El café de las cuatro, tomo dos, entre Galeano y Gabo

El café de las cuatro II estará en las librerías a partir del 9 de diciembre de 2014.El café de las cuatro, tomo dos,

El café de las cuatro, tomo dos, del escritor Carlos Morales, estará en librerías a partir del 9 de diciembre; es un volumen que se mueve entre Eduardo Galeano y el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, e incluye entrevistas con grandes de la literatura nacional y latinoamericana, como Fabián Dobles.

La editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) fue la encargada –como ya lo hizo con el primer tomo– de este segundo, en el que se recogen conversaciones de gran relevancia y que permiten reconstruir épocas y momentos complejos, como los de las guerras en Centroamérica.

La reedición del primer tomo de El café de las cuatro −sección de entrevistas, publicado en el 2012−, ya está prácticamente agotado y este segundo volumen tuvo una considerable preventa.

La idea de hacer una sección de entrevistas surgió de un encuentro entre Morales y el escritor José Marín Cañas. En 1975, se produjo la primera larga entrevista con el filósofo y polemista Cristian Rodríguez y las conversaciones se extendieron hasta el 2002.

De esa forma, El café de las cuatro surgió en La Nación, pasó a La República, luego al Semanario UNIVERSIDAD, hizo algunas incursiones en Radio Universidad, Canal 15 y en Canal 13.

De ese largo periplo, sobrevivieron al menos 750 páginas con escritores e intelectuales de gran altura, como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Joaquín Gutiérrez, Francisco Paco Zúñiga, Carlos Catania, Alberto Cañas e Isaac Felipe Azofeifa.

A esta gran lista se unen ahora, en el volumen 2, Fabián Dobles, Eduardo Galeano, Alfredo Cardona Peña, Francisco Amighetti, Rafael Obregón Loría, Carmen Naranjo, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Sergio Ramírez Mercado, Antonio Skármeta, Eraclio Zepeda, Osvaldo Guayasamín y Gabriel García Márquez.

SEGUNDO TOMO

“Quise que este segundo tomo lo abriera Fabián Dobles, como un homenaje, porque es un escritor muy grande e importante para Costa Rica y de alguna manera su figura debe ser rescatada, debido a que está un poco olvidada. El Ministerio de Cultura y el de Educación deberían darle el sitio que se merece”, afirmó Morales.

Ese café, recordó, estuvo lleno de polémica y de encontronazos entre Dobles y Abel Pacheco, quien como poeta y escritor participó en la charla, pero las diferencias políticas pronto florecieron entre ellos.

Morales aprovechaba las visitas de los escritores e intelectuales citados para orquestar las conversaciones de El café de las cuatro, el cual, además de los entrevistados de lujo, siempre contó con participantes de gran valía, como el expresidente Pepe Figueres.

En 1997, Galeano, destacado ensayista, cronista y célebre autor de Las venas abiertas de América Latina visitó Costa Rica. Morales aprovechó al vuelo su presencia para entrevistarlo en Canal 15.

“Esa entrevista se perdió en Canal 15, por lo que tuve que reconstruirla con base en la grabación que transmitió en su momento Radio Universidad. La entrevista contó con la participación de Arnoldo Mora y Alfonso Chase”, recordó.

Morales detalló que “en el libro hay otros autores, como Rafael Obregón Loría, quien tiene una gran trascendencia para la historiografía costarricense. Hay que decir que el maestro de maestros era en un principio cosmógrafo (astronomía descriptiva), porque en realidad ese era su trabajo original. A él lo llaman de la Universidad de Costa Rica para que dé clases de geografía y se dedica a la historia, que era su mayor vocación”.

Agregó que “la charla con él costó mucho, porque era muy parco, muy silencioso, pero en la entrevista habla de cosas que muchos desconocen o han olvidado”.

Más parco que Obregón resultó el mexicano Juan Rulfo, quien cuando vino a Costa Rica, en 1975, ya era un escritor consagrado. En ese entonces Morales, acompañado por Guido Fernández, Carlos Catania y José Marín Cañas, cercó al novelista con el afán de desentrañar algunos misterios de su escritura, pero él se defendió casi toda la conversación con desconcertantes monosílabos. Esa entrevista aparece en el volumen uno.

¿Y qué pasa en El café de las cuatro II con Gabriel García Márquez? “Esa es una sorpresa que me gustaría sea despejada por los lectores del libro”, expresó Morales.

Los diferentes equipos de liga menor de la Universidad de Costa Rica naufragaron en las etapas iniciales de los distintos campeonatos. Un ejemplo de

San José fue escenario de una marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres en la que participaron incluso autoridades del

Ni desfiles y elecciones abarcan hoy las diversas dinámicas cívicas como lo hacen las distintas formas de protesta. El disgusto exaltado vivencia mejor la

La premiación de los 66 estudiantes que obtuvieron medallas en la XXVI Olimpiada Costarricense de Matemática 2014 se realizó en el auditorio de la