El FIA arrancará rodeado de polémica

El Festival Internacional de las Artes arrancará el 3 de abril con una programación de más de 300 espectáculos. (Foto: Katya Alvarado)La designación de

El Festival Internacional de las Artes arrancará el 3 de abril con una programación de más de 300 espectáculos. (Foto: Katya Alvarado)

La designación de Rusia como “país invitado de honor” y el costo de las entradas para el concierto de cierre han levantado críticas en torno al Festival Internacional de las Artes (FIA) que se llevará a cabo en abril, coincidiendo, además, con el desarrollo de la segunda ronda electoral del país.

El “FIA 14” se desarrollará del jueves 3 de abril al domingo 13 de ese mes en distintos espacios de San José. La Sabana, la Antigua Aduana, teatros, museos, galerías, parques, calles y estaciones de tren se llenarán de expresiones artísticas.

La programación incluye más de 300 espectáculos de música, danza, cine, teatro, circo, artes visuales, cuentería, etc.

Los días 5 y 6 de abril, se suspenderán las actividades del Festival en La Sabana, con motivo de la segunda ronda electoral. Las otras sedes continuarán funcionando, con autorización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Anselmo Navarro, director del FIA 14, explicó: “Por encima de todo está el ejercicio de la democracia. Somos respetuosos y entendemos que, por razones que nos expuso el TSE, La Sabana no puede funcionar. Así, en vez de abrir el 4, abrimos el 3 y cerramos esa sede el fin de semana; pero la Aduana, los teatros, el cine y la calle funcionan igual”.

COSTO DE ENTRADAS GENERA CRÍTICAS

El cierre oficial del FIA será el 12 de abril con el “Concierto homenaje al talento latinoamericano”, en el que participarán la agrupación nacional 424, junto al Instituto Méxicano del Sonido, Astro (Chile), Bomba Estéreo (Colombia) y Vicentico (Argentina).

El concierto será en el Estadio Nacional y las entradas tendrán un valor de ¢25 000 gramilla y ¢20 000 gradería, lo que generó críticas.

El director del FIA, Anselmo Navarro, afirmó que el precio de las entradas es para cubrir el costo del concierto y que la decisión de realizarlo a puerta cerrada responde a la necesidad de garantizar el orden, la seguridad y las condiciones técnicas (ver recuadro).

El cantautor Esteban Monge opinó que el Festival, aunque es público, aparentemente no escapa a la lógica mercantil con que operan los festivales privados. “El que el concierto de cierre del Festival se realice bajo la misma lógica con que se gestiona la cultura desde lo privado me parece una señal cuando menos inquietante, para no decir indignante”, dijo.

Mientras tanto, el músico Marco Arias comentó que aunque los argumentos de orden, seguridad y condiciones técnicas para realizar el concierto en el Estadio le parecen válidos, no deberían establecerse “precios no tan populares” para el concierto de cierre, pues se excluye “del postre” a la gente con menos posibilidad económica.

Por su parte, el compositor e investigador Manuel Monestel indicó que el cobro del evento responde a la lógica bajo la que se desarrollado el FIA. “El Festival cada vez trata de competir con la oferta de la empresa privada y, entonces, supongo que tienen que pagar grandes cantidades de plata a esos artistas famosos que traen”.

El músico añadió que el Festival, en vez de competir con la producción comercial y priorizar que haya “una oferta grandísima que nadie puede ver”, debería usar criterios de calidad, relevancia artística y cultural para escoger a los artistas que se traen.

HOMENAJE PODRÍA GENERAR PROTESTAS

Otras de las polémicas en torno al FIA es que a pesar de duras críticas, su edición 2014 tendrá como “país invitado de honor” a Rusia y rendirá homenaje a “su aporte a la construcción de la cultura occidental”.

Activistas de derechos civiles y humanos, especialmente aquellos vinculados a la población sexualmente diversa, han alzado sus voces para criticar esta decisión ya que consideran que se homenajea a un país que ha violentado “sistemáticamente” los derechos humanos.

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, consideró “desafortunado que el Gobierno haya decidido hacer esa dedicatoria a un país que se ha venido caracterizando por su creciente homofobia, por promulgación de leyes contrarias a los derechos humanos y a la libertad”.

Paulina Torres, coordinadora del Beso Diverso, opinó que esta designación “es incoherente, además de peligrosa, en términos del mensaje que queda implícito”, pues la delegación diplomática rusa “representa la ideología de un país que claramente está violentando sistemáticamente a las mujeres y a las personas homosexuales y trans”.

“Costa Rica, como país respetuoso de los derechos humanos, debería tomar una postura crítica pero, claramente, no lo hará porque tampoco le interesa defender estos derechos”, lamentó Torres, y adelantó que “habrá que recordarle y evidenciarle (al Gobierno) que en este país queremos respeto”.

Por otro lado, Anselmo Navarro afirmó que aunque comprende las molestias y las críticas, el reconocimiento es a la cultura rusa y sus aportes al desarrollo de nuestra cultura. Sobre posibles protestas, expresó que “toda protesta es válida, en el tanto sea una manifestación de opinión, y ¡para eso existe el arte!”.


Anselmo Navarro:

“Hay que generar buena vibra en torno al Festival”

Anselmo Navarro, director del FIA, indicó que el Festival será único y ofrecerá experiencias irrepetibles. (Foto: Katya Alvarado)

Anselmo Navarro, director del FIA, conversó con UNIVERSIDAD sobre diversos temas que rodean a la edición 2014 del evento.

¿Qué expectativas tiene del FIA 14?

− Hay una gran cantidad de cosas lindas, algunas irrepetibles. Quisiera, especialmente, que los jóvenes curiosos se apliquen a abrir sus mentes y entrar a lo desconocido, porque de ahí sale lo maravilloso. La diversidad que ofrece el Festival es altamente estimulante para los sentidos, por eso hay que vivirlo. Además, hay que rodear de buena vibra el FIA para que pueda crecer cada vez más.

Se dijo que el concierto de cierre será en el Estadio Nacional por la reforestación de La Sabana, pero en otros eventos, como el Festival Claro, sí han podido usarla.

− El FIA va a estar ahí, se va a usar La Sabana. Hay 10 días de actividades y el espacio del que disponemos va a estar ocupado, sólo que no con el concierto de cierre.

Tras 4 meses de negociaciones con el ICODER e InbioParque, responsables de la reforestación, nos asignaron el lado sureste: el bulevar y tres canchas de fútbol. Es el mismo espacio que se usa en otros eventos.

Ha habido molestias por el costo de las entradas.

− El estadio debe ser administrado eficientemente y, por tanto, no es gratis. En teatro hay algo que le decimos “el costo de apertura de telón”, que incluye todos los costos previos a que empiece la función. El Estadio Nacional tiene un costo de apertura de telón de $16 000 para arriba, eso es infranqueable. A partir de eso hay impuestos, el costo de los artistas, etc. La idea era poder cumplir con las expectativas del público y de los medios, que siempre preguntan quién va a ser el figurón, y hacerlo en condiciones de calidad, seguridad, limpieza, eficiencia, etc. Hacerlo como debe ser.

También ha habido críticas, especialmente de parte de la población LGBTI, por la selección de Rusia como país invitado de honor.

− Tengo una opinión personal y una oficial. Personalmente, creo que no podemos separar la vida civil de lo que pasa en el mundo. En este país estamos haciendo esfuerzos porque la segregación y la persecución dejen de existir, pero no lo hemos resuelto. Los avances son necesarios y se están haciendo a pesar de todo: por lo civil, por lo cotidiano, por lo legal y hasta por la fuerza.

Creo que quienes están molestos están en todo su derecho a estar molestos con los rusos, con los chinos, con los sudafricanos y con toda aquella sociedad que violente los derechos humanos. Mi opinión oficial es que nosotros lo que hacemos es gestionar cultura y nos aliamos con la cultura. Nadie puede negar que la cultura rusa ha sido una fuente nutritiva para la construcción de la cultura occidental. Y es que el arte trasciende lo político, está en el corazón de los pueblos, no tiene que ver con quién nos gobierna.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Universidad Nacional fue condenada en primera instancia el pasado 10 de febrero por el acoso laboral contra la jefa de Admisión, Sonia Salazar.

Christian Glenewinkel, Hans Castro, Oliver Zúñiga y John Timms integran MarteStudio, empresa costarricense dedicada a la creación de animación y efectos especiales.El Festival Internacional

Artículos, entrevistas, temas gráficos, poesía, narrativa contemporánea y de grandes maestros, todo se reúne en esta oferta atractiva cuya acogida ha sido inmediata.Este primer

EL Gobierno busca “blindarse” legalmente para pagarle a OAS los $28,4 millones que le permitan rescindir el contrato de la carretera San José-San Ramón.

ENTREVISTA Luis Guillermo Solís, candidato a presidente por el PACConvertido a la fuerza en un “cazafantasma”, luego de que su adversario del PLN, Johnny

A partir del 11 de marzo  la concentración oficial de Sub-17 femenina tiene lugar en  el hotel Double Tree. (Foto: http://fedefutbolcr.com) La sele Sub

“El jabalí de la media luna”Adriano Corrales AriasCuentosUruk Editores 2013El universo literario del Jabalí de la media luna marca con claridad un gusto refinado por

El dirigente de los empresarios lecheros y candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), aceptó esta tarde liderar la campaña para
Semanario Universidad