Danza U le baila a todos

Las obras Danzante #2, del coreógrafo y director de la compañía Luis Piedra y Amores Difíciles, de la coreógrafa Hazel González se presentarán el

El estreno de Danzante # 2 se hará acompañar de la obra Amores Difíciles, estrenada en el 2005.

Los ritmos populares abordados desde la danza contemporánea y las relaciones amorosas, son los temas con que Danza U pretende llegar  a todo tipo de público en su segunda temporada del 2009.

Las obras Danzante #2, del coreógrafo y director de la compañía Luis Piedra y Amores Difíciles, de la coreógrafa Hazel González se presentarán el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en el Teatro Montes de Oca.

La primera es el estreno de la temporada, una obra que estiliza ritmos populares a través de la técnica dancística.

El montaje tiene como antecedente Danzante Consonante, basada en música de Dámaso Pérez Prado, también creada y dirigida por Piedra, hace cerca de 20 años.

Un extracto de este espectáculo –de 13 minutos de duración– se presentó en agosto pasado en el espacio Teatro al Mediodía, en el Teatro Nacional.

El coreógrafo Luis Piedra la describe como una “danza abstracta inspirada en movimientos propios de la danza popular, tomando como puntos de partida las grandes orquestas en Latinoamérica“.

Consta de seis segmentos, musicalizados con mambos de Pérez Prado y boleros de la Sonora Santanera. La coreografía parte de los movimientos propios del baile popular, mezclándolos con la danza contemporánea.
Según Piedra, el propósito es rescatar la cadencia y el estilo de los bailes populares de salón, y principalmente “resaltar el disfrute de bailar”. Además de las funciones de la temporada, la obra se presentará en las distintas giras de extensión que realiza Danza U.

El elenco está conformado por Hazel González, Gloriana Retana, Eduardo Guerra, Evelyn Ureña, Verónica Monestel, Iván Saballos, Elián López y Minor Gutiérrez. El diseño del vestuario es de Gustavo Hernández, también integrante de la compañía universitaria.

DE VUELTA

Amores Difíciles se estrenó bajo la dirección de su creadora, Hazel González, durante la temporada del 2005. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de la Mejor Coreografía y desde entonces es parte de las obras de repertorio de Danza U.

Se presentó nuevamente en el 2006 y ahora vuelve al escenario con un elenco más maduro y dos nuevos bailarines, según informó la coreógrafa.

Este montaje aborda el tema de las relaciones amorosas heterosexuales, desde la estructura de pequeños cuentos. Así, se compone de cuatro obras cortas: Cupido, Fetiche, Picaflor y Juego.

Según González Amores Difíciles es una obra sobre el amor, los juegos de poder y de seducción que implican las relaciones entre hombres y mujeres. “Nació en el 2004, producto de una inquietud personal sobre el tema y bajo la influencia de la lectura de cuentos sobre relaciones y otras piezas de arte”, explicó.
Añadió que la puesta en escena explota el uso de elementos como ropa, cartas de naipe, flores, y que además hace énfasis en el movimiento y las “distintas atmósferas”  que con él se crean.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión participarán nueve bailarines de la Compañía (el montaje original cuenta con siete).

Gustavo Hernández, Eduardo Guerra, Evelyn Ureña, Gloriana Retana, Verónica Monestel, Elián López y Minor Gutiérrez, como integrantes del elenco original, bailarán junto al integrante más joven de la compañía, Iván Saballos y Hazel Torres, del Programa de Danza Abierta.
La entrada general tendrá un costo de ¢2500, estudiantes y personas adultos mayores pagarán ¢1500.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Puede ser que dicha psicometría fuese repetida posteriormente, en cuyo caso es muy factible que encontrasen resultados similares. Se indica en el trabajo, que

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta renovados desafíos en Afganistán, cuando la guerra está a punto de cumplir ocho años, sin

Un paralelismo entre las campañas publicitarias a favor del Gobierno y la candidata del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, puede representar una estrategia de

Las obras Danzante #2, del coreógrafo y director de la compañía Luis Piedra y Amores Difíciles, de la coreógrafa Hazel González se presentarán el

1- No es cierto que hubo acuerdo entre la Administración y lo resuelto por la Asamblea General del SINDEU.La Administración sostuvo la tesis de

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, advirtió que el golpe de Estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio,

El XII Festival Ícaro, organizado por el Centro Cultural Casa Comal, convertirá a Guatemala en la capital de la producción audiovisual del istmo. Directores,

Pero los gobiernos lo han arrastrado a la miseria económica y espiritual… Pudiendo ser un terruño unido y soberano, progresista, libre y solidario, hoy
Semanario Universidad