Editan libro sobre la creación artística

La escritora Dorelia Barahona es la editora de Arte Íntimo, un manual que recopila rituales, ideas y procesos creativos de artistas costarricenses.  “Se trata

Arte Íntimo reúne los secretos de diez autores sobre su proceso creativo.

“Se trata de personas con vocación de transmitir sus experiencias y que además se sienten cómodas con la escritura”, explicó Barahona.

La editora conversó con cada artista sobre diversos temas como el surgimiento de las ideas y los caminos que recorren para dar forma a sus creaciones.

Cada persona se encargó de expresar en un texto, a manera de ensayo coloquial,  sus vivencias. “Se trata de una mirada íntima, un acercamiento al arte costarricense”.

Algunas de las personas que escribieron sobre su proceso de creación son la poeta Mía Gallegos, el bailarín Luis Piedra, el actor Fernando Vinocour, la novelista Julieta Pinto y la escultora Leda Astorga.

También comparten sus historias los músicos Jaime Gamboa y  Manuel Monestel, el pintor José Miguel Rojas, la fotógrafa Roxana Nagygeller y el dramaturgo Jorge Arroyo.

El objetivo de la coordinadora de este proyecto es acercar al público a los métodos que emplean las personas artistas para dar forma a una obra.

EL CORAZÓN PENSANTE

Una de las características de las personas artistas es su capacidad de innovar constantemente, de adelantarse a su momento histórico.

“Ser artista significa asumir ciertos sacrificios: renunciar a la contención social de lo tradicional y asumir el desgaste que representa la necesidad imperiosa de crear”, aclara Dorelia Barahona.

Para  esta escritora la falta de legitimación que existe alrededor del arte y sus artistas permite maniobrar desde la periferia, recorrer caminos inusitados, ser libre.

“No hay un método o una teoría que pueda aplicarse de forma homogénea, hasta el anti método es un método en el arte”.

Los ejemplos reunidos en Arte Íntimo tienen en común la expresión emocional y biográfica, así como la necesidad de expresarse creativamente.

“Es interesante constatar como la valoración del pensamiento creativo está en aumento, el modelo económico quiere apropiarse de sus secretos… pero deben saber que el método artístico es un método a prueba de copias”.

Esta característica se explica por las ideas del psicólogo norteamericano James Hillmann sobre el “corazón pensante” y que Dorelia asume en las conclusiones del manual.

“Cuando pintan, cuando escriben, cuando crean, están pensando con el corazón. Fue la religión occidental la que dividió el corazón y la cabeza.”

Estas ideas también están constatadas por los trabajos del médico y neurólogo portugués Antonio Damasio, quien concluye que la razón, para que exista como tal, se estructura sobre las emociones.

“El arte es una incertidumbre. Lo importante es que la sociedad acepte eso y reconozca que gracias al arte, vivimos mejor.”

CONTINENTE Y CONTENIDO

Dorelia Barahona se inspiró en la gráfica tradicional de los libros de los años 40 para comunicar visualmente el  contenido de la obra.

Se trataba de un diseño sencillo que incorpora un sello, un símbolo que corresponde con el interior, a la manera de los manuales.

Este proyecto nació hace dos años cuando la escritora presentó una propuesta al Centro Cultural de España (CCE).

Arte Íntimo puede adquirirse en la Librería Universitaria ubicada en San Pedro de Montes de Oca, al costado sur del Edificio Saprissa sobre la Calle de la Amargura.

Barahona es escritora y cuenta con estudios en filosofía del arte.  En estos momentos está dedicada a la creación de su próxima novela.

La educación superior pública como bien social o como mercancía fue parte de la discusión que se generó en el Foro Institucional Financiamiento de

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, consultará a su comunidad universitaria sobre la posibilidad de mantenerse al frente de

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó una cruzada regional en contra de la trata personas, el pasado 23 de julio en San

Grupos defensores del agua acusan al diputado del Movimiento Libertario, Mario Quirós, de tener prácticamente “secuestrada” la reforma que consolidaría el derecho al agua