Domingo Ramos publica memoria poética sobre el TLC

El libro se presenta el miércoles 17 de junio en el Instituto Cultural de México.

La más reciente obra del escultor costarricense Domingo Ramos no fue forjada con ónix, granito o roca volcánica, sino con palabras. Se trata de su primer libro de poemas Para no olvidar, una memoria surgida del dolor y la desesperanza.

“Este libro comenzó como un desahogo el 8 de octubre del 2007, luego de los resultados del referendo sobre el TLC”, explicó el artista ramonense.

A partir de ese día, Ramos escribió un poema diario hasta completar los 85 que componen el libro.  “Un ser humano debe decir lo que siente; la sal que nos ponen en la herida es lo que nos hace reaccionar.”

Domingo Ramos es el mismo que esculpió Alas de Libertad en Barichara, un municipio colombiano, o Canto a la Vida, en los Tribunales de San Ramón. El mismo que hace unas horas dijo: “Todos los días pienso en la muerte”.

Lleva una agenda en el bolsillo, un lapicero, una camisa a cuadros.  Es sencillo, amable, espontáneo, lleno de dichos populares, quijotescos, sabios. Le gusta citar a José Fernández y su Martín Fierro.  Pinta ya, algunas canas.

El autor afirma que su libro es una reflexión, una serie de poemas que instan a luchar por el porvenir, pero con una fuerte crítica a la pasividad del pueblo. “Podemos pasar la página, pero no cerrar el libro”.

La mayoría de sus versos son sarcásticos e ingeniosos, contundentes, humorísticos, con un aire popular y juglaresco, que proviene del uso tradicional del octosílabo y la rima asonante.

“Los que más salen rascando son el presidente y los ministros, también algunas ‘personalidades’ que los apoyaron para vender la patria.”

Aunque no utiliza nombres y apellidos, emplea alusiones como la Sala ‘Que-harta’, Asamblea ‘Legis’ –la tibia– o Tribunal ‘Su primo’; este tipo de menciones hablan del tono y el desenfado con el que el autor asumió el tema.

El libro contiene además un apartado con 15 artículos que el autor publicó en el Semanario UNIVERSIDAD y El Occidente (San Ramón) desde enero del 2006 hasta noviembre del 2007.
Para no olvidar fue publicado por Ediciones Perro Azul y será presentado el 17 de junio en el Instituto Cultural de México, a las 6:00 p.m. Ese día la obra se venderá con un descuento especial del 20%; el precio regular es de ¢6500.

LA OBRA Y SU AUTOR

El contacto con el arte surgió desde niño cuando su afición era hacer esculturas con la masa que su madre utilizaba en las tortillas.  La poesía llegó con su primer desamor,  a los 18 años.

Fue en 1969 cuando el destino, como él lo llama, lo encaminó a la Universidad de Costa Rica, donde cinco años después obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas.

Su obra escultórica se caracteriza por apoyarse en un punto y elevarse hacia arriba como las ramas de un árbol, o en palabras del autor, “como una catedral gótica que apunta al infinito e interroga a Dios.”

Cuando conversa sobre su libro de poemas habla con alegría de las impresiones que le han enviado sus amigos.

“Es el homenaje más fuerte al patriotismo y la lucha por la defensa de los intereses nacionales que he leído”, le escribió Ottón Solís; o “Mirá Domingo, me he divertido tanto con ese libro, que ahí voy a estar con vos”, dice que le dijo Alberto Cañas.

Entre sus proyectos se encuentran tres publicaciones: un libro de poemas sobre el amor y el desamor Llama y ceniza, una recopilación de artículos publicados en la prensa y un ejemplar de cuentos sobre el abuso sexual y psicológico.

Él se despide,  se va quizás al sitio interior donde nace el arte… una cueva, un hogar, o quizás, un bosque.  Se va, pero quedan sus palabras “Ojalá que nuestros nietos no nos tachen de cobardes”.

¿Respeto?

“No venga ñor presidente
a pedir respeto alguno
si hasta la Constitución