Danza Universitaria lleva su arte a China

Junto con la presentación de danza, se montará una exposición de grabados de Francisco Amighetti.

Con la presentación del espectáculo Amighetti, el pasado  viernes 8 de mayo, en el Teatro Tiangiao de Beijing, la Compañía de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, llevó por primera vez su arte a suelo chino.

Esto es posible gracias a la invitación que cursó el Ministerio de Cultura de China, el Gobierno Municipal de Beijing y la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, para que el grupo participara en la novena edición del Festival de las Artes de Beijing, que se efectúa del 4 al 12 mayo.

El festival, organizado anualmente desde el año 2000 por China Arts and Entertainment Group (CAEG), ha adquirido relevancia por ser el más grande en su género en Asia y por contar con amplio reconocimiento en círculos artísticos nacionales e internacionales.  Este año se presentan 58 espectáculos de música, danza y teatro de 20 países, en los que están involucrados más de 600 artistas de todos los continentes.

Danza Universitaria compartió escenario, entre otros, con el Ballet Kirov de Rusia, la Compañía de Danza Cultural Mónica Lindo de Barranquilla, el Ballet de Escocia, Compañía de Danza Moderna de Sichuan, el grupo Danza-Teatro Lou Wan Feng Qi, el Grupo de Baile de Salón de la Universidad Brigham Young de los Estados Unidos y el Dúo Bollaín-Folgueira de España, que presentará un espectáculo de flamenco.

Junto con la función de danza, en el vestíbulo del Teatro Tiangiao se montará una exposición de grabados de Francisco Amighetti, que fue preparada en Costa Rica por artista Luis Paulino Delgado Jiménez y el M.F.A. Alberto Murillo Herrera, director de la Escuela de Artes Plásticas.

Posterior a su presentación en Beijing, la Danza Universitaria viajará a la ciudad portuaria de Tientsin donde efectuará una segunda función de este espectáculo compuesto por coreografías de Sandra Torijano, música de Eddie Mora y escenografía de Eduardo Torijano, estrenado en Costa Rica en el 2008, como homenaje al artista Francisco Amighetti, con el patrocinio de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ministerio de Cultura y la UCR.

Conforman la delegación cultural de la Universidad, María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social;  Luis Piedra Barrientos, director artístico de Danza Universitaria; Carolina Valenzuela Hernández, productora ejecutiva;   Eduardo Torijano Chacón, escenógrafo;  Miguel Gutiérrez Chinchilla, luminotécnico;  Verónica Yañez Cid, profesora de ballet;  y los bailarines y bailarinas Hazel González Araya, Eduardo Guerra Rodríguez, Mainor Gutiérrez Zamora, Gustavo Hernández Alpízar, Elián López Jaén, Verónica Monestel Chávez, Gloriana Retana Morales, Evelyn Ureña Santos e Iván Saballos Salvatierra.

Como parte de la visita, los artistas costarricenses se reunieron esta semana con un grupo de estudiantes del Instituto de Música Contemporánea de Pekín, a los que Torijano les habló sobre la obra plástica de Amighetti y les introdujo a la música contemporánea costarricense.  Además los bailarines y bailarinas les presentaron un menú de dúos de salsa, bolero y swing criollo.

Carolina Valenzuela, productora ejecutiva de la compañía, manifestó que dado que el espectáculo que presentarán es muy costarricense, esperan que sea un excelente puente cultural con el pueblo de la República Popular de China.

Biólogos y vecinos del Parque Nacional Corcovado cuestionan la investigación de una estudiante estadounidense que puso collares con transmisores a una docena de dantas

Los medios no cesan de informar que Pinocho en tremendo bizcocho se metió. Aquel que se definía a sí mismo como de puro roble,

El director Pablo Ortega presentó su último trabajo en el I Congreso Latinoamericano para la Erradicación de Armas con Uranio Empobrecido, realizado en marzo

En la esperanza de una vida mejor o al menos de una distracción de vidas aburridas y marchitadas por el trabajo, las obligaciones y

Los cuatro ministros que conforman la Comisión de Enlace que negocia con las universidades estatales la distribución del Fondo Especial para la Educación Superior

Por otra parte, la aparición de este virus parece haber tomado por sorpresa a la comunidad científica y a varios sistemas de salud alrededor

Afirmaba don Jenaro Valverde que cuando un limpiabotas del Parque Central recibe de un turista un dólar a cambio de sus servicios, en verdad

Mora aprovechó el momento y le dijo al joven investigador que le iba a contar un pasaje que únicamente había relatado a ciertas personas.