Dramáticas inicia curso en nueva casa

Las penurias de los estudiantes de teatro de la Universidad de Costa Rica para recibir clases en distintos lugares del campus Rodrigo Facio, trasladar

El edificio cuenta con aulas, bodegas, estudio de grabación, oficinas, biblioteca y el nuevo Teatro Universitario.

Las penurias de los estudiantes de teatro de la Universidad de Costa Rica para recibir clases en distintos lugares del campus Rodrigo Facio, trasladar equipos, vestuario y escenografía se acabaron.

A partir de este semestre la Escuela de Artes Dramáticas cuenta con un nuevo edificio, adecuado a las necesidades del quehacer de estos jóvenes artistas y sus profesores. Éste se encuentra ubicado detrás del edificio Saprissa, 75 metros al este de la Librería Universitaria.

La nueva sede fue inaugurada el pasado 5 de marzo a las 5 p.m. en un acto en el que participaron la directora de la escuela, María Bonilla y la rectora Yamileth González.
En el evento abierto para docentes y público en general se presentó una escena del espectáculo de pantomima «Historias en blanco y negro” de Leonardo Torres.

Con motivo de la semana de inauguración se organizó una exposición de vestuario, escenografía e imágenes de obras del Teatro Universitario, hubo visitas guiadas al local, escuchas de productos sonoros en el estudio de grabación y también se presentaron escenas de diferentes obras en las aulas.

Asimismo, Alejandro Finzi –dramaturgo argentino e invitado especial de la celebración– impartió el taller “Procedimientos de adaptación dramatúrgica” para actores y directores profesionales, así como a estudiantes graduados de la Escuela.

Para cerrar la semana, el viernes 6 tuvo lugar una lectura pública de la obra «La piel o la vía alterna del complemento» de Alejandro Finzi con María Bonilla, Manuel Ruiz y José Pablo Umaña y la lección inaugural del ciclo lectivo 2009: «Nuevas escrituras teatrales, entre las Américas y Europa», a cargo también de Finzi.
La Escuela de Artes Dramáticas se fundó en 1968 pero se consolidó su existencia hasta 1970. Desde entonces, los artistas que alberga han tenido que vagar por diferentes edificios en la Universidad.

Es así como durante el ciclo lectivo 2008 sus clases se impartían en aulas del edificio de Arquitectura, de Bellas Artes y en “unas minúsculas e inapropiadas instalaciones”, ubicadas sobre el Semanario UNIVERSIDAD.
Hoy la antigua capilla del Colegio Calasanz se ha convertido en la nueva casa de estos universitarios. Un edificio de tres niveles, en el centro de los cuales se ubica el Teatro Universitario y donde se encuentran también tres aulas teóricas, tres prácticas debidamente adaptadas, estudio de grabación, biblioteca, comedor, oficinas administrativas, la asociación de estudiantes, una bodega de vestuario y otra para  escenografía.

AÑOS DE LUCHA

La directora de la Escuela de Artes Dramáticas, María Bonilla, dijo a UNIVERSIDAD que inaugurar este edificio es una conquista para los estudiantes, profesores y personal de la misma, ya que “al fin, después de 30 años de luchar por tener nuestro propio espacio obtenemos un edificio adecuado y hermoso, donde podemos cumplir con más calidad nuestra tarea”.

Por ejemplo, las aulas de trabajo práctico del nuevo edificio tienen un piso especial para evitar lesiones de estudiantes y actores, espacio suficiente para trabajo de movimiento, como expresión corporal y danza, e incluso una clase para esgrima.

En criterio de Bonilla, el traslado de la Escuela y en especial la inauguración del Teatro Universitario tendrá un gran impacto tanto en la comunidad universitaria como en la comunidad de San Pedro, ya que ahora hay un espacio verdaderamente artístico en medio de lo que se conoce como la Calle de la Amargura.

“La gente va a poder ir al teatro sin tener que entrar al campus, estamos ubicando la sede de la agrupación teatral más antigua del país directamente en la comunidad”, dijo refiriéndose al Teatro Universitario, agrupación fundada en 1950.

Además indicó que es un avance para esta unidad académica, pues tendrán la posibilidad de trabajar en espacios adecuados para el quehacer y esto se verá reflejado en el mejoramiento académico de la profesión.

El dramaturgo Alejandro Finzi resumió el sentir durante su lección inaugural “la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR es un ejemplo de artistas que resisten y que luchan, que hacen de nada y poco una construcción, un camino y es por eso que hoy estamos en este edificio”, precisó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ante ello, es oportuno hacer ver que este proyecto de Ley viene siendo  trabajado desde hace varios años por una comisión integrada, entre otros,

Ni los escándalos financieros que acapararon la atención de los españoles desde hace un par de meses y que involucran a altos dirigentes del

Tras siete años de trabajo, que incluyeron una intensa investigación, recientemente vio la luz Hasta encontrarnos de nuevo, nueva novela del escritor costarricense Sergio

Todas las personas que laboren en el sector de la educación y que quieran trasladarse al régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional

Una reforma a la “Ley de armas y explosivos” para que se prohíba el uso de uranio y otros materiales radiactivos, fue planteada a

El engaño por parte del gobierno al que tanto hacían referencia los sectores del No, ahora se manifiesta. Aunque el TLC se aprobó, muchas

Que el sonado argumento de la crisis económica mundial no se transforme en la excusa para aplicar los promovidos cambios en las normas laborales

Recuerdo al Dr. Frajman que la idea de un boicot a Israel no es una propuesta mía. Es una iniciativa internacional que me supera
Semanario Universidad