Después de 10 años de lucha Guanacaste con museo

Mediante ley o decreto, la población guanacasteca espera contar con su propio museoEl empeño y la lucha de grupos de vecinos de la provincia

Mediante ley o decreto, la población guanacasteca espera contar con su propio museo

El Museo de Guanacaste será la casa definitiva de la colección Oduber Quirós y del patrimonio arquitectónico que se recupere en las próximas décadas

El empeño y la lucha de grupos de vecinos de la provincia dio como resultado que discutan un proyecto de ley para la creación definitiva del Museo de Guanacaste.

Sin embargo, los dirigentes comunales denuncian que por intereses partidistas los diputados de la República no han dado luz verde para dotar a la región de un centro que servirá para el rescate y conservación del patrimonio arqueológico de esa zona.

Diversos sectores se han manifestado respecto a esta iniciativa, entre ellos una comisión especial nombrada por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), coordinada por Ernestina Aguirre, ente que presentó sus recomendaciones ante esa instancia superior el pasado 25 de mayo en la sesión 4979.

 

¡SI AL MUSEO!

La recomendación definitiva de la comisión universitaria a la Comisión Especial de Turismo fue la aprobación del proyecto de ley 15723, donde está en el orden del día de esa comisión desde octubre del año pasado.

Entre las principales observaciones hechas por los analistas de la UCR están incluir «acciones educativas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del museo de la región».

También opinaron que es necesario «trascender la visión localista con el fin de impulsar una propuesta museológica y museográfica que recoja los elementos de orden socio-cultural, así como aquellos de la riqueza natural, la biodiversidad y la ecología presente en la provincia, que permitan sustentar las diversas acciones que se propone el museo».

La comisión universitaria también hizo recomendaciones respecto a los miembros de la junta administradora, las funciones y perfil del director y otros de tipo administrativo.  Los designados por la UCR para este estudio fueron Jorge Moya, de la Sede Regional de la UCR en Guanacaste, Félix Barboza, del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas, Francisco Henríquez, de la Escuela de Historia, y Ernestina Aguirre.

¿DECRETO O LEY?

Sin importar la vía por la que se apruebe la iniciativa, las asociaciones de vecinos aseguran tener los recursos y el apoyo de empresas comprometidas con el desarrollo de la provincia.

No obstante, a pocos días de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, diputados y expertos del Museo Nacional no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo legal que se usará para la creación de este nuevo centro para la cultura costarricense.

El proyecto de ley propone que esté adscrito y administrado por la normativa que cobija al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y asesorado por la Dirección General de Museos, pese a que esta dependencia no existe desde la administración Rodríguez Echeverría.

Noily Sánchez, asesora legal de Oficina de Museos Regionales del Museo Nacional, manifestó que el criterio de esa unidad especializada es que el museo guanacasteco funcione independiente al estricto control del Estado y que sean más bien las asociaciones o fundaciones integradas por los vecinos las encargadas del funcionamiento del centro.  Pero sin olvidar  que seguirá el Estado como el responsable del patrimonio arqueológico que se exhibirá en el lugar.

Según Sánchez, el Estado no tiene los recursos presupuestarios y esa oficina solo funciona como un ente asesor de los museos regionales y no como un «administrador de museos».

Esta iniciativa fue apoyada por los guanacastecos, quienes administraron durante varios años el museo regional inaugurado en 1995.  «Nosotros conocemos la situación y podemos solicitar el apoyo de los empresarios privados que ya conocen de nuestro trabajo», reafirmó Magdalena Mata, de la Asociación Amigos Museo de Guanacaste.

Mata agregó que este proyecto no ha tenido repercusión positiva en la Asamblea Legislativa porque los intereses partidistas se han interpuesto a los de la región.  Anterior a este proyecto, la legisladora María Lourdes Ocampo tramitó ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales la iniciativa de ley 15.412, tendiente a crear el Museo Regional de Guanacaste.  Pero no contó con el apoyo de los otros diputados guanacastecos.  Posteriormente, la diputada Ligia Zúñiga Clachar presentó el actual.  Finalmente, explicó Mata, los vecinos le solicitaron a los cuatro legisladores de la zona que apoyarán este y fue así como todos lo consignaron.

No obstante, dijo la dirigente, estas diferencias políticas llegan hasta la misma alcaldía de Liberia, donde el alcalde pertenece al partido Liberación Nacional y la diputada Clachar a  la Unidad Socialcristiana.

Noily Sánchez, recomendó al director del Museo Nacional que esta aprobación se haga vía decreto ejecutivo para acelerar la puesta en marcha del Museo de Guanacaste.  Aunque reconoció que una por la vía de una normativa aprobada en la Asamblea Legislativa le daría más fuerza y estabilidad jurídica, pero pueden pasar años antes que los diputados se pongan de acuerdo.

¿Y QUIEN PONE LA PLATA?

El proyecto que aún permanece en la Comisión Especial de Turismo establece que el Museo de Guanacaste se financiará con el aporte del Estado.  Se destinarán ¢20 millones para su funcionamiento e incrementos posteriores del 5% anual en los siguientes cuatro años.

Sin embargo, Olman Solís, coordinador de la Oficina de Museos Regionales del Museo Nacional, manifestó que esa suma es irrisoria considerando que solo para montar una sala bajo los más estrictos criterios museológicos y museográficos requiere un mínimo de ¢30 millones de colones.

La dirigente comunal, Magdalena Mata, quien también estuvo involucrada en la Asociación para la Cultura de Liberia cuando se impulsó la propuesta a inicios de la década de los años 90, aseguró que «el dinero está, la gente está, solo estamos esperando que el Estado se decida para abrir las puertas».

Una historia sin fin

La apertura permanente de un museo en la zona guanacasteca es una anhelo de los habitantes de aquella región, quienes han esperado más de una década para verlo hecho realidad.

El 6 de octubre de 1995 las páginas de UNIVERSIDAD anunciaron la noticia, pero pocos años después cerró tras las reformas en el MCJD, que eliminaron la Dirección de Museos y sus funciones fueron asumidas por la Oficina de Museos Regionales del Museo Nacional.

El proyecto que se discute en la Asamblea le daría finalmente asidero legal y le asignaría definitivamente la antigua comandancia de Liberia, un edificio patrimonial que empezó a construirse en 1932.

Ahí se exhibiría la denominada colección Oduber Quirós, que constan de 400 piezas de oro, cerámica, lítica y jade; la mayoría proveniente de la región Nicoya.  Es considerada la colección chorotega más grande del mundo.  Este patrimonio fue devuelto por la viuda del exPresidente,  Marjorie Elliot, para que fuera exhibida para el disfrute del turismo nacional e internacional.

Magdalena Mata espera que una vez que esté funcionando el Museo de Guanacaste éste se convierta en un centro de estudios, investigaciones y promoción didáctica.  Mata  dijo que los guanacastecos solo esperan que el próximo 25 de julio, ya sea por la vía legislativa o ejecutiva los guanacastecos tengan su propio museo

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un gran sector de la población dejaría de tener acceso a algunos servicios médicos en la Caja. La CCSS podría dejar de atender a

Hemos pasado 50 años bailando al ritmo de una canción democrática y ahora vemos huecos en esa canción.Ana Cristiana Rossi, escritora y activista ambiental,

Debe haber un cambio de escenario y de gente que representa al paísJulián Pérez, de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto dijo

El grupo Abya Yala representará a Costa Rica en el Festival Centroamericano de Teatro "Ivonne" presenta una combinación visual de elementos disímilesCon la pieza

En la UCR se concentra la mayor parte de proyectos sobre ciencia y tecnologíLos laboratorios de investigación de la UCR son de los que

Mediante ley o decreto, la población guanacasteca espera contar con su propio museoEl empeño y la lucha de grupos de vecinos de la provincia

Óscar Arias niega participación en la escogencia, pero Ricardo Toledo acepta que le envió mensajes al aspirante presidencial liberacionista La posible intervención del bipartidismo

Defensoría pide a las operadoras de pensiones devolver ¢1.470 millones a ahorrantes. Como en la leyenda del "jinete sin cabeza", la Defensoría de los
Semanario Universidad