Disco “Sans Soleil”, oscuridad desde el desencanto

“Sans Soleil” recurre a una estética sugerente. (Imagen: cortesía de Saturno Devorando)“Sans Soleil” (“Sin Sol” en francés) es el título del primer disco de

“Sans Soleil” (“Sin Sol” en francés) es el título del primer disco de Saturno Devorando, un proyecto musical creado por Ronald Bustamante y Fiamma Aleotti, presentado al público el pasado 13 de abril.

Se trata de un material que suena a desencanto, con realidades que van desde el rumbo del país y el contexto social en general, hasta asuntos más cercanos, “como nuestra relación de amor y odio con el arte contemporáneo, por ejemplo”.

Con esas palabras comenzó Bustamante a explicar qué es lo que devora Saturno. El músico —además de profesor en la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica— es investigador del Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES) en la Escuela de Artes Musicales (EAM).

Entre otros proyectos, se ha destacado con la iniciativa electroacústica unipersonal Visión Armónica del Caos (VAC), con la cual ha editado tres discos. De hecho, el origen de Saturno Devorando se remonta a una colaboración entre Bustamante y Aleotti,  para una canción de ese proyecto.

“Saturno Devorando en alguna medida nació a partir de VAC. Aleoti había contribuido a una canción y decidimos seguir trabajando”, de manera que —según reconoció— las piezas de ambos proyectos guardan similitud en cuanto a su estructura, pero mantiene diferencias fundamentales como que VAC es esencialmente instrumental, mientras que en este nuevo proyecto incorpora la voz de Aleotti.

Detalló que “Sans Soleil” es producto de un proceso de trabajo un tanto largo, pues la labor de  composición, arreglo y grabación de los siete temas que componen el disco tomó dos años.

HASTÍOS

Las sonoridades y apariencia estética del disco remiten a “un aire oscuro, melancólico”, y como parte de esa característica de oscuridad estética de “Sans Soleil”, está el aporte en las fotografías de Pablo Murillo y en el diseño gráfico y arte visual en general de Suzy Love, expresó.

Respecto al sonido, Bustamante hizo ver que “siempre he preferido la música que no es festiva” y por esa razón, a la hora de componer es reincidente en la búsqueda de las tonalidades menores.

La nueva grabación tiene influencia de grupos como el alternativo y subterráneo “Swans” o como el primer disco de “Cat Power”. Aleotti, además de las letras de las canciones, aporta la melodía vocal, aunque el proyecto se basa en el intercambio creativo entre ambos.

De las siete canciones del disco, seis son en inglés y una en francés. Aleotti es multilingüe y a pesar de ser de origen italiano, “es curioso que no le nace expresarse en ese idioma; escribe algunas poesías en español, pero para escribir las canciones se siente más cómoda en inglés”, aclaró Bustamente.

Sobre el contenido de las canciones, puntualizó que aparecen temas como el de cierta nostalgia o la desazón de los tiempos modernos: “no nos entregamos a un optimismo hippie, sino todo lo contrario”, dijo al referirse a la primera canción del disco “Times aren’t changing” (Los tiempos no cambian), de la cual admitió que puede adivinarse  una referencia a uno de los emblemáticos temas del cantautor estadounidense Bob Dylan, “The times they are a’changing” (Los tiempos están cambiando).

En su criterio, este tipo de sensaciones en las letras son provocadas “no solo por la historia personal,  sino por nuestro contexto, por cómo se mueve, o mejor dicho, cómo no se mueve el mundo en el siglo XXI. Hay un hastío a diferentes niveles no solo en lo social, pero como artistas”. Sin embargo, celebró porque “la frustración genera creatividad”.

Uno de los puntos estéticos medulares en Saturno Devorando, es que la expresión de esos hastíos a veces no emerge tanto en las letras de las canciones, como sí a través de la música. Ese estado emocional tiene mucho que ver con “lo que el conservadurismo genera en todos los niveles, pues se trata precisamente de conservar lo caduco”, puntualizó.

Saturno sin Sol

El próximo concierto de Saturno Devorando se realizará quizás hasta dentro de un año, ya que Fiamma Aleotti se marcha próximamente a vivir en el exterior. No obstante, Ronald Bustamante informó que planean mantener el trabajo conjunto en la medida de lo posible, aunque sea a la distancia.

Mientras tanto, “Sans Soleil” estará próximamente a la venta a un precio de ¢ 5000, en tiendas como Mora Books y probablemente en La Inmaculada. También, se podrá bajar gratis por medio de los sitios en Internet: saturnodevorando.bandcamp.com y noisnois.com

Justo Orozco es un pozo oscuro de cerrazón fundamentalista. Como entelequia sin fisuras, se ubica más allá de todo discurso político racional. Esto, si

A las 8 p.m. y por cadena nacional de televisión, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció su decisión de poner fin

Audiencia en contra de Jean Pierre Moreno, detenido en la protesta “Defensa de la Seguridad Social”. (Foto: Katya Alvarado)Por debilidades en los argumentos del