Danza y teatro para todos los gustos

Con una variedad de espectáculos, el Festival Internacional de las Artes ofrece un amplio repertorio proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia.

Con una variedad de espectáculos, el Festival Internacional de las Artes ofrece un amplio repertorio proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia.

Coreografías modernas y clásicas, junto a montajes al aire libre, comedias y dramas relacionados con el acontecer social de Latinoamérica.   Todas estas muestras de las artes escénicas invaden este mes los teatros y parques.

Como cada dos años, con la llegada del Festival Internacional de las Artes (FIA), una de las mayores atracciones son las manifestaciones de teatro y danza, las cuales provienen de tres continentes distintos.

Desde Europa, América y Asia, un selecto grupo de bailarines, actores y músicos mostrarán su arte al público josefino.

MOVIMIENTOS INTERNACIONALES

Una de las atracciones más novedosas en danza es el «Ballet Folclórico Coreano», quizás el más auténtico en la interpretación del arte tradicional de la República de Corea. Pertenece al «Centro Nacional para la Interpretación del Arte Tradicional Coreano», fundado en Busan en 1951 durante la guerra. Su objetivo ha sido preservar, transmitir, investigar y enriquecer la danza y la música tradicionales.

Esta agrupación ofrece dos funciones, una el sábado 6 en la Plaza de la Cultura a las 6 p.m. y la otra el lunes 8 en el Teatro Nacional a las 8 p.m. (Los boletos tienen un valor entre ¢500 y ¢2.500.)

El repertorio incluye la Danza Hallyangmu (de los bohemios itinerantes), la Buchaichum (Danza con abanicos), la Salpuri (Danza del exorcista) y Pungmul nori (Danza de los granjeros).

Otra de las agrupaciones que se presentará es Neta Dance Company, una organización estadounidense que a través de la producción de danza, teatro danza y trabajos musicales, pretende expandir la relevancia y experiencia de la danza contemporánea.

Bailarines, músicos y actores se esfuerzan por crear un nuevo lenguaje cinematográfico que funde movimiento, música, simbolismo y lenguaje hablado, y da una expresión a la experiencia y condición humana.

En esta ocasión, Neta Dance Company interpretará «Five beds/Children of the dream», a cargo de dos artistas israelitas, la coreógrafa Neta Pulvermacher y el compositor Yuval Gabay. Está basada en las memorias de la niñez de la coreógrafa cuando crecía en un Kibbutz.

El espectáculo se presentará en el Teatro Fanal los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 a las  8 p.m. y las entradas cuestan ¢1.500.

DE IBEROAMÉRICA AL MUNDO

Desde España viene la bailarina Marta Carrasco, quien inició sus estudios de danza clásica, contemporánea y jazz en 1981.

Desde esa fecha ha participado con diversas compañías y numerosos espectáculos, además de fungir como coreógrafa y actriz.

Para el FIA 2002, Carrasco ofrece «Blanc d’Ombra: Recordant Camille Claudel», basada en la historia de Camille Claudel quien vive internada en un sanatorio, y con el transcurso del tiempo, se muestra un viaje por los laberintos interiores que no conocen fronteras entre razón y locura, donde la puerta del mundo se cierra y el alma de ceniza se evapora.

«Blanc d’ombra» se presentará en el Teatro Fanal, el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 a las 8 p.m.

Costa Rica será representada por varias agrupaciones entre las que destaca Diquis Tiquis, fundada en 1983 por Sandra Trejos y Alejandro Tosatti, quienes han desarrollado una gran originalidad en sus creaciones, al combinar de manera inusual la danza, el teatro y el mimo.

En esta ocasión presentan «Paredes de brillo tímido», mediante el cual se invita al público a participar en una reflexión humanizadora, en el retorno y la recuperación de la identidad.

Este montaje de 30 minutos, se podrá apreciar en el Teatro Nacional el domingo 14 a las 8 p.m.

SOBRE LAS TABLAS

Desde Canadá viene Les Deux Mondes, una de las más célebres compañías de teatro de ese país. Dedicada a la creación teatral desde 1973, han hecho más de 4.000 presentaciones en 200 ciudades de 20 países en los 5 continentes.

Para esta ocasión, los canadienses pondrán en escena «Leitmotiv», la historia de una madre quien revela a su hija porqué ella la abandonó a su nacimiento . En un ambiente visual que cambia constantemente, creado por sombras, proyecciones de vídeo y un uso ingenioso de la luz, dos actores y una cantante actúan este drama musical.

Esta obra tendrá funciones desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 a las 8 p.m. en el Teatro Nacional.

Ese mismo fin de semana, pero en el Teatro 1887 del CENAC se presenta el grupo salvadoreño de teatro La Calle, quienes desde 1986 han montado distintos espectáculos, incluso obras para niños.

Para el FIA 2002 ofrecerán «Un día en la vida», un espectáculo donde se narra la historia de Guadalupe Guardado Fuentes, campesina de Chalatenango, quien junto a su esposo José Guardado, su hijo Justino y sus nietos, son perseguidos por las autoridades debido a que pertenecen a las «bases cristianas» de su cantón.

El montaje se presenta el jueves 18 y viernes 19 a las 8 p.m.

TEATRO CON MIRADA DE MUJER

Quinta Rueda es un conjunto teatral formado básicamente por mujeres que ha desarrollado el interés por la investigación de una alternativa que incorpora con amplitud de criterio el punto de vista femenino al hecho teatral.

En Quinta Rueda la mujer no es solamente portadora de una actitud de compromiso con la realidad. Ella se hace presente con realizaciones concretas poniendo en juego y cuestionando su propia imaginación y su capacidad de trabajo en el estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la promoción en el teatro.

En esta oportunidad presentan «Escorpiones mirando al cielo», una obra estrenada en Lima, en el Centro de Investigación Teatral CIT y que también participó en festivales internacionales.

La historia trata de una antigua casona de un barrio pobre de Lima donde habitan cinco mujeres cómicas y delirantes, cuyas vidas se han detenido en el tiempo. Estos personajes provienen de sectores sociales y  raciales distintos, detentan actitudes «tipo» ante la vida, alguna racional, escéptica y controlada; otra tierna y esperanzadora; una tercera intelectual, buscando sin embargo, la religión como vía de expiación y salvación; la cuarta, andina, postergada incluso dentro del seno de estos seres miserables; y la quinta, criolla y pícara, capaz de sacarle provecho hasta al fracaso.

El Teatro La Aduana presentará este montaje el sábado 13 y el domingo 14 a las 8 p.m.

OPCIONES SEGÚN EL GUSTO

DANZA

-Neta Dance Company, (Estados Unidos): lunes 8, martes 9 y miércoles 10, 8 p.m. en el Teatro Fanal.

-«Ojos que no ven», Compañía Nacional de Danza  (Costa Rica)  Martes 9, 8 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar.

-«Colombia Fantástica», Ballet Folclórico Colombiano.  (Colombia) Miércoles 10, 8 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar.

-«Blanc d’ ombra», Marta Carrasco.  (España)  Viernes 12, sábado 13 y domingo 14, 8 p.m. en el Teatro Fanal.

-Diquis Tiquis, Introspectiva Danza y Losdenmedium.  (Costa Rica)  Domingo 14, 8 p.m. en el Teatro Nacional.

-«Deportes y danzas tradicionales chinas», (República de China en Taiwan) Miércoles 17 y jueves 18, 5 y 8 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar.

-«1 segundo», Ana Vitoria Danza.  (Brasil) Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, 8 p.m. en el Teatro Fanal.

TEATRO

-«En agosto hizo dos años», Compañía Nacional de Teatro (Costa Rica), viernes 5 y sábado 6, 8 p.m. en el Teatro La Aduana.

-«La casa de Rigoberta mira al sur», Grupo Justo Rufino Garay. (Nicaragua), Miércoles 10 y jueves 11, 8 p.m. en el Teatro La Aduana.

-«Escorpiones mirando al cielo», Teatro Quinta Rueda.  (Perú), sábado 13 y domingo 14, 8 p.m. en el Teatro La Aduana.

-«La controversia de Valladolid», Grupo Independiente (México), jueves 18 y viernes 19, 8 p.m. en el Teatro La Aduana.

-«Un día en la vida», Teatro La Calle.  (El Salvador) Jueves 18 y viernes 19, 8 p.m. en el Teatro 1887, CENAC.

-«Leitmotiv», Les Deux Mondes  (Canadá)  Del miércoles 17 al sábado 20, 8 p.m. en el Teatro Nacional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Carlos "Cañón" González nació en Grecia, pero ha dejado pedazos de su vida en el equipo Carmelita, que sostiene en la primera división

Dos años después de las manifestaciones ciudadanas contra los intentos de privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pablo COB, actual Presidente

Este año se iniciaron trabajos de remodelación que modificarán el tránsito vial en el campus Rodrigo Facio. Como parte de una remodelación integral

La equidad de género como tarea pendiente en el sistema democrático costarricense y las opciones reales de acceso a la educación para los jóvenes,

La Cumbre de Monterrey -México- dejó en evidencia el abismo que separa el mundo,  en cuanto a sus concepciones de desarrollo.

Mayor participación en la toma de decisiones, definiciones claras en torno al modelo de Estado, un compromiso claro con el ambiento fueron algunas de

 Al conmemorarse el 7 de abril el fin de la lucha contra el "combo eléctrico", los sectores sociales que trabajan para mejorar el

Con una variedad de espectáculos, el Festival Internacional de las Artes ofrece un amplio repertorio proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia.
Semanario Universidad