Documental participará en Festival Ícaro

El documental La isla de León resultó finalista en el IV Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México.

Una biografía del escritor costarricense José León Sánchez, dirigida por el mexicano Rogelio Ortega, participará en el en el XII Festival Ícaro que se celebrará en el mes de noviembre en Guatemala.

El documental La isla de León aborda diversos aspectos de la vida del escritor acusado del ‘robo de la Basílica’ y condenado a vivir incomunicado durante más de dos décadas en la isla de San Lucas.
 “Considero que es un documental muy humano, estoy muy agradecido con el director y con quienes trabajaron investigando los hechos”, afirmó José León Sánchez, mientras recuerda los sitios en los que se filmó el audiovisual: su casa, el bosque de la Sabana y la propia isla.
Otra de las locaciones utilizadas fue una celda ubicada en la antigua penitenciaría, hoy Museo de los Niños, en la que Sánchez permaneció cuatro años y ocho meses antes de ser trasladado a la “isla de los hombres solos”.
“La idea de realizar este documental surge en uno de mis viajes a Costa Rica.  Yo había leído el libro en mi juventud y me sorprendió que no existiera un testimonio visual de la vida de José León Sánchez”, detalló el director Rogelio Ortega.
Entre las personas que aportan su testimonio en obra se encuentran Ángel Sancasimiro, Erick del Castillo, Haydeé de Lev, Ricardo Aguilar y Aisa Vega.
“Este documental es muy importante porque es un homenaje al escritor mas leído de Costa Rica. José León es muy querido en México, inclusive la UNAM le otorgó un Doctorado Honoris Causa.”

ENTRE FESTIVALES

La isla de León ha participado en 7 festivales internacionales que incluyen al XXXIII Montreal World Film Festival con más de 30 años de trayectoria, y el IV Festival de Cinema São Paulo.
Recientemente fue elegido como finalista en la categoría de Mejor Documental Iberoamericano en el IV Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México DOCS DF , junto a otras 14 producciones provenientes de Brasil, Chile, España y México.
Durante el festival, que concluyó el 25 de octubre, se proyectaron 153 documentales  entre los que se encontraban los 76 finalistas de las siete categorías participantes.
El galardón al Mejor Documental Iberoamericano fue para  Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, un trabajo sobre las familias que permanecen en México mientras alguno de sus miembros persigue el sueño americano.
El jurado en esta categoría estuvo compuesto por el guionista español Rafael Maluenda, el documentalista y periodista ecuatoriano Manolo Sarmiento y Ángeles Castro, profesora del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.
“Ahora vamos para el Ícaro, cosa que nos da un tremendo gusto, porque vamos a participar por primera vez y porque es el festival más importante de la zona”, expresó Rogelio Ortega.
La producción del documental fue hecha de manera independiente por una casa productora costarricense y una mexicana, Agave Films y Agave Producciones.
El proyecto se filmó en formato de video digital de alta definición (HDV) y toda su postproducción fue hecha en México.
 “Estamos preparando una adaptación del documental para que se proyecte por televisión; esperamos conversar con alguna televisora comercial costarricense en los próximos días.”

La Universidad de Costa Rica (UCR) avanza cada vez más hacia la ruta del software libre. Nueve estudiantes de la Facultad de Bellas Artes

Aclaraciones necesarias Asumí el cargo de coordinador de la Maestría en Diplomacia a partir del 2 de marzo del presente año. A partir de

Pedirán proceso para anular elecciones en la UNED” publicadas en la edición 1826 del Semanario:1. Las y los miembros del TEUNED, en sesión 736-2009,

Todo parecía indicar que tras el retiro del recurso llamado avocación que lo mantenía “en cuidados intensivos”, el proyecto de reforma del Tribunal Ambiental