El fuego aviva los circos en Costa Rica

El grupo Metamorfosis fusiona el teatro, la música, y la danza con las artes, plásticas, visuales y circenses.Parte del paisaje urbano son −al menos

El grupo Metamorfosis fusiona el teatro, la música, y la danza con las artes, plásticas, visuales y circenses.

Parte del paisaje urbano son −al menos en algunos puntos de San José− las escenas de jóvenes que, espontáneamente, esperan los segundos en rojo del semáforo para escupir fuego y lanzar hacia arriba antorchas en llamas. O, bien, los espectáculos en espacios públicos de payasos en solitario, en dúo y colectivos con rutinas de acrobacia, malabares, danza aérea y otras disciplinas propias de una de las artes más antiguas del mundo.

Desde hace más de una década, esta manifestación creativa ha tomado tal auge que hasta existe una instancia formal que reúne a sus artistas: la Asociación Cultural de Arte y Circo, esta reúne a 30 grupos y funciona desde el 2012 con el objetivo de unificar, promover y fortalecer su identidad y profesionalización, para contribuir con el desarrollo cultural de Costa Rica y Centroamérica. Así reza su misión.

Kelcey Johnson, miembro de la Junta Directiva de dicha agrupación, explicó que una de las razones fundamentales para constituir este espacio es la necesidad de conseguir sitios adecuados para entrenar, recibir formación e, incluso, mostrar los espectáculos.

Y es que −aunque el concepto del circo ha variado, y si no que lo diga el majestuoso Circo del Sol− sigue siendo imprescindible la emblemática carpa −por la altura requerida− para poder presentar una gran parte de los números circenses.

Johnson trajo a colación el estudio Una mirada al circo en Costa Rica: historia antigua-1995, realizado por ella y Pilar Ho Marín, el cual concluye que el circo tradicional en nuestro país se despidió para siempre del público a finales de los años 90, pues era muy difícil para las compañías circenses pagar los impuestos y lograr con éxito los trámites para la obtención de los permisos.

Algo parecido sucede hoy en día. Sin embargo, de un fuego casi extinto surgieron intentos por hacer renacer este arte. Los artistas y grupos dedicados a tal objetivo han cosechado sus frutos con años de entrenamiento tenaz, en condiciones no tan halagüeñas, ya que conseguir las autorizaciones municipales y los lugares adecuados para presentarse siguen siendo factores que obstaculizan el desarrollo óptimo de sus aptitudes creativas.

POR AMOR AL CIRCO

Dirigido por Sol Carballo desde 1998, el colectivo Metamorfosis fusiona el teatro, la danza, la música, las artes plásticas y visuales. A partir del 2003, incluye algunas áreas del circo: danza aérea, vertical y con telas, acrobalance (figuras y construcciones realizadas entre dos o más cuerpos) y acrobacia, swing (péndulo) con fuego, cintas y luces, malabares, bolas, clavas (conocidos popularmente como pines), machetes, bolas de “contact”, danza acrobática y zancos.

Al principio, sus integrantes se formaron de manera autodidacta y con los años han logrado profesionalizarse, tanto por su propia experimentación y sistematización, así como por los talleres impartidos por maestros como María del Aire (Argentina), Fred Deb (Francia) –en 3 ocasiones−, Alfonso Tapia (México), Ana Prado (Colombia) y Emily Knoblach (EE.UU.). Metamorfosis también logró traer al país a la Compañía Delrevés (España), de danza vertical, para un Festival Internacional de las Artes.

Desde el 2009, Carballo también dirige el programa Formador de Formadores en el Parque La Libertad del Ministerio de Cultura y Juventud, con el fin de elevar los conocimientos de las artes circenses y constituir un equipo de profesores para la Escuela de Danza, Teatro y Circo que se inaugurará en setiembre de este año. Algunos talleres fueron impartidos por Antolín Benítez (España) y Julián Moreno, ambos del Circo del Sol, y Armando Palacios, de la Escuela de Circo La Tarumba, de Perú. Según afirma Carballo, la academia certificará a sus alumnos con un técnico de dos años de duración.

El tan impresionante fuego también es trabajado por el SilbawakCirco. La agrupación tiene un elenco de 30 artistas que hacen pirofagia (manipulación de fuego) con clavas o cadenas, y también realizan números de “contact”, malabares, danza en telas, espectáculos de luz negra, comparsa y presentación de personajes.

Karen Ovares, codirectora junto a Albin Vargas, detalló que han aprendido practicando. “Primero se empieza con agua, luego con canfín. El líquido se introduce en la boca y se sopla la antorcha mojada con gasolina para producir el fuego. Algo importante es saber para dónde escupir, para que la llama no se nos venga a la cara con el viento”. Para seguridad de los artistas, tienen a mano un extintor y un trapo con agua.

Ovares agregó que “después de cada espectáculo toman leche o gaseosa, porque lo que se ingiere les cae mal al estómago. Aunque la idea es no tragar del todo, cuesta no hacerlo y siempre queda una sensación en la boca”.

Por su parte, Danzaire −dirigido por Carolina Cabañas− funciona como grupo artístico desde hace 8 años y, en el 2013, abrió cursos libres y académicos para niños, jóvenes y adultos.

“El proyecto ofrece un espacio seguro y con el equipo adecuado para la creación de espectáculos y la correcta educación de las artes aéreas”, puntualizó Cabañas. “Así como estudiás danza y teatro, ahora podés aprender la danza aérea con un programa académico, evaluaciones a los estudiantes y profesores que se capacitan constantemente”, añadió.

La magia también forma parte de las artes circenses. El argentino “El Mago Max” radica en Costa Rica hace 15 años y sorprende con su espectáculo de salón, el cual incluye desde pequeños trucos como desaparecer monedas, hasta grandes ilusiones.

“Esta disciplina es universal, no requiere de lenguaje verbal y se puede mostrar a públicos de todos los idiomas. Además, se desarrolla en cualquier espacio por más pequeño o grande que sea. Lo importante es que las personas siempre se sorprendan con la magia”, comentó.


Circos para sorprender y reír

Tome nota de algunos de los circos que funcionan en el país.

Danzaire: Grupo artístico y una escuela de danza especializada en disciplinas aéreas como telas, trapecio y lira. Tel. 2234-5373

Metamorfosis: Colectivo que trabaja el teatro, la música y la danza fusionados con las artes circenses, plásticas y visuales. Contacto: 8340-5772 o www.metamorfosis.net

Los Malafachas: Grupo guatemalteco-costarricense que tiene en repertorio obras de teatro-circo-clown, además espectáculos temáticos para empresas e instituciones. También imparten talleres de teatro-clown para niños y Reutilización Creativa. Contacto: 8588-6435 o [email protected]

SilbawakCirco: Grupo que trabaja con zancos, malabarismo, acrobacia, danza aérea, contorsión, handbalance, comparsa, así como los espectáculos con fuego y luz negra. Contacto: 8827-0861 / 8831-5150, [email protected] o http://silbawakcircoymas.blogspot.com/

Mago Max: Nacido en Argentina, hace espectáculos de magia para todas las edades, para empresas y espacios masivos. Contacto: producció[email protected] y El Mago Max en Facebook.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Undeca atribuye a las autoridades de la CCSS beneficiarse con aumentos salariales, pagos a directivos por asistir a sus reuniones, altos gastos en alimentación

El grupo Metamorfosis fusiona el teatro, la música, y la danza con las artes, plásticas, visuales y circenses.Parte del paisaje urbano son −al menos

El intercambio social es muy importante en la consultas grupales de nutrición, pues al compartir conocimientos y experiencias los participantes sobrellevan mejor las dificultades

El actual proceso electoral, pleno de giros y vicisitudes, ha evidenciado la diversidad que caracteriza el mapa social, político e ideológico de nuestro país.

La reforma a la ley de banca de desarrollo pretende canalizar ¢260 000 millones en créditos a pequeños agricultores. (Foto: archivo)La discusión  en

El presidente del Plenario no solo dicta las reglas del juego: otorga la palabra a los diputados, lleva a votación los temas, establece el

Durante 15 años, la Universidad de Costa Rica administró los Ebáis de los cantones de Curridabat, La Unión y Montes de Oca. (Foto: archivo)Mediante

Sonia Marta Mora y Rolf Heusser firmaron la incorporación del Sinaes al convenio Multra. (Foto: Sinaes)El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior
Semanario Universidad