El mundo natural habla con geometría

“Paisaje 8” forma parte de la exhibición. (Imagen: cortesía del CCCN)Los patrones geométricos que forman parte de la naturaleza, desde organismos microscópicos hasta amplios

“Paisaje 8” forma parte de la exhibición. (Imagen: cortesía del CCCN)

Los patrones geométricos que forman parte de la naturaleza, desde organismos microscópicos hasta amplios paisajes, componen el mundo estético en el que se adentra el artista Christian Wedel con su exposición “Naturaleza, patrones y armonía (Paisajes conceptuales)”.

Se trata de una muestra de diez cuadros que el pintor expondrá a partir del 17 de julio en la galería Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) en La Sabana.

Wedel señaló que su interés por esa geometría —que se halla en el mundo natural— se debe en parte a que “puede haber un caos, mas el ser humano busca crear armonías para tratar de entender lo incomprensible”, pues “se pueden apreciar repeticiones matemáticas de los diferentes elementos naturales”.

 

En su opinión, “esos patrones y armonías de la naturaleza pueden verse como un ciclo; por eso recurro mucho a la figura del círculo”.

Agregó que el mundo microscópico “tiene su propia estética, aunque se puede comparar con lo macro”. Como ejemplo de ello citó el hecho de que el círculo se repite mucho como patrón en imágenes de elementos microscópicos, que le inspiran para pintar, pero también en modelos como la Luna o en las ondas en el agua.

“Siempre me he ocupado de la naturaleza, uso la pintura para tratar de entender todo lo que no se comprende, como los ciclos de vida. Es un proceso que abre caminos, lo cual también incluye la exploración de los mundos interno y externo de las personas”, apuntó.

Algunos de sus trabajos presentan una figura humana como tema central, empero en la mayoría de las ocasiones es secundaria a elementos geométricos o representaciones de seres microscópicos.

GEOMETRÍA EN EL MUNDO

Wedel dijo haber recopilado información sobre la llamada geometría sagrada —la atribución de manifestaciones esotéricas a cuerpos geométricos—, aunque subrayó que rehúye esas pretensiones de misticismo. Además, expresó haberse nutrido bastante a través de conversaciones con su abuelo, quien estudia matemática.

“La importancia de la geometría radica en cómo el ser humano abstrae los elementos de la naturaleza y ayuda a entenderla”, acotó.

Recordó que en sus inicios “me impresionaron mucho” los pintores austriacos Gustav Klimt y Egon Schiele. Asimismo, lo ha influenciado el trabajo del matemático polaco Benoît Mandelbrot y su teoría sobre las imágenes fractales, constituidas por la repetición de un elemento geométrico, hasta llegar a formar otro nuevo.

“Siempre me impresiona la relación entre los universos de lo micro y lo macro, lo cual me lleva a la teoría de los fractales; una imagen muy pequeña puede crecer hasta ser grande como un árbol, a través de la repetición”, expresó.

También citó como influencia la obra “Kunstformen der Natur” (“Formas artísticas de la naturaleza”), un texto de 1898 del alemán Ernst Haeckel, que contiene dibujos de muchos microorganismos. “Vinculo los mundos de la ciencia y la naturaleza, pues tienen una armonía que el ser humano a veces rompe”, acotó.

Piensa que “los paisajes geométricos están en la mente; es como un juego sobre lo real”; sin embargo, prefirió no calificarse como surrealista.

Wedel detalló que durante la elaboración de algunos de sus cuadros prefiere dejar que el proceso lo lleve de una manera más experimental; no obstante, en otros casos toma como punto de partida algunos patrones y figuras predefinidas, o bien del dibujo “muy tradicional” de un paisaje y elabora a partir de la línea básica de ese paisaje.

El artista destacó que en algunos momentos deja la pintura chorrear un poco, al estilo del pintor estadounidense Jackson Pollock, en busca de combinar el orden y el caos.

Puntualizó que “afuera hay un mundo increíble que exploro no solo por mi interés por la naturaleza, sino por mi pasión por esa influencia estética de las ciencias. Nadie sabe hacia dónde va. El camino es como un juego y llegará adonde llegue”.

 


 

Se vale compartir

La sede en La Sabana del CCCN se ubica del ICE en Sabana Norte 200 metros norte, 100 este, 100 norte y 100 este.

En el sitio en Internet del artista (http://christianwedel.com), se pueden ver algunas imágenes de esta y las anteriores exposiciones del artista, todas bajo licencia de Creative Commons.

“Me pareció una buena idea aplicar este tipo de licencia, porque es muy sencilla de adjuntar al sitio, permite que usen y distribuyan las imágenes libremente, y me da cierta seguridad de que nadie vaya a lucrar con ellas”, comentó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra

Algunos desorientados, romos de sentidos y de capacidad de análisis, o peor, otros que se hacen los tontos,” no ven”, y son incapaces de

El bajo mundo del Destino ManifiestoLas invasiones filibusteras antes de laGuerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865)Robert E. MayEnsayo históricoMuseo Histórico Cultural Juan

¿Qué es la felicidad? Responder a esta pregunta, y responder de tal manera que con esa respuesta pueda uno más o menos guiarse, es

Aunque la cifra de femicidios en el país acumulada durante los primeros seis meses del 2012 rompe con la tendencia: siete mujeres muertas por

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra

La ausencia de una ley que regule adecuadamente la educación privada en Costa Rica es una de las causas de la débil fiscalización que

¿Cómo empezar? ¿Por dónde? Tal vez a la manera de cualquiera de esas muchas biopics que prefieren arrancar por el final. Y allá va
Semanario Universidad