Documental analiza el “Santo Fraude” del referendo

El documental “Santo Fraude” puede verse y descargarse del sitio www.santofraude.com

Demostrar que durante el proceso del referendo sobre el TLC con Estados Unidos, en el 2007, se utilizaron “técnicas de coerción, miedo, engaño y manipulación para favorecer el triunfo del Sí”, es el propósito del documental Santo Fraude, de los realizadores Pablo Cárdenas y Alexander Rojas.

El audiovisual se presentó públicamente por primera vez el pasado 29 de enero en el Auditorio de la Facultad de Derecho y simultáneamente fue subido al sitio web www.santofraude.com, para darle mayor difusión.
El filme es una memoria audiovisual del proceso del referendo, “un relato que busca salvar del olvido aquella experiencia y provocar una reflexión sobre los caminos que abiertos ese día”.

¿FINES ELECTORALES?

Según Pablo Cárdenas, el propósito final de este proyecto era demostrar las condiciones fraudulentas que llevaron a la victoria del Sí al TLC en octubre del 20007. “No podemos afirmar que hubo fraude técnico, pero sí podemos presentar nuestros argumentos para probar que hubo fraude, un fraude político”, resaltó.
Además, según dijo el realizador, pretendían proveer a los costarricenses de información importante para provocar una reflexión en tiempos electorales (comicios del 7 de febrero), cuando “se debía tomar una decisión, que inevitablemente estaba relacionada con el tema del documental”.
En opinión de Cárdenas, en la recién pasada campaña se enfrentaban dos grandes bloques de poder que son los mismos que se enfrentaron durante el proceso del referendo. Señaló por un lado al PAC, la Alianza Patriótica y el Frente Amplio, vinculados a la campaña del NO y al PUSC, PLN y Movimiento Libertario como abanderados a favor del acuerdo comercial.
Ante la pregunta ¿tiene Santo Fraude fines electorales?, Cárdenas respondió que la vigencia del documental está demarcada por el proceso de elecciones nacionales, pero que carece de fines partidarios. “Queremos que al ver el documental, quienes decidieron abstenerse de votar o votar por grupos vinculados a la campaña contra el TLC se sientan más seguros y reafirmen su decisión”, afirmó.
Además del estreno en la UCR, el audiovisual se presentó en la UNA, en la Universidad Latina y en San Ramón. Según aseguró el codirector, se espera que en unas semanas se lleve a cabo un acto de reestreno de la versión final y se coordine el tiraje industrial, en el que colaborarían organizaciones sociales y sindicales.
“Vamos a transmitirlo por medios alternativos y por el Canal 15, aunque lo más importante es que todo aquel a quien le llegue una copia o lo baje, pueda redistribuirlo para difundir el mensaje”, dijo Cárdenas.

La polémica publicación

Ante el anuncio de la presentación pública del documental para el 29 de enero la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö y la Asociación Mesoamérica en Movimiento se pronunciaron públicamente acusando a los realizadores de apropiarse de una idea surgida en su seno.
Ambas organizaciones afirmaron que Alexander Rojas y Pablo Cárdenas, fueron invitados a la producción y que posteriores diferencias de fondo, estética y guión causaron la desvinculación. Los grupos condenaron la exhibición del producto, pues consideraban que se estaba utilizando con fines propagandísticos a favor del PAC, grupo al que pertenece Cárdenas.
Al respecto, Pablo Cárdenas afirmó que la idea inicial del documental fue una inquietud de distintos grupos. Admitió que estas dos agrupaciones participaron como productoras en el proceso inicial del documental, pero que en dado momento, se desvincularon del trabajo de producción e incluso dejaron de aportar recursos para la realización de Santo Fraude. Según afirmó, a pesar de eso las organizaciones iban a ser reconocidas como productoras y Jeffrey López (de Ditsö) como realizador, hasta que decidieron desconocer el producto.
Finalmente, Cárdenas aclaró que a pesar de su trabajo con el PAC, el audiovisual no tiene color político. “Trabajó mucha gente que no tiene vínculos con el PAC, empezando por Alex. Tampoco aparece una bandera, ni un candidato del PAC y tampoco se induce a votar por este partido”, dijo.

Aunque al cierre de edición aún quedan algunos puestos en la Asamblea Legislativa por definirse en el conteo de votos, el hecho es que

Las negociaciones para definir los términos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que regirá por los próximos cinco años iniciaron desde mediados

Pedro Páramo fue una de mis relecturas, quizá motivado por una combinación de sentimientos: la atracción por su lenguaje y su paisaje físico y

Invitada especial del IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación 2010, María Cándida Moraes, doctora en Educación de la Universidad Católica Pontifica de