El cine francés tomará salas josefinas

Del 23 de setiembre al 6 de octubre, los cinéfilos disfrutarán de los filmes del “XV Tour de Cine Francés”, que inició su recorrido

Del 23 de setiembre al 6 de octubre, los cinéfilos disfrutarán de los filmes del “XV Tour de Cine Francés”, que inició su recorrido en México, donde se presentó en más de 50 ciudades, y ha pasado por las principales salas de cine de las capitales centroamericanas.

Para esta ocasión, siete películas fueron seleccionadas y se proyectarán en las salas de la cadena Cinépolis de los centros comerciales Terramall, en Tres Ríos, y Multicentro, en Desamparados.

 

La comedia, el romance, el drama y el documental son parte de la programación, que incluye películas como “Un amor loco”, “La oportunidad de mi vida” y “Una visita inoportuna”. También, las producciones tituladas “Mujeres al poder”, “Mi parte del pastel”, “Los nombres del amor” y “El día que vi tu corazón”. Los asistentes reconocerán a los mundialmente conocidos Catherine Deneuve y Gérard Dépardieu, y se familiazará con otros talentos más jóvenes del cine europeo, que pocas veces se exhibe en el país.

La idea de esta gira regional es destacar la reciente producción cinematográfica de Francia, y mostrar el trabajo de productores independientes de ese país europeo.

Este festival surgió hace 15 años en México, a instancias de la embajada de Francia en ese país, con el apoyo de las cadenas Cinépolis y Cinemas Nueva Era, y la participación de las sedes de la Alianza Francesa mexicanas.

La contraparte costarricense involucra a la sede diplomática francesa acreditada en nuestro país, la Alianza Francesa, y la cadena Cinépolis.

Las películas se proyectarán en funciones matutinas y vespertinas, y algunas en tandas nocturnas. El XV Tour de Cine Francés comenzó el pasado 9 de setiembre en Guatemala y concluirá el 7 de diciembre en Ciudad de Panamá. Para conocer a detalle la programación debe visitarse el sitio web www.tourdecinefrances.net.

 


 

Cine contemporáneo

El XV Tour de Cine Francés presenta a consagrados y noveles actores y actrices de Francia. A continuación, se ofrece una breve descripción de los filmes que se proyectarán en San José.

Un amor loco

(“L’amour fou”)

Este documental del año 2010, dirigido por Pierre Thoretton, es un tributo a la vida de Yves Saint Laurent, fallecido en el año 2008. Durante su vida, en compañía de Pierre Bergè, su pareja de toda la vida, llegaron a poseer una vasta colección de arte, la cual fue subastada tras la muerte del diseñador de modas. En el documental, se incluye entrevistas a Bergè y gran cantidad de material de archivo. La idea del director fue trascender la biografía, para llevar al espectador una historia de amor, de pasión por el arte y la moda de estos dos hombres, durante medio siglo de vidas compartidas.

El día que vi tu corazón

(“Et soudain, tout le monde me manqué”)

Jennifer Devoldere es la directora de este filme, recientemente estrenado en Francia.  Cuenta la historia de Justine, una mujer que tras una vida emocional inestable se refugia en la casa de su media hermana. Su padre, un hombre sexagenario que espera otro hijo con su nueva esposa, procura acercarse a Justine, pero debido a la mala relación entre ambos lo hace mediante los exnovios de hija. Como radióloga, Justine encuentra la manera de conocer mejor a la gente que la rodea, incluso a su padre. Explora su creatividad retratando personas y objetos para reconstruirlos con su propia visión.

Mujeres al poder

(“Potiche”)

Catherine Deneuve y Gérard Depardieu protagonizan esta comedia del año 2010. Un empresario es secuestrado por los obreros de su fábrica, a quienes trata con mano dura.  Como salida a la crisis, su esposa asume el control del negocio y demuestra ser una mujer de excepcionales habilidades gerenciales, contrario al rol de “objeto decorativo” que durante años le asignó su esposo. El problema surge cuando su esposo es liberado e intenta retomar el control de la situación.

Los nombres del amor

(“Le nom des gens”)

Comedia dramática del año 2010, trata sobre una joven activista de izquierda, que vive en carne propia el lema “haz el amor y no la guerra”, al tener relaciones furtivas con sus oponentes políticos para lograr sus causas, hasta que conoce a Arthur Martin.

La oportunidad de mi vida

(“La chance de ma vie”)

Este año el director francés Nicolas Cuche presentó esta comedia dramática sobre la vida de un terapeuta matrimonial, que contradictoriamente sufre por sus fracasos amorosos y decide renunciar al amor. Pero conoce a Joanna, una mujer que le ofrece una nueva oportunidad.

Mi parte del pastel

(“Ma part du gâteau”)

Este drama de Cédric Klapisch presenta la desafortunada historia de France, una obrera que abandona su ciudad natal para migrar a París, después del cierre de la fábrica que daba empleo a muchas personas en su pueblo. Pero su nuevo trabajo como empleada de un corredor de la bolsa de valores, le mostrará el otro lado de la moneda.

Una visita inoportuna

(“Le bruit des glaçons”)

Bajo la dirección y guion de Bertrand Blier, este drama cuenta la vida de un escritor alcohólico y desmotivado para continuar escribiendo, que recibe una visita inusual. Al abrir la puerta, un hombre le dice: “Hola, soy tu cáncer, pensé que sería bueno conocernos”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La política criminal es el conjunto de políticas públicas orientado a dar respuesta a las conductas desviadas. Estas políticas determinan la forma en la

Para todos y todas las activistas que han sido parte de este movimiento, la lucha se encuentra firme.En los últimos meses, aparte del conflicto

El aumento salarial aprobado en la Universidad de Costa Rica (UCR) para el segundo semestre del 2011 será de un 0,5% retroactivo a octubre

La activista alter-globalización es partidaria de defender el legado de la Ilustración y de la toma de control del sistema financiero y bancario por

El reciente ranking elaborado por el Foro Económico Mundial es un buen insumo para debatir si nuestros objetivos futuros estarán concentrados en vernos mejor

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue hospitalizada la tarde de este viernes y podría ser intervenida quirúrgicamente por problemas en la vesícula.Universidad

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia aclaró hoy que el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) tiene la potestad suficiente para

Razones de sobra tienen para celebrar las y los estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Políticas de la sede Rodrigo
Semanario Universidad