Uranio 238 se realizó para el I Congreso Latinoamericano para la Erradicación de Armas con Uranio Empobrecido.
El director Pablo Ortega presentó su último trabajo en el I Congreso Latinoamericano para la Erradicación de Armas con Uranio Empobrecido, realizado en marzo pasado.
Se trata de un documental que lleva por nombre Uranio 238. Durante los 28 minutos de su duración se exponen los principales riesgos para la salud de soldados y civiles del uso del metal conocido como «uranio empobrecido”.
Este metal, es el que queda una vez que se ha extraído del uranio natural casi todo el isótopo 235, utilizado para armas nucleares. El “uranio empobrecido” restante, está conformado casi completamente por uranio de isótopo 238, de donde -según explicó el director- proviene el nombre del documental.
Ortega detalló que este material carece de poder nuclear, pero que es un metal con alta toxicidad química y radiactiva “en particular posee rayos alfa, que son inofensivos al ser humano si no penetran la piel, pero si ingresan al cuerpo, se ha demostrado que pueden destruir células en animales”.
Según Ortega el problema con el manejo de este metal es que el Pentágono -sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos- y otros ejércitos del mundo usan este desecho de la industria nuclear como componente en la fabricación de armas convencionales.
Añadió que el uranio empobrecido tiene el doble de densidad que el plomo, por lo que se usa básicamente para municiones de penetración, como las balas.
De este modo, al impactar en el blanco, el uranio se funde por el calor y se esparce como una nube química, radiactivamente tóxica.
Según el director, el documental expone estos puntos utilizando como fuentes estudios realizados por el mismo Pentágono, que prueban los hechos, incluso se incluyó un vídeo instructivo que el Departamento de Defensa hizo para sus soldados, pero que “después no se atrevió a pasar”.
PROPOSITO Y ALCANCES
Uranio 238 fue realizado especialmente para proyectarse durante el I Congreso Latinoamericano para la Erradicación de Armas con Uranio Empobrecido que organizó el Centro de Amigos para la Paz.
En el encuentro participaron especialistas japoneses, canadienses, belgas, entre ellos el doctor italiano Máximo Zuchetti, quien ha estudiado efectos de las armas de uranio en soldados de su país y Herbert Reed, un soldado estadounidense contaminado con el metal.
Así, los congresistas plantearon la necesidad de que Costa Rica se convierta en el segundo país del mundo en prohibir estas armas, ya que actualmente sólo Bélgica ha prohibido su uso.
El proyecto fue realizado por la productora Nemagón Blues Prodakchons, con el patrocinio del Centro de Amigos para la Paz, y con el apoyo de de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional a Distancia y la Universidad Veritas.
El documentalista también comentó que el vídeo fue avalado por la Coalición Internacional para Prohibir el Uso de Armas de Uranio (ICBUW, por sus siglas en inglés).
Detalló que esta organización promociona estudios e investigaciones en torno a los efectos del uso de este material, en la Organización de las Naciones Unidas.
El documental el cual se transmitirá próximamente por Canal 15 de la UCR, se va a inscribir en distintos festivales y según el director, se va a gestionar su transmisión en otros canales de Latinoamérica para ampliar la difusión de su mensaje.