Declaran de interés educativo libros de María Mayela Padilla

Los libros “Leyendas de Tiquicia” y “Dichos y refranes de los ticos”, de la folclorista y escritora María Mayela Padilla, fueron declarados el pasado

Los libros “Leyendas de Tiquicia” y “Dichos y refranes de los ticos”, de la folclorista y escritora María Mayela Padilla, fueron declarados el pasado 10 de enero de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Leyendas de Tiquicia” fue publicado en el 2011, mientras que “Dichos y refranes de los ticos” data del 2004, con dos reimpresiones en el 2005 y 2007.

Tras la declaratoria, ambos textos podrán ser utilizados por los profesores; en el caso de las leyendas, en el segundo ciclo, mientras que “Dichos…”, en el primero y el segundo.

Padilla es una ingeniera agrónoma y periodista, que ha desarrollado una intensa labor folclórica a lo largo de los años con sus participaciones en programas de televisión, radiofónicos y mediante la escritura y composición de canciones siempre relacionadas con la vida del campesino.

Se le recuerda por su presencia en el programa “Fogón de doña Chinda”. Allí, conoció a Miguel Salguero, quien luego sería su esposo y padre de sus dos hijos. También, formó parte de los espacios televisivos “Gente y paisajes” y “La familia Mena Mora”. En la radio, participó en “Güipipía” y “Mañanitas en la Finca”. Incluso su labor artística se extendió a los largometrajes “La Negrita” y “Los secretos de Isolina”, ambos rodados por Salguero.

Padilla siempre ha mantenido ese vínculo con la vida del hombre de a pie que trabaja la tierra, y no podría ser diferente, dado que ella creció en una finca cafetalera en el cantón josefino de Acosta, de la cual nunca se ha separado, porque siempre vuelve a ella de forma real y simbólica.

Egresada de la Universidad de Costa Rica (UCR) de las carreras de agronomía y periodismo, está considerada como una voz auténtica que recoge todo ese acervo cultural del imaginario del campesino, desterrado por el Estado costarricense a partir de las políticas neoliberales que impulsaron a comienzos de los años 80.

Entre sus obras escritas, además de las ya citadas, se encuentran “Cantos de elote tierno” (1986) y “Por los trillos de la Finca” (1995), que reúne relatos y crónicas ambientadas en el entorno acosteño.

VALOR DE LOS LIBROS

En su declaratoria, el MEP considera que los textos de Padilla fortalecen “los valores éticos, estéticos y ciudadanos”, de los educandos que entrarán en contacto con dichos libros.

Resaltan, también, el rescate de las “costumbres de la época” y por el contexto, contribuyen a fortalecer el folclor del área en que se desenvuelven las historias, la cuales están circunscritas al “Valle de Candelaria”, que abarca desde Corralillo de Cartago hasta Salitral de Acosta. En medio de ese recorrido, se recoge la riqueza cultural del sector de Los Santos, compuestos por los cantones de León Cortés, Tarrazú y Dota.

En relación con “Leyendas de Tiquicia”, además de apelar a lugares fácilmente identificables por los lectores, la autora se nutre de los intertextos clásicos de personajes como el cadejo, la llorona, el diablo, la segua, entre otros.

Ubicados en un ambiente donde los personajes responden a seres de la vida real ‒cuya existencia se puede comprobar porque muchos aún viven‒, ellos interactúan con lo “fantástico o sobrenatural”. Esto se inserta como un elemento que rompe y contamina toda la narración.

En esos parámetros, se mueven las “Leyendas de Tiquicia”, las cuales están escritas en un lenguaje llano y rescatan, a la vez, ecos de ese hablar campesino que ya presenta signos de extinción.

“Leyendas de Tiquicia” está compuesto por 30 relatos que responden a títulos como “El saco negro”, “El caballo fantasma”, “El pasajero del asiento de atrás”, “El aparecido”, “Cuando a Higinio se lo levantó el diablo”,  “La luz del muerto”, “La llorona del Salitral”, entre otros.

Los libros, según destacó la autora, han tenido un buen recibimiento por parte de los lectores nacionales. En el caso de “Dichos y refranes de los ticos”, está actualmente agotado, mientras que las “Leyendas…” se pueden adquirir en las librerías Lehmann, la Librería Internacional y por Internet en formato PDF.

Las personas interesadas en obtener los libros directamente con la autora, se pueden comunicar al 8343-8595 o al correo electrónico [email protected].

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La inflación en Costa Rica tuvo un crecimiento del 0.17% durante el primer mes del año, según los datos revelados hoy por el Instituto

Un retrato de todo lo que existe, la aparición del ser humano, su efecto en el entorno hasta el fin del mundo -el cual

El pasado lunes 30 de enero se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales 2011, entre los que se destacan catorce miembros de la

La deuda total de los costarricenses con las entidades emisoras de tarjetas de crédito se incrementó en un 2% de julio a octubre del

Los libros “Leyendas de Tiquicia” y “Dichos y refranes de los ticos”, de la folclorista y escritora María Mayela Padilla, fueron declarados el pasado

Pese a que varios reconocidos economistas del país han pintado un panorama oscuro para el 2012, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE)

De acuerdo con el libro de Winkelman et al. (The Supernatural As Natural), muchos de los rituales del hombre primitivo son copias de los

¿Tenía algún conocimiento la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla,  sobre la estructura establecida para manejar los fondos dirigidos al transporte de
Semanario Universidad