Dúo Madera y Aire estará en festival de Berlín

Los profesores Andrés Saborío y Olman Alfaro, de la Universidad de Costa Rica (UCR), participarán entre el 1 y 2 de julio próximo en el Festival de Cultura del Mundo, el cual tendrá como sede el estadio olímpico de Berlín.

Ellos conforman el dúo “Madera y Aire”, uno de los invitados entre un selecto grupo de artistas internacionales que intervendrán en el citado Festival. Este, tras 30 años de efectuarse, es todo un símbolo de la cultura alternativa.

Los guitarristas, quienes dan clases en la UCR, tocarán música tradicional y folclórica del país, destaca la información oficial del Festival.

Ambos cuentan con la ventaja de que Hazel Cerdas Villalobos es parte de la organización y como egresada de Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR -en el énfasis de producción audiovisual- se volcará a respaldar a sus conciudadanos.

Desde Berlín, donde se encuentra, Cerdas confirmó y destacó la participación de los nacionales, quienes estarán rodeados durante el desarrollo del festival de artistas de todo el mundo y con propuestas, por lo general, alejadas de las meramente comerciales.

“El festival es una actividad con varias aristas y busca la promoción de los valores humanos, iniciativas de paz, la diversidad y el diálogo intercultural. Se trata de un escenario en el que convergen artistas de todo el mundo y Costa Rica tendrá su representación. Es una excelente oportunidad para mostrar el talento y la riqueza cultural costarricense y hacer gala de nuestra vocación de paz ante el mundo”, dijo Cerdas.

A pesar de los 30 años del festival, de acuerdo con Cerdas, será la primera vez que se realiza en Europa, puesto que ha tenido otros lugares como sedes. Resaltó que hace cinco años convocó a 2.5 millones en el “Silver Jubilee”, en India.

“Además de las presentaciones artísticas programadas, 2000 coristas cantarán canciones tradicionales de Alemania y  habrá un concierto con 30 pianos y 2000 guitarras. También 1000 profesores de yoga realizarán la coreografía del Surya Namaskar (Saludo al Sol)”, enfatizó.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, el exmandantario Óscar Arias, y el Instituto Costarricense de Turismo -al que le ofrecieron un “stand”- fueron invitados;  pero, hasta la fecha ninguno ha confirmado su presencia, afirmó Cerdas.

Por el escenario, el estadio olímpico de Berlín, y por el ambiente cultural que genera, el Festival se convierte cada año en un verdadero acontecimiento, con gentes de todas las razas y culturas.

La edición del 2011 es de suma importancia para la fundación que promueve el festival, dado que en esta oportunidad se celebra el aniversario número 30 de dicha actividad, para lo cual invitaron a artistas, escritores, músicos de 151 países y se espera que durante la celebración concurran al menos 70.000 personas.

“Andrés y Olman son guitarristas clásicos e integran su vida con el yoga y la meditación. Crean música, disfrutan y celebran”, reza la presentación de los músicos costarricenses que estarán en Berlín.

Entre los artistas latinoamericanos que también fueron invitados, se encuentran la chilena Carmen Salvador, cuyo estilo de música se asocia con el pop, el folclor y la tradicional de su país y de América Latina.

Un grupo de Argentina hará vibrar a los europeos y al resto del mundo con el encanto del tango, como solo los argentinos saben hacerlo con un ritmo y una forma de entender la vida. Entre otros latinoamericanos también destacan Intra (Argentina), con sonidos musicales del mundo, pop y ritmos latinoamericanos.

UN GRAN ENCUENTRO

Uno de los lemas para  la presente edición es “armonía dentro de la diversidad”. Ese es precisamente uno de los principales objetivos del encuentro: promover la paz y el entendimiento entre las culturas más diferentes que habitan el planeta.

Con la capital alemana como telón de fondo, donde en noviembre de 1989 comenzó el siglo XXI con la caída del muro que dividía esa ciudad, la presencia de tan numerosos artistas es una muestra de que la humanidad puede entenderse y comprenderse sin importar las distancias en cuanto a la percepción del mundo.

El Festival es organizado por la Fundación El arte de vivir, la cual tiene entre sus principales propuestas promover la paz y el entendimiento entre las culturas, así como la salud y el desarrollo sustentable, y su labor la efectúa en más de 150 países.

Como se puede apreciar, el dúo “Madera y Aire” tendrá un extraordinario escenario para dar a conocer la música costarricense y para compartir sus propias creaciones.

Las autoridades sanitarias incumplen con los mecanismos para brindar acceso a las mujeres que busquen someterse al aborto terapéutico, única forma de interrupción del

El gobierno designó a Adriana Prado como su embajadora en Nicaragua, en un aparente paso dirigido a procurar la normalización de las relaciones con

“Culturalmente al adulto mayor se le invisibiliza, se le trata como si fuera un mueble en la casa y a los nietos no se

“La vida es una tómbola tómbola tómbola, de luz y de colores…. Don´t worry, be happy… Hay que trabajar, hay que estudiar, es mi