Danza Abierta y UNA Danza Joven danzarán juntas en diciembre

El primer fin de semana de diciembre las agrupaciones universitarias Danza Abierta y UNA Danza Joven mostrarán al público su trabajo en su primera

El primer fin de semana de diciembre las agrupaciones universitarias Danza Abierta y UNA Danza Joven mostrarán al público su trabajo en su primera temporada conjunta.

Ambas compañías, expresiones de los programas formativos de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), bailarán sus obras en el Teatro Montes de Oca desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de diciembre.

Las funciones serán de jueves a sábado a las 8 p.m. y el domingo a las 6 p.m. y para todas ellas, la entrada general tendrá un costo de ¢3000 (¢2000 estudiantes y ciudadanos de Oro).

Cada noche se presentará un montaje de cada grupo. Danza Abierta bailará “Tu cuerpo ausente” del peruano Marco Miguel Ravines, mientras que UNA Danza Joven interpretará “El rapto”, de Hazel González, actual directora de Danza Universitaria (UCR).

Luis Piedra, director de Danza Abierta (programa de formación de Danza Universitaria), comentó que la iniciativa surgió del deseo de ambas agrupaciones de trabajar juntas en el crecimiento y profesionalización del quehacer formativo en danza.

Según Piedra, él mismo junto a Valentina Marenco y Rodolfo Seas –coordinadores de UNA Danza Joven– plantearon las funciones de diciembre como un primer acercamiento a un proyecto, del cual esperan que tenga continuidad de ahora en adelante. “Idealmente, las temporadas conjuntas serán en algún momento no solo las presentaciones conjuntas, sino la creación de trabajos en conjunto. También, esperamos desarrollar cursos, talleres y experiencias juntos para acercar los proyectos pedagógicos de una unidad que es académica (la de la UNA) y una de educación abierta”, dijo Piedra.

“TU CUERPO AUSENTE”

La obra que Danza Abierta llevará a las tablas en diciembre es dirigida por el coreógrafo peruano Marco Miguel Ravines y es un proyecto apoyado por Iberescena en la categoría “Apoyo a la creación coreográfica y/o dramatúrgica en residencia”.

De acuerdo con las características del proyecto, Ravines viajó a Costa Rica para trabajar con la agrupación universitaria en la creación de una obra que aborda la historia de violencia política vivida en su país natal durante muchos años (ver nota “Danza Abierta prepara ‘Tu cuerpo ausente” del 25 de octubre de 2011).

El montaje, indicó el coreógrafo, es el resultado de haber expuesto a los bailarines del grupo a documentación y experiencias vividas por el pueblo peruano. De este modo, “Tu cuerpo ausente” es el reflejo de las reacciones del coreógrafo y los intérpretes ante estas vivencias.

Según indicó Ravines, el montaje tocará temas como el crimen, la reivindicación, la justicia, la crueldad, la reconciliación, entre otros.

En “Tu cuerpo ausente”, participan los 21 bailarines que integran Danza Abierta. Esta es una obra de un solo acto, con escenas que se suceden unas a otras y que muestran distintos momentos simbólicos del desgarramiento social que aborda.

Luis Piedra explicó que el protagonista en el texto es el grupo que es violentado, despojado y masacrado; aunque hay acciones individuales, lo que se retrata es una dinámica de sociedad.

“EL RAPTO”

La obra creada y dirigida por Hazel González junto a los estudiantes de danza de cuarto año fue estrenada en setiembre pasado en el Teatro de la Danza.

El texto se inspira estéticamente en el ajedrez y la temática parte de los acontecimientos ocurridos en Francia el 5 y 6 de octubre de 1789, en el período de la Revolución Francesa.

Según explicó la coreógrafa, en estas fechas ocurrió la gran marcha de mujeres enojadas y armadas con armas muy rudimentarias desde París hasta Versalles, donde se produjo el asalto a los reyes. De ahí, surge el nombre de la obra.

Además, dijo González, se inspiró en los clubes femeninos de la época, muchos de los cuales tenía “posiciones muy violentas en torno a cómo debería asumirse la revolución y precisamente, fueron suprimidos por la violencia y por la cuestión antifemenina”. La creadora explicó que la temática le permitió hacer una crítica al poder político actual, de modo que en el montaje hay referencias en torno al manejo del poder político y a la corrupción en Costa Rica.

El montaje es producto del proyecto que ha venido llevando a cabo la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, la cual invita cada año a un coreógrafo para trabajar con los estudiantes de cierto nivel.

De este modo, González fue invitada a trabajar con el cuarto año y se encontró con un reto particular. “Cuando me dijeron que iba a trabajar con el cuarto año me di cuenta que era todo un reto, pues en ese año había 16 bailarinas y solo un bailarín. Era muy complejo, pues hay un condicionamiento, pero funcionó debido a la temática que elegí para la obra”.

Hazel González, también directora de Danza Universitaria de la UCR, comentó que le alegra muchísimo que sea una obra suya la que se interprete en la primera temporada conjunta de las dos agrupaciones. “Además de todo lo bueno que la temporada conjunta trae, la obra me encanta. Estoy muy sorprendida con el nivel de las bailarinas y trascendí las expectativas que tenía”, dijo.

La coreógrafa indicó que para Danza U “que siempre ha querido fortalecer la parte de la formación, esta oportunidad de fogueo, de que los muchachos compartan sus experiencias y vivencias es muy importante”.

“Trabajar aislados no tiene sentido. Si hay una Universidad Nacional con toda una experiencia formativa acumulada y la UCR lo está haciendo también. Si, además, hay tanto talento y se está acostumbrado a trabajar en grupos más cerrados, este tipo de experiencias enriquecen mucho”, finalizó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Abdeljalil no musitó la fórmula “Gadafi vive”, pero pidió una extensión de la misión otánica en Libia al menos hasta fin de año. Como

Un verdadero ambiente de locura se vivió al atardecer del domingo en el Proyecto Gol de la Federación Costarricense de Fútbol  tras el arribo

Aunque la educación universitaria pública del país se encuentra exonerada de toda carga tributaria del Estado, al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de

Con motivo de la celebración del centenario del movimiento “Guías y Scouts”, que se festeja entre el 2010 y el 2012, el pasado 28

Parece ser que la Universidad de Costa Rica no sabe que dentro de su gran cantidad de alumnos, se encuentra una población con determinadas

En sesión del pasado lunes 7 de noviembre, el Concejo Municipal de Montes de Oca rechazó por segunda vez la modificación presupuestaria hecha por

Día lluvioso en buena parte de España, preludio de la tormenta electoral, decía un diario español al iniciarse la corta campaña que culmina el

La instalación y operación, a partir del próximo 9 de diciembre, de una segunda instancia de apelación en materia penal es parte del cumplimiento
Semanario Universidad