Daniel Ross alista nuevo filme

El cineasta costarricense Daniel Ross, conocido por su producción Querido Camilo, ya empezó el proceso de rodaje de su nueva película, provisionalmente titulada “Fuímonos”.Este

Este proyecto consiste en retratar la provincia de Guanacaste a través de la música, las experiencias y el punto de vista de los cantautores y cantautoras de la región.

Según Ross, la iniciativa surgió durante el “Primer encuentro de cantautores y cantautoras de Guanacaste” que tuvo lugar en Liberia en diciembre del 2009 y en el que estuvo presente pues fue contratado para documentar el evento en video.

“Durante esa experiencia , me di cuenta que había potencial para mucho más que sólo lo que estábamos haciendo y les propuse que hiciéramos un documental, que nos entráramos en sus casas, en sus pueblos,  para ver Guanacaste desde sus ojos y así retratar las similitudes y diferencias, la riqueza de los pueblos de la provincia”, explicó.

Ross añadió que fue la diversidad de la música y la cultura guanacasteca lo que más le impulsó a hacer este proyecto. Según afirmó “al verlos ahí me di cuenta de la riqueza, donde convergen desde Fernando Grillo que es un señor mayor, hasta Ana María Álvarez que viene saliendo de la universidad y canta pop. Es muy rico ver cómo ha crecido su música y todo lo que ha pasado desde que Fernando Grillo empezó a cantar hasta ahora”.

Ross espera que el rodaje se extienda durante los meses de enero y febrero, de modo que el trabajo esté listo para presentarse en junio de este año.

“Creciendo juntos”

Ross indicó que su primera impresión sobre este trabajo ha sido las grandes diferencias que hay entre los distintos lugares y cómo a la vez todos se sienten guanacastecos. “Aunque unos sean de montaña y otros de la bajura, todos están juntos. Creo que celebrar esas diferencias es lo que los hace fuertes, no están tratando de diferenciarse unos de otros, sino que en medio de esa amalgama están creciendo en conjunto”, dijo.

Explicó que precisamente, la película tratará de adentrarse en ese mosaico cultural, desde la mirada de los artistas que lo conforman, quienes serán protagonistas del filme junto a sus familias y amigos. Entre quienes participarán en “Fuímonos” se encuentra Guadalupe Urbina, Fernando Grillo, Cristian Porras, Ana María Álvarez, Carol Cabalceta, Fidel Gamboa (de Malpaís), Max Goldenberg, Balo Gómez (de Los de la Bajura) y esperan que se incorpore Olman Briceño.

El rodaje tendrá lugar en distintos pueblos de Guanacaste, como Liberia, Tilarán, Los Ángeles, Hojancha, Sardinal, Brasilito y Nicoya. De acuerdo con Ross, no sólo filmarán en los pueblos donde viven los artistas sino también en locaciones naturales que los han inspirado, donde el paisaje ha impactado su trabajo.

Ross aseguró que desea que este trabajo sea primeramente ameno y provechoso para el equipo de producción y para los protagonistas. Del trabajo final, el director espera que “el documental esté vivo, como Guanacaste, que eso se sienta en la pantalla, que la gente pueda sentir lo que estamos tratando de dar a conocer de Guanacaste”.

Según Ross este proyecto es muy distinto a sus trabajos anteriores, pero desea echar mano de la experiencia y trabajar más ciertos aspectos. “Quiero que la imagen sea más detallada, más trabajada y además creo que he madurado al enfrentarme a un personaje. Ahora pienso que puedo asumir otras preguntas y argumentos al conversar o entrevistar protagonistas. Uno siempre va creciendo y ahora quiero hacer cosas nuevas, crecer en otras áreas, con este proyecto que es prácticamente un road movie, donde queremos recorrer la zona y que el paisaje también se vuelva un personaje”, afirmó.

“Fuímonos” es financiado por el programa Proartes y cuenta con apoyo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional y de la Oficina regional del Ministerio de Cultura y Juventud en Guanacaste.

En la producción participan Vera Hermes y Daniel Solano, en el sonido y la asistencia, junto a Daniel Ross, quien cumple funciones de guionista, director, camarógrafo y productor.

En su nueva novela, 'El sueño del celta', el escritor peruano, narra la vida del diplomático inglés, de origen irlandés, que a principios del

La ausencia de un regente farmacéutico en el centro de la atención médica de la Universidad de Costa Rica (UCR), podría hacer que el

El hecho de que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) la calidad

La vida cotidiana a un mes de acaecido el terremoto en Haití es lo que muestra la nueva producción que se reestrena este 12