Destacan legado de Rodrigo Facio

Mediante la publicación del libro “Latinoamérica en la encrucijada”, compilado y editado por Jorge Enrique Romero, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la

El valioso aporte del pensador Rodrigo Facio Brenes es recogido en una obra y además recordado en un documental.

Mediante la publicación del libro “Latinoamérica en la encrucijada”, compilado y editado por Jorge Enrique Romero, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR, y de un documental en proceso, se resalta el legado de Rodrigo Facio Brenes.

Comprometido con los retos del bienestar social de la población costarricense, temas que abordó en el Centro para el Problema de Estudios Nacionales y desde trincheras como la revista Surco, Facio (1917-1961) siempre tuvo un pensamiento socialdemócrata.
Para Romero, quien se adentró en un valioso material inédito que conforma el libro y el cual está dividido en cinco capítulos, las tesis de Facio sobre la realidad nacional y latinoamericana siguen tan vigentes como hace 40 años.
“Este libro inédito y póstumo  de Facio Brenes,  da mucha luz  sobre  las condiciones  económicas, sociales y políticas   de la América Latina. Esta obra  es una  excelente   herramienta  para comprender  lo que sucede en nuestros países”, puntualizó.
Aunque el temario original del libro que Facio escribió y que quedó sin publicarse constaba de 13  temas, Romero se inclinó por destacar cinco, que son los que dan sustento a la obra que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.
“La teoría clásica y la receta liberal; la revolución industrial: el liberalismo y el desarrollo del comercio internacional; las consecuencias del liberalismo en los países subdesarrollados; la teoría marxista y la receta socialista, y clasicismo y marxismo a la luz de la historia son los cinco grandes temas abordados por Facio en el libro, que estaba inédito y que Romerio se dio a la tarea de rescatar de los archivos del autor.
“El pensamiento de Facio reafirma  la relevancia  de la CEPAL,  del pensamiento de John Maynard  Keynes y de otros economistas  que analizaron  el  par conceptual desarrollo/ subdesarrollo”.
Facio, quien fuera rector de la UCR durante los períodos de 1952, 54, 56 y 58, fue uno de los principales impulsores de la reforma universitaria. Así por ejemplo durante su mandato se crearon los Estudios Generales, los que le dieron una conformación integral a la universidad.
De acuerdo con Romero, la obra que salió hace un par de semanas, viene a confirmar el pensamiento de quien fuera profesor de derecho y economía en la UCR.
“Este libro  es la culminación  de  la  madurez   del pensamiento  de Facio en esa dimensión  del análisis  económico, social  y  político   del   área   latinoamericana”.
La visión política y filosófica de Facio estuvo influenciada por destacados pensadores latinoamericanistas como Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA); Juan Carlos Mariátegui, sobre todo con sus Siete Ensayos sobre la realidad peruana y la Revolución Mexicana, entre otras fuentes.
En el país, Facio siguió muy de cerca, según un estudio de Eugenio Rodríguez Vega, el aporte del liberalismo y la generación de 1889, caracterizada por su tono civilista; le interesó mucho el pensamiento de Alfredo González Flores; el de Jorge Volio y el Partido Reformista; el nacionalismo de los años 20 y el Partido Comunista con Manuel Mora a la cabeza.
La figura de Facio, como lo resalta Romero, es la de “uno de los pensadores más importantes  de Costa Rica, por  su solidez  intelectual y  ética, y   su   espíritu  crítico y  analítico”.

EN BUSCA DE FACIO

El estudio de Facio no solo se aborda desde el libro compilado por Romero, sino que Carlos Freer y Andrés Heidenreich preparan un documental, que durará una hora, en el que analizan al exrector desde diversos puntos de vista.
“En el documental hablan Rodrigo Carazo, quien fue su secretario, Luis Alberto Monge, Fernando Durán Ayanegui, Rosemary Karpinsky, Leda Fernández, esposa de don Rodrigo, Jorge Enrique Romero, Víctor Ramírez y Alfonso Chase”, explicó Freer.
Como no contaron con vídeos de Facio, los realizadores recurrieron a un muy buen archivo fotográfico de diversa procedencia, con lo cual enriquecieron la producción, añadió.
“La idea del documental tiene un fin sobre todo académico y desde luego se piensa proyectarlo en el Canal 15”, afirmó Heidenreich.
Tanto Freer como Heidenreich consideraron que en un mes, aproximadamente, la obra podría estar terminada.
Freer destacó que el documental busca adentrarse en las diferentes facetas de Facio, entre ellas: su destacada participación en la Constituyente de 1949, su función como diputado, como pensador socialdemócrata y su aporte en su condición de académico.
“Es admirable que don Rodrigo hiciera una labor tan valiosa en diferentes campos en tan corta edad, porque recordemos que murió a los 44 años”, dijo Freer.
Facio murió en el poblado de Acajutla, El Salvador, el 7 de junio de 1961. Por su compromiso con el desarrollo del país, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria en noviembre de ese mismo año.
Una de las claves de su pensamiento, según Rodríguez Vega, se resume en esta máxima: “La libertad política sin seguridad económica, es un concepto vacío”.
 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un nuevo recinto con equipos de la más alta tecnología se dedicará a los estudios sobre el estrés con modelos animales. Se trata de

Mediante la publicación del libro “Latinoamérica en la encrucijada”, compilado y editado por Jorge Enrique Romero, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la

Centroamérica no puede ser ajena a la búsqueda de nuevos caminos políticos que recorre toda América Latina, después de un cuarto de siglo de

Fundamentalmente se hablaba de procurar conseguir el contenido económico suficiente para mantener un equipo estable en la primera división y de acondicionar la infraestructura

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) trabaja en una modificación al Reglamento General sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que eximiría

Aunque el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Fernando Herrero, ha dicho que “todo ha sido público y transparente”, la

Aunque se afirma que el hecho de ser mujer no significa la solución a los problemas del país, figuras femeninas de la política son

Ésta va del mecanicismo y materialismo al vitalismo, del causalismo a la teleología, del cientificismo a la diversidad cognoscitiva (Rojas Z. 1991), de la
Semanario Universidad