Daniel Ross y Marcos Machado se alistan para filmar documentales

Una discapacidad auditiva que enfrenta el productor audiovisual Marcos Machado y un padecimiento congénito que tiene el director Daniel Ross son la fuente de

Una discapacidad auditiva que enfrenta el productor audiovisual Marcos Machado y un padecimiento congénito que tiene el director Daniel Ross son la fuente de inspiración de los proyectos documentales que hoy los dos preparan.

Se trata de “Ergonomía para Diana” de Machado y “Locura Comida Locura” de Ross, documentales que se encuentran en proceso de preproducción y parten de la historia personal de cada uno de los realizadores.

Machado explicó –en una entrevista vía correo electrónico, desde Cuba, donde está completando sus estudios– que “Ergonomía para Diana” cuenta la historia de una niña de 9 años, quien, al igual que el director y guionista, “ha perdido en gran medida su sentido del oído y tendrá que buscar su ergonomía sonora para adaptarse al mundo y no perder su capacidad de escuchar”.

 

Por eso, suele afirmar que este retrato documental observacional mezcla la ciencia con la poesía, ya que “trata de personas que pueden escuchar a pesar de haber perdido la audición”.

Tanto la protagonista del documental como su director comparten la herencia de la familia Monge en Taras de Cartago y junto con otros familiares completarán la particular historia que cuenta “Ergonomía para Diana”.

El director afirmó que desea crear una experiencia “AUDIOvisual” sin igual y hacer un viaje en forma de espiral a través del caracol genealógico de su familia.

Machado, además, comentó que desde el inicio de su carrera tenía ganas de hablar de la sordera y de la herencia de su familia de una manera cinematográfica, lo cual no resulta fácil.

Así, contó, la idea concreta de realizar este retrato familiar a través del documental surgió hace un tiempo atrás en Cuba, cuando un maestro en la Escuela de Cine le hizo una pregunta muy sincera: “Marcos, ¿cuál es tu historia?”. Entonces, dijo Machado, solo pudo pensar en aquel duro instante en que fue diagnosticado con hipoacusia y que cambió su vida para siempre.

“De alguna manera, esto se quedó en mi mente y comencé a acercarme a mi familia en los periodos de vacaciones, así me encontré con Diana y con esta espiral de personas, que como yo, luchan cada día por sobrevivir y superarse a pesar de su discapacidad”, comentó.

Durante su período de estudio en Cuba, Machado conoció a la joven puertorriqueña Vilma Leilla, quien afirma ha sido motor de este proyecto. “Desarrollamos una interesante relación creativa en la que levantamos muchos proyectos juntos y, en ese proceso, ella tuvo la capacidad de escucharme y hacerme expresar este deseo de hacer este documental, y desde que hablamos informalmente de la idea, hace más de cuatro años atrás, ella ha asumido el rol de productora de esta película”.

Así, los dos jóvenes productores han trabajado juntos gestando la idea, trazando la ruta de objetivos y labores que han llevado el proyecto a estar casi listo para rodarse a principios del 2012. Además, el pasado 12 de setiembre recibieron la noticia de que su producción resultó ganadora del concurso DOCTV Latinoamérica, lo cual les permitirá financiarla y proyectarla en 15 países de la región.

“Este es un paso más en nuestras carreras, un empuje para nuestros colectivos BEST Picture System y Bisonte Producciones. Esperamos asumir este reto con gran responsabilidad, pero sobre todo y como siempre, queremos divertirnos mucho en el proceso”.

Marcos Machado afirma que con este documental espera llegar al corazón de los costarricenses y del resto de los latinoamericanos.

“LOCURA COMIDA LOCURA”

El documentalista Daniel Ross, por su parte, se encuentra buscando historias para completar su proyecto “Locura comida locura”, con el cual pretende retratar procesos de curación a través de la modificación de hábitos alimentarios.

Este documental, también, está inspirado por una historia personal del realizador, pues Ross nació con esferocitosis hereditaria, un mal congénito de la sangre que produce anemia. Durante sus primeros 10 meses de vida, le realizaron 10 transfusiones de sangre y tras todo este proceso, el doctor le dijo a su madre que él era muy débil y que no lograría sobrevivir.

Sin embargo, relató, su madre siguió el consejo de amigos macrobióticos, incluso de Misho Kushi ‒uno de los precursores de esta filosofía‒ y empezó a alimentarlo con pelotitas de hacho miso (pasta de frijol de soya con arroz fermentada en barriles).

Meses más tarde, le realizaron exámenes y los resultados mostraron que no necesitaba más transfusiones, pues su hemoglobina era estable. Desde entonces, aseguró Ross, no ha requerido más transfusiones.

A raíz de esta experiencia, surgió la idea de contar historias de vida de personas que se han curado a través de la comida, con el fin de ayudar a otros que puedan imitar el ejemplo.

Por ejemplo, dijo Ross, hace dos años nació su hija, quien heredó la condición. Al primer mes de vida sus padres tuvieron que correr al hospital para realizarle una transfusión. “La diferencia es que yo ya sé cómo ayudarla”, afirmó.

El director afirma que durante el proceso de desarrollo, el cual aún se está llevando a cabo, han encontrado historias muy interesantes, como la de un joven que se curó de los padecimientos asociados a la diabetes al pasarse a una dieta crudista.

Son precisamente estas historias las que Ross espera encontrar y retratar, así como testimonios de profesionales que comprendan la importancia de la comida en la salud humana.

Actualmente, el documental está en proceso de investigación gracias al aporte monetario de IberMedia, que ganó el director el año pasado.

En esta etapa, además de las entrevistas a los protagonistas, se está desarrollando una investigación estadística y un análisis sociológico para conocer la situación actual de Costa Rica.

Ross explicó que el documental se filmará en el 2012 y su intención primordial es hacer un buen trabajo para que la gente que vea el producto se inspire e incluso les llegue a ayudar. “Alguna de las historias podría salvar vidas, transmitir estas cosas puede ayudar a la gente a mejorar su vida a través de un cambio en la dieta, sin pagar seguro, sin pastillas, con algo que no nos van a cobrar, sino que son las herramientas que tenemos más a la mano”.

Las personas que tengan historias que contar o los profesionales que deseen ser parte de este proyecto pueden comunicarse con el equipo de producción a través del teléfonos 83663790, el correo electrónico [email protected] o el perfil de “Locura Comida Locura” en Facebook.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un grupo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) está creando un videojuego en tercera dimensión para preescolares de

En la última década, el arte cerámico costarricense ha tomado auge, muestra de ello son las distintas bienales con amplia participación. Y para continuar

Una quiebra “ordenada” o una “salvaje”: de cierto modo, hacia eso se ha ido orientando el debate sobre el destino de Grecia, sin que

A 8 años de su creación en Costa Rica, la red de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas –CLARA, como se le conoce- busca

Una discapacidad auditiva que enfrenta el productor audiovisual Marcos Machado y un padecimiento congénito que tiene el director Daniel Ross son la fuente de

El mundo desconocido de los animales microscópicos que viven en el estómago de los tiburones y las rayas del océano Pacífico de Costa Rica

El barco que transporta las primeras 981 piezas precolombinas costarricenses de la llamada “colección Keith” llegarán hoy al puerto de Moín, según informó este

Expertos del Programa de Agricultura Orgánica del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron depurar una nueva técnica
Semanario Universidad