El arte que se entreteje

La muestra Ya no es más, ahora es otro y luego otro… estará en la Sala 1.1 del MADC hasta enero. (Foto: Katya Alvarado)Una

Una exposición colectiva en la que se entretejen las obras de jóvenes creadores está abierta al público en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC, ubicado en el Centro Nacional de Cultura).

La muestra, titulada Ya no es más, ahora es otro y luego otro…, es resultado del trabajo del Colectivo Membrana, integrado por cinco jóvenes artistas y estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

La exhibición, que se inauguró el pasado 13 de noviembre y se mantendrá hasta enero del 2015, contiene piezas creadas por cada artista y trabajadas de modo que se entrelacen unas con otras, construyendo líneas de lectura para cada visitante.

CINCO ARTISTAS, UNA SALA

La Sala 1.1 es el espacio de exposición más pequeño del MADC y, sin embargo, actualmente alberga la obra de estos cinco artistas. Fue precisamente el esfuerzo de construir en función del espacio lo que generó el concepto de la muestra.

Laura Villalta, integrante del colectivo, explicó que la exposición se propuso al MADC, y las obras que la integran se construyeron allí mismo, en función de dicha sala.

Así, los cinco artistas que usualmente producen individualmente trabajaron con un “dinámica de taller”; el resultado fueron piezas producidas individualmente, pero elegidas y trabajadas en función de la totalidad de la muestra.

De esta manera, dijo Villalta, no es un concepto o una idea lo que vincula estas piezas, sino las relaciones que se pueden establecer entre ellas en el espacio de la Sala 1.1. Esta dinámica entre las piezas, puntualizó, es un reflejo de los hilos, las relaciones y los intereses que mantienen unido al colectivo.

“Se establecen relaciones desde lo formal, desde los procesos y desde lo material. Queríamos que se alejara de cualquier tipo de narrativa o temática, para no imponer una lectura invasiva del proceso. Por lo mismo, las piezas no tienen título, pues no interesa su lectura aislada. Lo que importa es lo que hay en la sala y lo que pasa ahí, cómo el espectador las lea y las relacione”, afirmó.

Por su parte, Alejandra Ramírez, artista de Membrana, comentó que lo más importante de la muestra es el proceso mismo que la generó, ya que la exposición “es una instantánea del proceso”.

La joven indicó que al comenzar el trabajo se definió un eje de partida: el individuo y sus relaciones con el espacio, a partir del cual cada uno desarrolló diversas líneas de trabajo, que luego sirvieron para establecer vínculos entre las piezas.

Según Laura Villalta, es precisamente a esta “construcción progresiva” en la que las imágenes se relacionan y se transforman en otras constantemente y donde ninguna prima sobre otra, lo cual hace referencia el título de la selección.

Marco Guevara, curador en diseño del MADC, detalló que la experimentación que se dio con esta muestra en la que los artistas trabajaron individualmente en función de lo colectivo, se enlaza directamente con el proyecto de la Sala 1.1, que pretende apoyar artistas emergentes y proyectos experimentales.

Alejandra Ramírez destacó que para quienes integran Membrana la muestra no es solamente un espacio para la amplia difusión de su trabajo en un espacio legitimado, sino que marca “líneas de partida para el trabajo a futuro”.

“Si no hubiéramos tenido la oportunidad de trabajar en este espacio, no se habría generado la dinámica que tenemos. Ahora queremos detenernos a revisar los últimos procesos que pasamos, para sacar conclusiones y generar así ideas y proyectos para seguir”, expresó.

De acuerdo con el vigésimo informe del Estado de la Nación, bastaría con cumplir tres premisas para reducir la pobreza: el pago de salarios

Managua, 22 dic (dpa) -- El empresario chino Wang Jing, presidente del consorcio HKND Group, inauguró hoy en la zona sur de Nicaragua las obras de

En una función de gala, el domingo 21 de diciembre a las 7 de la noche, el colectivo musical “UCR Coral” – con casi

La muestra Súper Moderno repasa 30 años de labor artística de Joaquín Rodríguez del Paso. (Foto: Katya Alvarado)Un repaso por treinta años de trabajo