El espectáculo creativo “El aparato” se estrenará el 16 de setiembre en el Liceo Vargas Calvo a las 11 a.m. y se presentará los días 17 y 18 de setiembre a las 7 p.m. en el Teatro Montes de Oca (antiguo edificio Saprissa).
La puesta en escena está a cargo de los bailarines de Danza U de la Universidad de Costa Rica (UCR) junto a los colegiales que integran el proyecto Juventud Creativa, desarrollado por la compañía universitaria en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo.
Los coordinadores afirmaron que Juventud Creativa es un taller de expresión corporal, experimentación creativa y exploración artístico-ecológica, en el que participan jóvenes adolescentes del cantón de Montes de Oca, específicamente alumnos del Liceo Vargas Calvo.
El proyecto forma parte también de una iniciativa de las redes sociales del mencionado cantón y de ONU Hábitat, que promueve un plan piloto para vincular esfuerzos de distintas instituciones que trabajan por la mejora de esta comunidad.
Dicho proyecto nació como una inquietud de los bailarines Evelyn Ureña, Iván Saballos, Edward Guerra y Elián López de involucrarse en la realización de proyectos de acción social y proyección a la comunidad.
Saballos afirmó que la raíz de Juventud Creativa está en sus propias experiencias como habitantes del cantón, ya que han presenciado “las condiciones de insalubridad y delincuencia que afectan al distrito de San Pedro y la falta de cuidado por parte de las autoridades en torno a estas problemáticas”.
Partiendo de esa preocupación, en enero pasado, los cuatro bailarines comenzaron a investigar los posibles orígenes de estas situaciones y cómo podrían ayudar a evitarlas.
Llegaron a la conclusión de que la mayor parte de estas circunstancias afectan y se desarrollan en la adolescencia, por lo que, partiendo de su experiencia personal con el arte, decidieron arrancar con un proyecto en el principal colegio de Montes de Oca, para brindar opciones de expresión artística y desahogo a los jóvenes.
EXPLORAR, EXPERIMENTAR Y EXPRESAR
Juventud Creativa busca incentivar las capacidades artísticas de los adolescentes, a partir de las necesidades e inquietudes planteadas por ellos mismos.
De esta forma, en marzo, realizaron una función en el gimnasio del liceo para dar a conocer la danza y el arte en general. Después, levantaron una lista de los colegiales interesados en participar en un taller artístico y comenzaron las lecciones.
Según dijo Saballos, al principio arrancaron con un grupo grande, pero algunos jóvenes se retiraron por razones de horario o locación y otros porque sus padres no les permitieron continuar en el proyecto, como “castigo por resultados deficientes en el colegio”. Ahora integran Juventud Creativa entre 15 y 20 colegiales.
“Esto nos hizo comprender que los problemas no vienen solo del colegio o los malos amigos, sino que empieza en la familia, que impide que los jóvenes se involucren en actividades que podrían motivarlos a ser mejores. ¡Quién sabe, a lo mejor esos chicos que dejaron el proyecto habrían mejorado sus calificaciones al quedarse, por tener una motivación extra!”, dijo el bailarín.
Según explicó, el taller no se ha concentrado en la danza, sino que ha sido una experiencia artística en que se ha entrelazado el movimiento con las arte plásticas, la confección de vestuario, escenografía, entre otros.
El bailarín aseguró que sobre todo se ha motivado a los jóvenes a explorar sus opciones de vida desde una perspectiva diferente, a experimentar con las distintas artes y a expresar sus opiniones y su visión de mundo. De ahí el lema del grupo: exploramos, experimentamos y expresamos.
Respecto a la obra “El Aparato”, es el resultado de los seis meses de talleres y actividades que han realizado los jóvenes estudiantes, en los que se han intervenido en parques y realizado muestras coreográficas en espacios no convencionales aledaños al Liceo.
Así, la obra es una creación colectiva de los integrantes de Danza U y Juventud Creativa, que incluye danza, artes plásticas y otras manifestaciones artísticas. “La puesta trata de la vida de los jóvenes, de sus experiencias en el colegio, con la familia, de su vida en general”, detalló Saballos.
La primera presentación en las instalaciones del Liceo Vargas Calvo será para las autoridades del colegio y los estudiantes. Las siguientes dos funciones -en el Teatro Montes de Oca- serán para los padres de los jóvenes, el medio artístico, la comunidad universitaria y el público en general.
La entrada será gratuita, pues lo que desean los muchachos y los coordinadores de proyecto es dar a conocer la experiencia y los resultados, con el fin de motivar más iniciativas de semejante naturaleza.
Además, durante las funciones se proyectará un documental realizado por Iván Saballos y el fotógrafo David Fernández, acerca el desarrollo del proyecto y su importancia en la vida de los colegiales.
El bailarín indicó que aunque aún no hay planes concretos, esperan continuar trabajando con Juventud Creativa no solo en Montes de Oca, sino expandir el proyecto a otras zonas, especialmente a comunidades “en riesgo”.
La voz de los jóvenes
Celeste, de octavo año: Entré al proyecto porque siempre me ha gustado bailar y esto era más que solo bailar; era actuar, construir cosas. Además, cuando vi la presentación me gustó mucho. Esto me provoca un montón de cosas, es demasiado chiva. Antes me pasaba las tardes haciendo nada y ahora las paso aquí, en las clases o ensayando.
Isaac, de undécimo año: Entré porque me gusta todo lo que es arte, poder expresarme, y aquí me dan la oportunidad de ser quien realmente soy. A partir de esta experiencia me siento más seguro, más yo, porque en el cole está estereotipado como tienen que ser las personas; pero, ahora yo puedo ser auténticamente yo, y creo que ahora que muestro quién soy, muchos quieren también poder ser ellos mismos.
Azucena, octavo año: Me apunté porque me pareció divertido, para tener una manera de poder expresarme. Siento que ellos me motivan, a todos, nos apoyan; nos enseñaron que hay que seguir adelante, porque nosotros somos capaces de cualquier cosa.