Dice directora de cultura municipal: «La cultura no es un adorno»

Se requiere un cambio en la gestión municipal para revitalizar la cultura urbana. Estas acciones son parte de un proyecto estatal que busca repoblar

Se requiere un cambio en la gestión municipal para revitalizar la cultura urbana.

San José tiene una nueva cara.  Aceras limpias y la ausencia de vendedores que durante años las ocuparon dan a la población josefina la opción de retomar espacios urbanos que se habían perdido.

Estas acciones son parte de un proyecto estatal que busca repoblar el cantón central de San José y convertirlo en un lugar con atractivos turísticos para motivar a los visitantes extranjeros a quedarse en él y así acabar con el uso de la ciudad como un sitio de tránsito hacia otros destinos.  De igual manera incentivar a los costarricenses a considerarla apta para su domicilio permanente.

Alcanzar este objetivo requiere una gestión que concerte los intereses ciudadanos, comerciales y municipales.  Uno de los caminos para lograrlo es ofrecer a los potenciales pobladores y visitantes opciones de entretenimiento y arte para «ocupar» los espacios urbanos públicos y privados.

Una de las estrategias más usadas por otras ciudades del mundo es la creación de circuitos artísticos asociadas a la gestión cultural privada nacional e internacional.

A propósito de este tema UNIVERSIDAD conversó con Lilliam Quesada, jefa de la Sección de Cultura de la Municipalidad de San José (MSJ) para interrogarla sobre los planes del municipio en este campo.

INTEGRAR ESFUERZOS

Según Lilliam Quesada, tradicionalmente la Municipalidad de San José ha hecho importantes aportes al desarrollo cultural del cantón.  No obstante, la gestión cultural ha sido disgregada a lo interno de la institucional.

Varios departamentos y unidades coordinan este tipo de actividades, algunas han sido responsabilidad de esa unidad, otras de la Dirección de Comunicación e incluso de la de Ingeniería.

Quesada asumió la dirección de la sección cultural en octubre pasado y es parte de la Dirección de Desarrollo Humano.  La intención de la alcaldía es que en el futuro bajo esa dependencia se concentre toda la gestión del arte y entretenimiento josefino, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, gran parte del trabajo de su unidad se concentra en la cultura en los barrios.  Por ejemplo, el año pasado se inició un proceso de capacitación comunal sobre la importancia del aspecto cultural en la vida de las barriadas.  Al mismo tiempo se canalizan los esfuerzos y talentos, quienes en un principio contarán con el apoyo de la institución.  La idea es que tomen el timón de proyectos artísticos y recreativos.

Quesada aclaró que la intervención que hace la MSJ integra a expertos de la Dirección de Desarrollo Humano, a otros de Proyección Social y del Departamento de Mejoramiento de Barrios.  De las once comunidades seleccionadas ya se inició este tipo de abordaje en Laureles en Pavas, Rositer Carballo en la Uruca y 25 de Julio en Hatillo.  Otras acciones que impulsará Quesada es motivar a los pobladores de los barrios a rescatar y valorar sus historias y transmitirlas a la niñez y juventud de esos lugares.

También en los parques distritales se organizarán los «Domingos de poesía», por iniciarse en el Central, el de Zapote y San Francisco.  Alrededor de este género habrá música, danza, pintura y otras manifestacines.

REVIVIR SAN JOSE

Con respecto a los distritos centrales de San José, anunció que el sótano del kiosko del Parque Central se reabrirá al público con una galería interactiva y una cafetería, por lo cual se reforzará la vigilancia policial.  Este espacio artístico dará posibilidades a los visitantes de expresarse, ya sea mediante grafitis o conversatorios con los creadores que usarán esta galería.  Se inaugurará con la exposición «Un paseo por San José», producto de una convocatoria que hizo la municipalidad a pintores para plasmar la capital en cuadros de diversos formatos y técnicas.

También en febrero próximo los parques España y Morazán volverán albergar a artistas plásticos, artesanos y músicos en el festival Transitarte, cuya edición anterior atrajo a una gran cantidad de público a estos espacios abiertos.

Quesada señaló que parte de este proceso de reavivamiento cultural abarca la definición de uso de ciertos lugares y comunidades.  Por ejemplo, la plaza frente a la Iglesia de la Soledad será un sitio de encuentro de artistas plásticos o que el parque España se utilice para la exhibición y venta del trabajo de personas artesanas.

El «avenidazo» es otra de las iniciativas municipales que van tras este propósito, ya que no solo se trata de caminar por la Avenida Central, sino que los transeúntes estén en contacto con manifestaciones artísticas a lo largo del trayecto.

«Para nosotros la cultura no es un adorno», dijo enfáticamente la directora.  Por eso, la institución está interesada en definir la política de desarrollo cultural que articulará los esfuerzos que nos regirá en el futuro y los dirija hacia un norte definido.

Esa estrategia se inició con un diagnóstico sobre el quehacer cultural de la MSJ en los últimos 20 años.  Lo realizó Nerina Carmona y fue entregado en octubre pasado a la Dirección de Desarrollo Humano y al alcalde Johnny Araya.

«Aún las instancias municipales que han sido parte de estos procesos no se han reunido para analizarlo; ignoro si las recomendaciones que hice serán aceptadas, por eso no puedo comentar nada aún, dijo Carmona a este Semanario.

VENCER RESISTENCIAS

En criterio de Nerina Carmona, pese a que la ley obliga a crear una comisión de cultura, en los municipios aún existe mucha resistencia a considerarla como un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida.

«Cuando se hace se focaliza en barrios marginales y se deja de lado la cultura urbana», aseveró Carmona.

La gestora atribuye este fenómeno a que si bien las municipalidades iniciaron el proceso de elección de alcaldes, todavía algunas toman decisiones unilateralmente en el desarrollo cultural.

Los creadores pueden tener en los municipios buenos interlocutores, sobre todo porque el protagonismo de las ciudades pasa por el tema de la identidad local, apuntó.

Con respecto a la MSJ, Carmona manifestó que cualquier proyecto que emprenda necesitará habilidad para negociaciones políticas en los ámbitos nacional e internacional;  así como la participación de organizaciones estatales y privadas, sean comerciales o artísticas.

Las capitales exitosas en crear nuevos espacios para la pobladción «han creado plataformas locales democráticas en las que se discuten el futuro de la ciudad».  El caso de Barcelona es uno de los más reconocidos en esto, en cuestión de 15 años lograron alcanzar las metas de cambiar el rostro de esa urbe, comentó Carmona.

«Creo que sí tenemos los recursos para convertir a San José en un polo de atracción competitivo», dijo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De la labor imposible de la traducción como acto inmaculado y objetivo, se ha dicho mucho, pero la necesidad de la traducción es incontestable.

Susan Sontag fue una de las voces críticas más lúcidas y apasionadas de las últimas décadasLa destacada intelectual estadounidense Susan Sontag, premio Príncipe de

Con el subtítulo de Las cinco vidas de Iósif Griguliévich, este libro ofrece el resultado de una larga investigación periodística acerca de un curioso

Con una participación que sorprendió a participantes y organizadores, el 16 de diciembre pasado se leyó el fallo del Primer Premio Internacional de Poesía

Elevación de número de cuotas para jubilarse y envejecimiento de la población son algunos factores que ponen en jaque al actual sistema Los

Una veintena de películas de calidad engalanaron la cartelera durante este año. "Las invasiones bárbaras", cine para reflexionar sobre la vida y la muerte.

Se requiere un cambio en la gestión municipal para revitalizar la cultura urbana. Estas acciones son parte de un proyecto estatal que busca repoblar

Además, y de remache, ese contraste tampoco se puede hacer en los medios de comunicación del Estado; pues el SINART se ha convertido de
Semanario Universidad