El FIA enciende la pasión por el arte

Lähtö (Dépar), del grupo WHS de Finlandia, inventa un universo en donde el circo, la magia, la danza, el vestuario y las artes visuales

Lähtö (Dépar), del grupo WHS de Finlandia, inventa un universo en donde el circo, la magia, la danza, el vestuario y las artes visuales se fusionan. (Fotos cortesía FIA)

A lo largo de 12 días, el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2014 ofrece decenas de espectáculos de música, danza, teatro y danza. Semanario Universidad resume cuatro de ellos, al considerarlos indispensables de disfrutar.

Gala de la Estrellas de la ópera rusa con las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Rusia y Costa Rica

Viernes 4 de abril, 8 p.m. Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Entrada gratuita.

Para inaugurar el FIA, Rusia —país invitado de honor— trae La Gala de las Estrellas de la ópera rusa al Teatro Nacional y a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago.

Junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), el director Alim Shakh y los cantantes Igor Golovatenko, Olesia Petrova, Sergey Semishkur y Gelena Gaskarova harán un recorrido por un repertorio variado de piezas de compositores clásicos.

El programa consta de dos partes en las cuales se interpretarán obras de músicos como Piotr Tchaikovsky, Nikolái Rimsky-Korsakov, Wolfgang A. Mozart, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, George Bizet, Giacomo Puccini y Agustín Lara, entre otros.

Según manifestó Guillermo Madriz, director de la OSN, “estar presente en el FIA junto con las estrellas de la ópera rusa es una experiencia positiva, tanto para los músicos como para el público. Hemos vivido una gran expectativa, pues son artistas de una nación que ha producido de lo mejor del mundo”, añadió Madriz.

Shakh se graduó de Dirección Coral (1998) y Dirección de Ópera (2001) en el Conservatorio de San Petersburgo. Su carrera de director comenzó en 1994 y hoy es conocido ampliamente en todo el mundo ya que trabaja con varias orquestas en Rusia, Europa y Estados Unidos, participa en festivales internacionales, seminarios y clases magistrales.

El Arca, por Teatr Ósmego, Polonia

Jueves 3 y viernes 4 de abril, 6:30 p.m. Gran Teatro La Sabana, La Sabana.

Aludiendo no sólo a la bíblica arca de Noé, la obra El Arca, del Teatr Ósmego de Polonia, viene cargada de inmigrantes, refugiados, vagabundos y nómadas que surcan los continentes para encontrar la tierra prometida.

El enorme barco (de siete metros de alto por diez de largo) posee alas metálicas y escenarios con múltiples niveles movibles. A lo largo del espectáculo, la nave, que es a la vez casa, cobra vida con la presencia de los actores, quienes lo convierten en un templo donde sus tripulantes se dirigen tanto hacia un ser supremo, como a un lugar para la festividad, la danza y la alegría. Finalmente, el barco despliega sus alas y deja tras de sí el fuego prometedor que ilumina el viaje que debe continuar.

Teatr Ósmego es un colectivo legendario, un símbolo teatral de compromiso político que crea sus espectáculos en referencia a los eventos históricos políticos y sociales más relevantes del mundo. Es uno de los ensambles más renombrados del teatro en Polonia y Europa, fundado en 1964, por estudiantes del Departamento de Lenguaje y Literatura Polacos, de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznán, militantes del movimiento alternativo de los años sesentas.

Lähtö (Dépar), por WHS, Finlandia

Martes 8 de abril, 7 p.m., y miércoles 9 de abril, 5 p.m. y 8:30 p.m. Teatro Nacional

Lähtö (Dépar) crea un universo en donde el circo, la magia, la danza, el vestuario y las artes visuales se fusionan para hacer un homenaje a los grandes ilusionistas del siglo XIX.

La historia gira en torno a un hombre y una mujer que se separan, pues la pasión entre ambos ha desaparecido; entonces, buscan en vano sumergirse en la ilusión y, con ello, engañar las apariencias. Todo está en constante transformación en medio de una atmósfera que mezcla el humor y el teatro del absurdo, donde la palabra ya no tiene sentido y son los vestuarios los que expresan los sentimientos, como si tuvieran vida propia. De esta misma forma, el mobiliario parece que desafía las leyes de la gravedad y crea un espacio precario, como el amor entre los dos protagonistas.

Esta obra es la última producción del teatro visual y circo de la compañía WHS, conformada por el mago y artista visual Kalle Nio, el malabarista Ville Walo y la escenógrafa y vestuarista Anne Jämsa.

Las producciones de la agrupación —que la prensa califica de vanguardistas— fueron un factor crucial para el crecimiento del nuevo circo finlandés durante la pasada década, ya que mediante sus propuestas, las artes circenses experimentaron un cambio moderno, independiente y continuo en su forma de expresión.

Stand Alone Zone, por Système Castafiore, Francia

Sábado 12 de abril, 7 p.m., y domingo 13, 2 p.m. y 7 p.m. Teatro La Aduana

Con gran placer, el espectador se sumergirá en el espectáculo Stand Alone Zone, de Système Castafiore de Francia, una fusión laberíntica que hace un viaje en un espacio misterioso, de representaciones metafóricas y la búsqueda del conocimiento del ser humano.

Cuatro intérpretes, con máscaras y vestuarios asombrosos, juegan a multiplicar los personajes y las historias, en medio de los vestigios de una civilización posapocalíptica, donde el humor y lo onírico se rozan en una frontera sutil. En la obra se mezclan la música, el vídeo animación y las visiones en 3D.

Bajo la dirección de la coreógrafa Marcia Barcellos y el director escénico y compositor musical Karl Biscuit, Système Castafiore fue creada en 1989. La agrupación fusiona la danza, el teatro, las instalaciones sonoras y las artes numéricas (digital) para proponer imágenes sofisticadas mediante montajes que reflejan la locura de nuestro mundo.

Los vestuarios, por su parte, reinventan las significaciones y prolongan los cuerpos gracias a accesorios y máscaras. En esa misma búsqueda, las imágenes proponen nuevos territorios escenográficos al superponer todo dentro de una forma teatral coreográfica que propone diferentes niveles de lectura y se abre en la imaginación del espectador.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“El fin de la política es asegurar la vida”. H. ArendtLa vivencia democrática posee dos ejes de coherencia que transversalizan la confluencia de opiniones

A la misma hora en que se abrieron las mesas de votación de este domingo, don Víctor Morales se estaba instalando en una esquina

Autoridades pretenden fortalecer programa de maestría.A partir de 2015, los estudiantes que ingresen a la carrera de Antropología en la Universidad de Costa Rica

La expectativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) de llegar por primera vez en su historia a la presidencia del país, y la manifestación del

Semanario UNIVERSIDAD desde Huacas, HojanchaA las 11 a.m la Escuela de Monte Roma en Hojancha lucía desierta. Sólo 33 electores de un total de

La temporada de Jóvenes directoras del Teatro Universitario apuesta por una obra con inspiración histórica como Canek y otra basada en lo que ocurre

Al respecto y habiéndonos dado por aludidos por este planteamiento que ha dado pie a una lectura simplista de la situación tenemos que responder

Es importante y vital estimular las ideas de integración en los colaboradores que forman parte de las instituciones públicas y organizaciones privadas, dado que
Semanario Universidad