Danzas del mundo se presentarán en festival

Con una gran fiesta “dancística”, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF) celebrará la diversidad cultural con el “I Festival de Folklore Mundial FESTIVAL Danza Patrimonial en Pareja”.

Dicho acontecimiento reunirá a parejas de bailarines provenientes de 15 países, y durante su permanencia en el país no solo harán presentaciones de sus bailes tradicionales, sino que también harán giras a varias comunidades, donde visitarán escuelas o dictarán clases magistrales.

El festival se iniciará el miércoles 1 de junio, aunque la actividad de gala será el viernes 3 de junio, a las 7 p.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago.

Otros dos espectáculos programados para el sábado 4 de junio serán a las 3 p.m. en el centro comercial Multiplaza Escazú, y a las 7 p.m. en el auditorio de la Universidad Latina.

Según Hans Leitón, representante del CIOFF en Costa Rica, esa organización se ocupa de “reunir y fortalecer, en una atmósfera de paz y amistad, a artistas de las artes tradicionales, para el disfrute y participación de numerosas personas en el cultivo de la actividad popular folklórica y artística y de la herencia cultural, y contribuir al conocimiento, respeto y aprecio por las culturas de los pueblos y, así con esto, promover el entendimiento internacional tomando como puente el campo de la cultura y las artes tradicionales”.

El CIOFF es una organización internacional y órgano consultivo de la UNESCO, fundada en 1975, con el objetivo de promocionar la herencia intangible a través de formas de expresión tales como la danza, la música, los juegos, los rituales, las costumbres y otras artes. Actualmente tiene 75 seccionales, y este festival se presenta en diversas naciones.

DANZAS Y TRADICIONES

Este festival de Danza Patrimonial en Pareja será una ocasión única para ver en el escenario tradiciones “dancísticas” de Filipinas, Brasil, Nicaragua, México, Honduras y El Salvador. Otras parejas vendrán en representación de naciones como Colombia, Panamá, Guatemala, Venezuela, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

“La mayoría de las danzas folclóricas tienen su punto de partida en los bailes de pareja, que se dan en un medio natural como expresión espontánea entre el hombre y la mujer, su origen y su razón de ser parten de la pareja, de sus vivencias en relación con el medio en que se hallan insertas, de su condición racional, su complementación biológica y afectiva, lo que convierte a la pareja en fuente de energía para la creación ‘danzaria”, explicó el delegado nacional.

Las parejas de bailarines visitantes asistirán a varios centros educativos para bailar y pensar juegos tradicionales de sus países. Con los grupos nacionales interesados compartirán sus conocimientos.

Para ver el programa completo del festival se puede visitar el sitio en Internet:  http://www.grupotiquicia.org/, o solicitar la información por los teléfonos 2259-5839 y 8340-5832.

Los profesores Andrés Saborío y Olman Alfaro, de la Universidad de Costa Rica (UCR), participarán entre el 1 y 2 de julio próximo en

Numerosos doctrinarios y magistrados nacionales aportan diversos esfuerzos teórico- prácticos, tendientes a dar real sustento a los principios constitucionales de petición, resolución, así como

Las declaraciones que la presidenta Laura Chinchilla y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dieron durante su reciente gira a Estados Unidos, en

Hasta el momento al renunciado director-gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, la agresión contra una empleada de un hotel de Nueva York le