¡El arte sale a la calle!

Llenar las calles, parques y plazas de la ciudad

Llenar las calles, parques y plazas de la ciudad con arte, ritmo y color es el propósito de FIA Calle, uno de los catorce ejes bajo los que se desarrolla el Festival Internacional de las Artes 2014 (FIA14).

Desde el pasado jueves 3, arrancó en la capital el más importante festival artístico cultural del país y, a su llegada, las plazas, parques, aceras y bulevares josefinos se llenaron de canciones, títeres, zancos y teatro.

Marianella Protti, productora artística del FIA14, dijo que la programación callejera del Festival tiene como objetivo alcanzar a la mayor cantidad de público posible.

“Queremos alcanzar al público que no está enterado de que el FIA ya empezó y a quienes no tienen los medios para trasladarse a las sedes del Festival”.

El director del FIA, Anselmo Navarro, señaló que este es un esfuerzo que realiza la producción para construir un festival que, cada vez más, tenga como escenario la ciudad completa, “abriendo, así, espacios para todas las disciplinas y prácticas culturales que no se desarrollan en los espacios tradicionales”.

Así, quienes crucen la ciudad durante esta semana podrán encontrar a su paso manifestaciones artísticas que van desde el teatro y el circo hasta la danza aérea.

Los espacios públicos que tomará el FIA Calle son el Parque Central, el bulevar del Paseo de los Estudiantes, la Plaza de la Cultura, el Correo Central, el Mercado Central y la explanada este de La Aduana.

¿Dónde toparse al FIA?

Como parte de la programación callejera, todos los días de 11 a.m. a 8 p.m. se mantendrá circulando en la explanada de La Aduana la intervención plástica itinerante Excéntrica plástica, del español Jordi Rocosa.

En el mismo espacio, de jueves a sábado de 2 p.m. a 5 p.m., se presentará Otra frecuencia”, un espectáculo de teatro interactivo a cargo de la agrupación argentina BiNeural-Monokultur.

A continuación, ofrecemos un resumen de las actividades que llenarán la ciudad este fin de semana.

JUEVES 10

La Calle es nuestra, de los españoles de Always Drinking Marching Band, hará vibrar el Mercado Central a las 12:30 m.d.

A las 2 p.m., se presentará el colectivo costarricense Araknido con Circuito Circus en el bulevar del Paseo de los Estudiantes.

En la Plaza de la Cultura habrá tres espectáculos: Cine en 4, de Impromptu, a las 12 m.d., AleGrativO, de Ale Risorio (España), a las 2 p.m., y Solista, de la Compañía Rocamora Teatre (España), a las 4 p.m.

VIERNES 11

Quienes se acerquen al Correo Central por la mañana se reirán con AleGrativO, de Ale Risorio, comenzará a las 9 a.m. En el Paseo de los Estudiantes se presentará Land, del portugués Bruno Humberto, a partir de las 10 a.m. y Solista, de la Compañía Rocamora Teatre, comenzará a mediodía en el Parque Central.

En la Plaza de la Cultura, cuatro espectáculos llenarán la tarde. A las 12 m.d. habrá una intervención callejera del Circo Fantazztico, a las 2 p.m. Panta Rhei (España) presentará su obra Aztokilo. A las 4 p.m. será el turno de los titiriteros españoles de Errabundo Pelele y, a las 5 p.m., la tica Laura González bailará Disgrace.

SÁBADO 12

En la Plaza de la Cultura, la actividad comenzará temprano y se extenderá todo el día. A las 10 a.m. habrá teatro de calle con Minute Jam (España); a las 12 m.d.,  un espectáculo de circo a cargo del Teatro El Individuo (Brasil); a las 2 p.m., una intervención del Circo Fantazztico. A las 3 p.m. se presentará Irreprensibles del grupo DanceHeredia y, a las 6 p.m., los argentinos de Glossarium tocarán su música antigua en El jardín de las Hespérides.

En el bulevar del Paseo de los Estudiantes se presentará Bruno Humberto con Land, a las 2p.m., y Ale Risorio con AleGrativO, a las 4 p.m.

En el Parque Central habrá tres funciones: Jungle of life, del austriaco Tom Zabel, a las 12 m.d. Land, de Bruno Humberto, a las 3 p.m., y un pasacalles a cargo de la Mascarada Hermanos Fuentes, a las 4 p.m.

DOMINGO 13

El espectáculo del portugués Bruno Humberto, Land, tendrá su última función a las 10 a.m. en el bulevar del Paseo de los Estudiantes.

Durante el día, cinco espectáculos tendrán lugar en la Plaza de la Cultura: a las 10 a.m. habrá circo a cargo del Teatro El Individuo, a las 12 m.d. será el turno de Solista, de la Compañía Rocamora Teatre, y a las 2 p.m. Minute Jam hará función de teatro de calle. A las 3 p.m. los nacionales de Impromptu presentarán Sueños en calle y a las 4 p.m. llegará el clown Ale Risorio con AleGrativO.

El FIA cerrará con Firebirds, un espectáculo callejero de danza aérea, música, luces y fuego a cargo de Fidget Feet (Irlanda) y Danzaire (Costa Rica). Esta obra se presentará sábado y domingo, a las 9 p.m., en la explanada sur del Estadio Nacional.

Saliendo de Siquirres dos niños sorprendieron con la primera muestra de alegría durante una mañana apagada en el Caribe. (Foto: Juan Ramón Soto)La calma

Circo, danza, teatro, mascaradas, y más, tendrán por escenario las aceras y plazas de San José. Llenar las calles, parques y plazas de la ciudad

La Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (Jafap) mostró números positivos durante el 2013, según el

Los pocos liberacionistas que salieron a trabajar debieron improvisar soluciones ante la falta de recursos. (Foto: Laura Rodríguez)A pesar del trabajo de los dirigentes,