Drum Fest reunirá bateristas nacionales y del mundo

Del 21 al 24 de febrero, la batería será la protagonista en Jazz Café y en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Se

Del 21 al 24 de febrero, la batería será la protagonista en Jazz Café y en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Se trata del Drum Fest Costa Rica 2013, que organiza Sanders Music Academy y que reunirá a decenas de amantes de la percusión.

El festival tendrá lugar durante las noches del jueves 21 y viernes 22 en el Jazz Café (San Pedro), así como a lo largo de todo el sábado y domingo en el CENAC.

El baterista, director de la academia musical y gestor del Drum Fest, Carlos Sanders, comentó que el objetivo de la actividad es ofrecer a los bateristas costarricenses emergentes una plataforma para mostrar su trabajo, a la vez que se les brinda la oportunidad de compartir y aprender de percusionistas profesionales internacionales.

En esta tercera edición del festival, participarán alumnos de la academia organizadora, bateristas nacionales invitados, agrupaciones universitarias e invitados internacionales.

Se destaca la participación de los nacionales de Swing en 4, Amarillo Cyan y Magenta, y Transfusión. También, estarán José Rosa, de Puerto Rico; Guy Frómeta, de República Dominicana; María José Ocarina, de Nicaragua; Camilo Torres, de Chile; Chris Hanning, de Estados Unidos; y dos bateristas mexicanos que traerá la marca de instrumentos musicales Roland.

Según dijo Sanders, la iniciativa surgió al ver cómo muchos de sus alumnos habían logrado importantes avances en la interpretación de instrumentos de percusión y no tenían un espacio dónde darse a conocer.

“Tras años de trabajo como formador, me di cuenta que tenía gente muy preparada, muy talentosa y muy comprometida, y que el único espacio en que tocaban era en los conciertos que organizaba la academia”, afirmó.

Recordó que fue así como nació el Drum Fest, cuya primera edición se realizó en el 2011, un domingo por la tarde. “Inesperadamente, fue un llenazo, hasta se quedó gente afuera y así nos dimos cuenta que sí había público para este tipo de eventos”, relató Sanders.

Debido a la buena acogida que tuvo el festival y a la necesidad de contar con un espacio más grande, la edición 2012 se realizó en el CENAC durante un fin de semana.

“La edición pasada definimos mejor lo que queríamos hacer: un evento familiar, cultural, que aportara. Buscamos más bateristas nacionales, contactamos grupos de las universidades, invitamos músicos de fuera a dar clínicas y a tocar. Así, se nos hizo grande el bebé”, comentó.

Para la edición 2013, se abrió la convocatoria a bateristas de todo el país (los dos festivales anteriores habían sido protagonizados por músicos de Sanders Music Academy), pero –de acuerdo con el director− solamente dos se presentaron a la audición y pasaron la prueba.

EL PROGRAMA

Las actividades del Drum Fest arrancarán oficialmente el 21 de febrero, aunque desde el 20 se llevarán a cabo talleres y clases maestras en la academia, ubicada en Santa Ana.

Al ser las 9 p.m. del jueves dará inicio el primer concierto del festival, durante el cual 18 percusionistas le rendirán tributo a Stewart Copeland, baterista de la banda inglesa The Police. El costo de las entradas será de ¢4000.

El viernes, a la misma hora y en Jazz Café, tendrá lugar un concierto de la agrupación nacional Swing en 4, junto al puertorriqueño José Rosa. Las entradas costarán ¢5000.

Para el fin de semana, las actividades se trasladarán al CENAC (antiguo FANAL, en San José). Ambos días la programación se extenderá desde las 11 a.m. hasta las 7 p.m. y el costo de ingreso será de ¢6000.

El sábado arrancará con la presentación del ensamble del Conservatorio Castella; a las 12:30 p.m. habrá un taller con José Rosa; y a la 1:30 p.m. se presentará Amarillo, Cyan y Magenta.

Al ser las 2:30 p.m. subirá al escenario Swing en 4, seguido de Chris Hanning quien impartirá un taller de una hora y después tocará junto al ensamble de la Universidad Estatal a Distancia.

A las 5:30 p.m. empezará el espectáculo titulado “La fiesta del tambor”, a cargo de un grupo de estudiantes avanzados de la academia. A las 6:30 será el cierre de actividades del día.

La programación del domingo se inicia a las 11 a.m. con una exposición de dos bateristas mexicanos traídos por la marca Roland. A mediodía se desarrollará el taller a cargo del chileno Camilo Torres, y a la 1 p.m. se presentará el Ensamble Sincronía de la UCR, dirigido por Manrique Méndez.

A las 2 p.m. será el turno del dominicano Guy Frómeta, que dará un taller abierto y una hora después habrá concierto con el Ensamble Calypso. Las actividades del día seguirán con una presentación del grupo de rock nacional Transfusión a las 4 p.m. El espectáculo final del Drum Fest tendrá lugar a las 5:30 p.m. y reunirá a 50 bateristas en escena, interpretando piezas de rock clásico.

Carlos Sanders destacó que esta última intervención será algo “nunca visto en el país y probablemente en la región, pues nunca nadie ha juntado 50 bateristas con sus instrumentos en un mismo escenario”.

Los organizadores ofrecen paquetes con precios especiales para quienes quieran asistir a más de un evento. Así, quienes quieran participar en los dos días de actividades en el CENAC podrán comprar un tiquete de ¢8 000; para los dos días en el CENAC y el concierto de José Rosa y Swing en 4 se cobrará ¢12 000; y por la entrada a los cuatro eventos el precio es de ¢15 000.

Sanders indicó que como músico, formador y baterista, le alegra estar al frente de “un evento de este tamaño y que la gente ya empieza a esperar”.

Además, espera que en el futuro el festival crezca y siga sirviendo como un espacio que ofrece información, acercamientos con bateristas y académicos y, sobre todo, proyección para los músicos nacionales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El nuevo helicóptero MD600N es el único de los que tiene la Fuerza Pública en servicio; otros con más de 30 años están en

La rata y el ratón se han utilizado durante décadas como modelos de experimentación en laboratorios para alcanzar avances científicos en beneficio de los

Riyad Mansour: “El pueblo palestino es sorprendente, es muy vigoroso y determinado”. (Foto: Katya Alvarado)El embajador de Palestina ante la Organización de las Naciones

Trabajos de mantenimientos realizados por funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) provocan la carencia −desde horas tempranas de la tarde− en el suministro de

¿Hacia dónde va realmente el sector que mayor divisas atrae al país?... Estas preguntas me la hacen siempre mis alumnos de la universidad en

Del 21 al 24 de febrero, la batería será la protagonista en Jazz Café y en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Se

Dicta la Constitución Política que la vida humana es inviolable (art.21), de allí que el orden jurídico costarricense, proteja mediante diversas leyes (códigos penal,

Verónica Cantillo, admitida en la carrera de enfermería, aprovechó el pasado viernes para visitar su centro de estudios. Ernestina Aguirre, profesora, le explica detalles
Semanario Universidad