Danza U celebra 35 años

“El Crimen Nuestro de Cada Día” se presentará en noviembre. (Foto: Cortesía de Danza Universitaria)Este año la Compañía de Danza Universitaria, o Danza U,

“El Crimen Nuestro de Cada Día” se presentará en noviembre. (Foto: Cortesía de Danza Universitaria)

Este año la Compañía de Danza Universitaria, o Danza U, festejará sus 35 años de existencia y lo hará con trabajo, pues no solo apretará el acelerador de sus proyectos para llevar la danza contemporánea a diferentes comunidades, sino que en su temporada artística revivirá coreografías emblemáticas.

“Gritos escondidos”, de Rogelio López —fundador de Danza U—, y “El crimen nuestro de cada día” son las piezas que el público podrá volver a apreciar; a ellas se sumará el estreno de “X, Y y Z”, del bailarín Iván Saballos (ver recuadro). A lo anterior hay que agregar el lanzamiento próximo de un sitio en Internet propio, en el cual se trabaja desde el año pasado, según detalló Hazel González, directora de Danza U.

González recordó que Danza U fue la primera compañía de danza en Costa Rica y la primera en Centroamérica en profesionalizar a los bailarines; puntualizó que esta agrupación sirvió de espacio a la carrera artística del primer premio Magón para las artes escénicas: Rogelio López.

“El resultado de lo que tenemos al día de hoy —que puede potenciarse aún más— fue favorecido por la permanencia y estabilidad de los artistas”, destacó.

De acuerdo con la directora, el antecedente de Danza U fue Danza-Cor, un grupo creado por Rogelio López, que en 1978 fue acogido por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y se transformó en Danza Universitaria. El legado de esta compañía se manifiesta en la formación de unos 80 bailarines, a los cuales se debe sumar los invitados, y la puesta en escena de alrededor de 150 coreografías.

“Ha sido un espacio por excelencia de investigación, creación y fomento de la danza contemporánea. Le ha dado al país obras de vanguardia y lo sigue haciendo”, acotó.

González mencionó el hecho de que muchas de las personas que pasaron por Danza U llegaron posteriormente a destacarse por su cuenta en el mundo de las artes escénicas, entre los que citó a Marta Ávila, Jimmy Ortiz, Vicky Cortés o Alexander Solano.

Resaltó que el hecho de que Danza U pertenece a la UCR “está muy claro en el perfil de los integrantes”, quienes a lo largo de los años “han sido muy versátiles y desarrollaron su acervo académico no solo haciendo coreografías, sino diseñando escenarios y demás”.

VIVENCIA ESTÉTICA Y  SOCIAL

En este momento, Danza U plantea una iniciativa de teatro a mediodía, para los estudiantes de los colegios públicos del cantón de Montes de Oca. Se tratará de un espacio que brindará la experiencia estética de la danza a esa población, con lo cual Danza U “se suma a la línea de acción social de la Vicerrectoría”, expresó la directora.

Aunque se está en negociaciones, se espera que esa iniciativa arranque en marzo y se desarrolle en colaboración con el Comité de la Persona Joven de Montes de Oca y la Municipalidad. Adicionalmente, el espacio servirá para que se presenten trabajos de bailarines independientes, quienes de manera remunerada participarán en foros e impartirán talleres.

Otro proyecto importante de Danza U es el acercamiento a diversas comunidades del país, donde la compañía mantiene una presencia más prolongada. Se trata de un coordinador y un asistente que viajan de manera constante a las comunidades y así los talleres son más prolongados, lo cual “ha permitido conocer mejor las necesidades de la comunidad y darle voz a las personas participantes, para saber qué esperan y quieren de esos talleres”.

González informó que aparte del trabajo que desde el año pasado se hace en Guanacaste y Monteverde, en este 2013 se abrirán espacios en Golfito en el primer semestre y en Puntarenas en el segundo.

Dentro del programa de educación continua de Danza U, este año continuarán con las visitas académicas. Se repetirá la experiencia del 2012, cuando se contó con el aporte de Lutz Förster —director de la Universidad de las Artes Folkwang y exbailarín de la compañía Pina Bausch— y Franko Schmidt —bailarín de esa compañía—, quienes impartieron talleres. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

Asimismo, se proyecta la visita del maestro Ernesto Gadela, un profesor de ballet que aborda la técnica de esa disciplina enfocada al entrenamiento del bailarín de danza contemporánea. También, se mantendrá el contacto con Luis Lara, director de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Dinamarca, con la posibilidad de iniciar un programa de intercambio.

RETOS

Por otro lado, González informó que aún está pendiente la aprobación del presupuesto necesario para llevar a cabo todas las metas del 2013 y afirmó que “el éxito de la temporada de aniversario depende de que las autoridades universitarias sean capaces de mantener el debido apoyo para ello”. En ese sentido, destacó que desde el año pasado la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), a cargo de Roberto Salom, ofreció el apoyo necesario.

“Tenemos un compromiso de parte de la sección Extensión Cultural para aumentar el presupuesto de Danza U, que no crece desde hace muchos años, mientras que las giras se cubrirán con el presupuesto de la VAS”, puntualizó.

Entre otras necesidades, Danza U carece del personal necesario para labores de oficina, por lo que González comentó que ya se solicitó a la Vicerrectoría de Administración un estudio, para visualizar en qué aspectos se necesita apoyo de manera más urgente.

Citó la necesidad de contar con espacio apropiado para el desarrollo de proyectos, como variar la oferta de cursos, atender estudiantes y para la investigación. Aunque hace unos cuatro años se le asignó a Danza U la antigua bodega de vestuario del Teatro Universitario, “se le ha dado mil largas al asunto”.

Externó esperanzas para que “este espacio de la UCR [Danza U] se convierta en un epicentro de la danza. Danza U seguirá aportando la cantidad de  bailarines de calidad, investigadores, docentes, directores, creadores como lo ha hecho durante 35 años”.

 


 

La danza como epicentro

Respecto al desarrollo coreográfico y proyección escénica de la compañía en este año de aniversario, la directora Hazel González anunció que participarán en varios festivales y eventos, como Transitarte, el Festival de Coreógrafos y El Festival Nacional de Danza, además de participar en el programa de Teatro al Mediodía del Teatro Nacional.

La temporada se iniciará con la presentación de una programación en conjunto (por primera vez) de Danza U y Danza Abierta. Del 21 al 24 de marzo en el Teatro de Montes de Oca se presentarán “Texturas urbanas”, de Luis Piedra e interpretada por Danza Abierta, y “Sujeto del inconsciente”, de Hazel González.

Posteriormente, del 13 al 16 de julio se presentará la reposición de “Gritos escondidos”, una obra presentada hace 25 años y “muy importante dentro de la carrera de Rogelio López”, detalló González. La directora de Danza U detalló que escogió esta coreografía porque “mantiene vigencia por su estética y su propuesta musical”, además de que trata sobre la necesidad de los seres humanos de “utilizar máscaras para construir las relaciones interpersonales”, de manera que genera identificación en el público.

En noviembre, en fechas aún por definir, se presentará “El crimen nuestro de cada día” de Gustavo Hernández, “uno de los coreógrafos más importantes de Danza Universitaria”, de acuerdo con González.

Precisó que esta obra marcó “un rompimiento con la forma en cómo se hacían las coreografías”, así como por su estética. Esta incluye música en vivo y aborda un tema “absolutamente actual”, ya que presenta una familia disfuncional y las relaciones de violencia, “en un espacio donde el ser humano debería recibir comprensión y amor”. Esta pieza logró el Premio Nacional a Mejor Obra Coreográfica en el 2003.

Será en el marco del Festival Nacional de Coreógrafos que se presente el estreno de este año: la coreografía del bailarín Iván Saballos, titulada “X, Y y Z”, la cual es producto de un largo proceso de investigación. Esta producción es parte de la política de fomento del talento interno de Danza U, según González.

Oportunamente, se informarán mayores detalles sobre cada una de esas presentaciones a lo largo del año.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Julian Assange es un  pionero en el uso de tecnologías para desafiar a los Estados corruptos y autoritarios. Como decía su editorial, WikiLeaks: “Solo

Los jugadores de la Selección Nacional cuando celebraban el título de la Copa UNCAF, tras vencer 1 por 0 a Honduras el pasado domingo

El poeta y pintor panameño Francisco Chang Marín falleció el 5 de diciembre de 2012, a la edad de 90 años; fue un luchador

Intervención de Julia Kristeva en la “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo: peregrinos de la

Cuando los dirigentes se degradan y se envilecen, buscan frases que nos sienten bien a todos para compartir con nosotros los infortunios que provocan

A los 42 años, cuando ya había publicado la primera edición de Hojas de hierba, Walt Whitman se enfrentó al hecho que cambiaría la

Las fuerzas políticas de oposición tienen seis meses para llegar a un consenso que engendre una coalición nacional capaz de enfrentar al Partido Liberación

En todo “Contrato Social” el ciudadano común y corriente entrega uno o más derechos a sus representantes, a fin de obtener ciertas garantías y
Semanario Universidad