marvin Camacho, conocido pianista y compositor invitado a las actividades en La Habana, comentó que el evento nació como una iniciativa del consulado y la embajada, como parte de las celebraciones del mes patrio. “El objetivo principal fue dar a conocer nuestra cultura, nuestra forma de ser en La Habana y así acercar a los dos pueblos”.

Como actividad de inauguración, el 23 se realizó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) una conferencia impartida por el mismo Camacho, sobre el quehacer de la música contemporánea en Costa Rica.

En ese acto, se estrenó la obra de Camacho, “Agnus Dei”, en las voces de los integrantes del Coro de Voces Mixtas de La Habana y más tarde el quinteto de vientos Santa Lucía -conformado solamente por intérpretes femeninas- tocaron la obra “Quinteto de maderas”, también de Camacho.

Como parte de la jornada cultural, en el centro de investigación y divulgación artística Casa de las Américas destacó la presencia de la Universidad de Costa Rica, mediante la donación por parte de la Editorial Universitaria de más de 30 títulos a la biblioteca de la organización.

“Entre los volúmenes, se encuentran catálogos musicales de Jesús Bonilla, Carlos Gutiérrez, Félix Mata, Jorge Eduardo Carmona Ruiz, entre otros autores. Asimismo, aparecerán las obras completas de Fabián Dobles y Joaquín Gutiérrez”, indicó el portal de información de Casa de las Américas, La Ventana.

Además, la prensa cubana informó que durante esta entrega el embajador de Costa Rica en Cuba, Hubert Méndez, anunció que en marzo del 2012 se realizará una nueva donación de materiales a la institución.

Según Prensa Latina, el embajador costarricense aseguró que en ese momento también será devuelta a Cuba la pistola de Antonio Maceo, líder independentista cubano, al que le fue incautada el arma cuando “fue víctima de un atentado” en Costa Rica en 1894 y que actualmente es “guardada celosamente por el ministro costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, y su hermano».

Dentro de las actividades programadas, se realizó además un concierto en el que participó el músico costarricense Edín Solís, junto al guitarrista cubano Joe Ott, y se inauguró la exposición “En voz baja”, que incluye dibujos y grabados del artista costarricense Adrián Arguedas.

Para el cierre de la jornada, tuvo lugar el concierto “Costa Rica… entre piano y poesía”, realizado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en La Habana Vieja, en el que se alternó música costarricense con poesía de grandes escritores nacionales, entre los que se destacaban Julieta Dobles, Jorge Debravo, entre otros.

Además, se realizó un recital de música costarricense correspondiente a la primera mitad del siglo XX y a la actualidad, interpretado por el pianista Leonardo Güell; luego se estrenó la obra “El Purgatorio”,  de Marvin Camacho.

Con esta primera jornada, se inició, a criterio del compositor Marvin Camacho, “un acercamiento entre ambas culturas, que permitirá nuevos proyectos emprendidos de manera conjunta por artistas costarricenses y cubanos”.

El músico comentó que, por ejemplo, ya existen iniciativas en marcha, como la de realizar un encuentro de poetas ticos en Cuba, hacer conciertos de música costarricense interpretada por cubanos en su propia tierra o –incluso– la publicación de una edición de obras musicales de ambos países en conjunto.

Para todos aquellos a los que les apasionan los cortometrajes, del 7 al 9 de octubre, será el Festival Internacional Shnit en la Sala

Una vez más las 5 universidades estatales del país se unieron para exigirle al Gobierno que no se debilite el presupuesto universitario y para

Un numeroso grupo de aficionados al fútbol dieron hoy una cálida bienvenida a la avanzadilla del seleccionado de Brasil, que el viernes se enfrentará

“Le Concert” es una comedia dramática sabrosa, con algo de farsa y otro tanto de magia, certeros dardos políticos y mucho de optimismo sentimental,

Esta definición emanada del representante de la British American Tobacco con ocasión del Seminario sobre la Responsabilidad Social en los Negocios: La Experiencia

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de quien fuera nuestro profesor en la Escuela de Ciencias Políticas, el Dr. Rodolfo Cerdas Cruz.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) se enfrenta a una situación cada vez más delicada, pues sus bases están débiles, y a pesar de

Existe un compromiso claro del ministro de la Presidencia, Ricardo Benavides, de la presidenta, Laura Chinchilla, y de los 24 diputados del Partido Liberación