Danza U le baila a todos

Las obras Danzante #2, del coreógrafo y director de la compañía Luis Piedra y Amores Difíciles, de la coreógrafa Hazel González se presentarán el

El estreno de Danzante # 2 se hará acompañar de la obra Amores Difíciles, estrenada en el 2005.

Los ritmos populares abordados desde la danza contemporánea y las relaciones amorosas, son los temas con que Danza U pretende llegar  a todo tipo de público en su segunda temporada del 2009.

Las obras Danzante #2, del coreógrafo y director de la compañía Luis Piedra y Amores Difíciles, de la coreógrafa Hazel González se presentarán el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en el Teatro Montes de Oca.

La primera es el estreno de la temporada, una obra que estiliza ritmos populares a través de la técnica dancística.

El montaje tiene como antecedente Danzante Consonante, basada en música de Dámaso Pérez Prado, también creada y dirigida por Piedra, hace cerca de 20 años.

Un extracto de este espectáculo –de 13 minutos de duración– se presentó en agosto pasado en el espacio Teatro al Mediodía, en el Teatro Nacional.

El coreógrafo Luis Piedra la describe como una “danza abstracta inspirada en movimientos propios de la danza popular, tomando como puntos de partida las grandes orquestas en Latinoamérica“.

Consta de seis segmentos, musicalizados con mambos de Pérez Prado y boleros de la Sonora Santanera. La coreografía parte de los movimientos propios del baile popular, mezclándolos con la danza contemporánea.
Según Piedra, el propósito es rescatar la cadencia y el estilo de los bailes populares de salón, y principalmente “resaltar el disfrute de bailar”. Además de las funciones de la temporada, la obra se presentará en las distintas giras de extensión que realiza Danza U.

El elenco está conformado por Hazel González, Gloriana Retana, Eduardo Guerra, Evelyn Ureña, Verónica Monestel, Iván Saballos, Elián López y Minor Gutiérrez. El diseño del vestuario es de Gustavo Hernández, también integrante de la compañía universitaria.

DE VUELTA

Amores Difíciles se estrenó bajo la dirección de su creadora, Hazel González, durante la temporada del 2005. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de la Mejor Coreografía y desde entonces es parte de las obras de repertorio de Danza U.

Se presentó nuevamente en el 2006 y ahora vuelve al escenario con un elenco más maduro y dos nuevos bailarines, según informó la coreógrafa.

Este montaje aborda el tema de las relaciones amorosas heterosexuales, desde la estructura de pequeños cuentos. Así, se compone de cuatro obras cortas: Cupido, Fetiche, Picaflor y Juego.

Según González Amores Difíciles es una obra sobre el amor, los juegos de poder y de seducción que implican las relaciones entre hombres y mujeres. “Nació en el 2004, producto de una inquietud personal sobre el tema y bajo la influencia de la lectura de cuentos sobre relaciones y otras piezas de arte”, explicó.
Añadió que la puesta en escena explota el uso de elementos como ropa, cartas de naipe, flores, y que además hace énfasis en el movimiento y las “distintas atmósferas”  que con él se crean.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión participarán nueve bailarines de la Compañía (el montaje original cuenta con siete).

Gustavo Hernández, Eduardo Guerra, Evelyn Ureña, Gloriana Retana, Verónica Monestel, Elián López y Minor Gutiérrez, como integrantes del elenco original, bailarán junto al integrante más joven de la compañía, Iván Saballos y Hazel Torres, del Programa de Danza Abierta.
La entrada general tendrá un costo de ¢2500, estudiantes y personas adultos mayores pagarán ¢1500.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari

En momentos en que las declaraciones de buena voluntad abundan y la vista del observador común se sacia con el discurso diplomático trillado que

Hay equipos que exceden sus propias conquistas; que existen más allá de su máximo logro. Nadie los olvida nunca, son muchachos locos de fútbol…

Cruzando zonas boscosas, decenas de retenes militares y puestos de control, José Manuel Zelaya arribó a Tegucigalpa este 21 de setiembre.  Acompañado de cuatro

Las obras Danzante #2, del coreógrafo y director de la compañía Luis Piedra y Amores Difíciles, de la coreógrafa Hazel González se presentarán el

El analista político estadounidense Benjamin Goldstein estuvo en el país para promover la creación del empleo verde y de energía limpia e instar al

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial

El título era más que sugestivo: “cuando se te congela el alma”.  Efectivamente, desde el 28 de junio, en que fue perpetrado el golpe,
Semanario Universidad