Danza Abierta empieza el año a ritmo de “CalcoManías”

Este fin de semana se presentará en el Teatro Montes de Oca la obra “CalcoManías”, creación colectiva de Danza Abierta con la que se

Este fin de semana se presentará en el Teatro Montes de Oca la obra “CalcoManías”, creación colectiva de Danza Abierta con la que se inaugura la Temporada de Repertorio 2013 de la agrupación.

Las funciones serán del jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo a las 8 p.m. y las entradas tendrán un costo general de ¢3000, mientras que para estudiantes y ciudadanos de oro serán  a ¢2000.

El director de Danza Abierta, Luis Piedra, detalló que los creadores de la obra son: Gabriela Alfaro, Blanca Carrillo, Laura Cruz, Adrián Flores, Marilia García, Paula Herrera, Ronny Marín, Elisa Peraza, Fanny Vargas y Rebeca Woodbridge.

Todos ellos forman parte de la segunda generación de Danza Abierta, programa formativo de Danza Universitaria cuyo ciclo comenzó en el 2010 y terminará en julio del presente año.

BAILANDO MANÍAS

Ronny Marín, uno de los coreógrafos, señaló que “CalcoManías” está integrada por diez segmentos (cada uno creado por uno de los bailarines) que se fusionan en un solo acto.

“Durante meses trabajamos de manera independiente cada segmento, los lenguajes y los abordajes, pero a raíz del proceso en que hemos estado juntos desde hace tres años, se ve como una sola cosa”, dijo.

Piedra relató: “La primera vez que me mostraron sus trabajos fue muy divertido, porque sin que se lo hubieran propuesto había en ellos unas inquietudes del mundo, un dolor y una rabia, que los unía más allá de las semejanzas en la estética”.

Sobre la temática de la obra, el joven bailarín explicó que aunque considera que “a la interacción entre los cuerpos no se le puede asignar temas específicos, el montaje aborda relaciones de pareja y sociales; yo lo veo como una exploración de lo interno”.

Además, agregó que se retratan manías y reacciones de las personas ante circunstancias que las sacan de su “zona de confort”.

Piedra comentó al respecto: “yo, como espectador, puedo hacer una lectura a lo largo de todo el espectáculo sobre la obsesión, las manías, las compulsiones a las que nos lleva la misma sociedad, y la repetición de patrones que incluso a veces nos convierten la vida un poco en pesadilla”.

De acuerdo con Marín, el nombre de la obra es precisamente una palabra que significa a la vez algo que se une (como los segmentos de la obra) y “calcar manías”.

El director de la compañía recordó que en noviembre la obra tuvo muy buena acogida por parte del público, lo que se manifestó no solo en el aplauso, sino en una encuesta realizada a los asistentes. Por esa razón, y por las mejoras realizadas para esta temporada, Piedra espera un buen recibimiento para esta reposición de “CalcoManías”.

“Nosotros siempre hemos considerado que las obras son procesos, no cosas terminadas, y por eso hay un gran rigor por las mejorar cosas. En este remontaje ha habido un esfuerzo por ahondar en la composición, se han depurado las coreografías y, sobre todo, ha habido una mejora importante en la ejecución de la obra”, aseveró.


Ocupado semestre de graduación

En julio próximo será el cierre del proceso formativo por el que han pasado los bailarines de Danza Abierta desde el 2010, y por eso desde ahora la agrupación se prepara para un ajetreado semestre de graduación.

Tras la reposición de “CalcoManías”, los bailarines participarán en el espacio “Danza a la Carta”, del programa “Teatro al mediodía” el miércoles 6, en una función para el Liceo José Joaquín Vargas Calvo.

 A finales de marzo tendrán la primera temporada conjunta de Danza Abierta con Danza Universitaria, en la que se presentarán las obras “Sujeto del inconsciente”, de Hazel González,  y “Texturas Urbanas”, de Luis Piedra. Las funciones serán los días 22, 23 y 24 de marzo, en el Teatro Montes de Oca.

Adicionalmente, en mayo realizarán un remontaje de “Desterrados” (de Luis Piedra) para el espacio “Teatro al mediodía”, en el Teatro Popular Melico Salazar, y en julio bailarán su espectáculo de conclusión del programa, que aún no está definido.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al libro “La disección de una casa” de William Eduarte, le fue otorgado el “Premio ‘Eunice Odio’ 2012”, mientras que “Trasatlántico”, de David Cruz,

El otro. Si no hay Dios, no hay diablo. ¿Quién fue primero? Dios, Creador Universal y Cósmico, Huevo de Sí mismo, extensión de su

Prácticamente de nada le han servido a San Carlos, las tres victorias que suma en el Torneo de Verano, incluso, adobadas con dos empates,

El biógrafo de Benedicto Spinoza, Cornelius (siglo XVII), dice sobre el filósofo:“Le gustaba observar, en las horas de descanso del trabajo científico,cómo se comportaba

La preservación de los ecosistemas ayuda a disminuir el impacto del cambio climático en las regiones costeras. (Foto: archivo)Con el objetivo de concienciar a

Fernando Cruz: “La idea no es cuán independiente es el candidato y su trayectoria, sino cuánto asegura que su criterio va a ser favorable

La inflación en Costa Rica durante los dos primeros meses del año alcanzó el 2,34%, según el informe revelado hoy por el Instituto Nacional

Los acusados por delitos contra el honor deben afrontar un proceso criminal, de acuerdo con el Código Penal, y se enfrentan a penas de
Semanario Universidad