El jazz suena con osadía en festival

Con músicos invitados de diversas procedencias como Nueva York, Boston, Suiza o Francia, se realiza desde el 26 de julio el III Festival Internacional

Con músicos invitados de diversas procedencias como Nueva York, Boston, Suiza o Francia, se realiza desde el 26 de julio el III Festival Internacional de Jazz de Costa Rica, organizado por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).

La iniciativa nació en el 2007, y en esta oportunidad además del Quinteto de Jazz de Julliard y del Matt Savage Trio, del Berklee College of Music, participan destacados músicos internacionales como Joel LaRue Smith y su “Afro Caribbean Trio”, de Boston; Beat Kaestli, de Suiza; o el clarinetista y saxofonista argentino Alejandro Chiabrando.

Las actividades del festival se extenderán hasta el 7 de agosto e implicarán alrededor de 80 conciertos en todo el país. De acuerdo con la información provista a la prensa, la representación costarricense en el festival incluye al compositor saxofonista Aldo Salvent y su Ensamble, Swing en 4, y el Túpac Amarulloa Ensamble.

 

Precisamente Amarulloa, quien participó en la primera edición del festival, manifestó en primer lugar su agradecimiento con el CCCN por tomarlo en cuenta, “pues nos brinda a los músicos nacionales la oportunidad de codearnos con personas que tienen vivencias distintas, provenientes de universidades prestigiosas y al mismo tiempo podemos aportar la perspectiva costarricense del jazz”.

El músico calificó la oportunidad como “invaluable, es algo que he esperado con muchas ansias desde que estuve en la primera edición”.

FESTIVAL OSADO

De acuerdo con la información emanada desde el CCCN, una peculiaridad del Festival Internacional de Jazz 2011 será contar con Guanacaste como provincia anfitriona, “en un esfuerzo por promover el turismo en la zona”.

Amarulloa opinó al respecto que el festival representa una buena oportunidad para el público, pues incluye conciertos gratuitos. “Esto es fantástico, es el acontecimiento del año, como jazzista la vida no es fácil, pues el país no tiene ambiente de jazz, se escucha muy poco y por eso este festival es muy osado”.

Además, destacó el “gran esfuerzo” que implica para la organización el hecho de traer a tantos artistas internacionales de calidad.

Amarulloa es un flautista que tiene la particularidad de dedicarse al jazz y tener formación en música clásica, pues cuenta con una Maestría en Música Clásica, especializado en flauta traversa, del Real Conservatorio de Bruselas, Bélgica.

“Esta doble vida con la música clásica y el jazz me permite ofrecer conciertos de clásica, pues también toco la flauta traversa para música barroca y antigua, así como improvisada”, señaló.

El flautista agregó que pronto saldrá su disco “Present.e”, en el cual trabaja su cuarteto y contendrá música original. Sin embargo, detalló que el ensamble con el que se presentará en el festival es diferente, entre otras razones porque se trata de ocho músicos.

“Ofreceré música original a partir de la fusión de conceptos de jazz con música costarricense, pueden esperar como siempre sorpresas y momentos lindos de buena música, mucho entusiasmo y cariño para el público”.

 


 

Cita con el jazz

El primer concierto del Festival Internacional de Jazz se realizó el pasado 26 de julio en el Teatro Eugene O’Neill, en la sede del CCCN en San Pedro, y contó con la participación de Aldo Salavent, el francés Alex Terrier y el argentino Alejandro Chiabrando.

Según la información disponible hasta el momento, el Teatro Eugene O’Neill acoge este jueves 28 al Matt Savage Trio, del Berklee College of Music; el 29, al neoyorkino Augmented Reality Trio; y el sábado 30 le tocará al Joel LaRue Smith Caribbean Jazz Trio. Ya en el mes de agosto, el día 5 se presentará Beat Kaesti y el día 6 el Quinteto de Jazz de la Escuela de Música Julliard.

La entrada para esos conciertos tiene un costo de ¢4.000 la general y ¢3.500 para estudiantes y ciudadanos de oro. Para mayor información sobre reservaciones y horarios se puede llamar al 2207-7554.

Mientras tanto, el 28 de julio el Foyer del Teatro Nacional acogerá al Aldo Salvent Jazz Ensemble, Alex Terrier y Alejandro Chiabrando, a las 5 p.m.

Para mayor información sobre otros conciertos y las actividades en Guanacaste se puede revisar la página de Facebook del Festival: facebook/costaricainternationaljazzfestival2011.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 29 de julio de 1983 murió en México el gran genio del cine español Luis Buñuel. Su talento y luego su fama trascendieron

Un grupo de organizaciones encabezadas por la Defensoría de los Habitantes y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), pretenden que haya “cero tolerancia”

Antes de que el cantón de Montes de Oca se transforme en un campo minado de torres de teléfonos celulares a lo largo y

Reza un viejo refrán popular que: “lo peor de la argolla es no estar en ella” y quizás de manera jocosa, nos advierte los

Eladio Carranza, presidente de la AFUP, asegura que la verdadera justicia se alcanzaría con la derogatoria del artículo 70 de la Ley 7531. (Foto:

Ese "animal prehistórico" -al decir de una allegada- fue también una de las figuras literarias relevantes del siglo XX. No era una estilista ni

La Facultad de Ciencias Sociales podría ver pronto el inicio de las obras para dotarla de un nuevo edificio, tras el refrendo que dio

Los “alcances” del Diario Oficial La Gaceta, publicados en fechas posteriores a las ediciones ordinarias y generalmente con tirajes menores, se usan para situaciones
Semanario Universidad