El premio nobel Derek Walcott vendrá a la Feria Internacional del Libro

Derek Walcott, quien en 1992 recibió el Premio Nobel de Literatura, participará en las actividades de la XIII Feria Internacional del Libro (FILCR), organizada

Derek Walcott, quien en 1992 recibió el Premio Nobel de Literatura, participará en las actividades de la XIII Feria Internacional del Libro (FILCR), organizada por la Cámara Costarricense del Libro y que ocupará el Centro de Cultura y Tecnología Antigua Aduana, desde el 24 de agosto hasta el 2 de setiembre.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD Carol Britton, directora del Festival Flores de la Diáspora Africana, que este año fue invitado a formar parte de la FILCR como un tributo a la cultura afrodescendiente.

“Es un honor que un escritor de su talla participe en el festival; para nosotros, naturalmente, es muy importante contar con la presencia de alguien tan destacado; nos pone en un nivel muy alto y muestra la riqueza de la cultura afrodescendiente”, manifestó Britton.

La gestora cultural destacó que además del Nobel, Walcott ha ganado el Premio Pulitzer y la Orden Cultural del Caribe. Es originario de la isla caribeña de Santa Lucía y ha escrito numerosas obras de teatro y libros de poesía. Se destaca como su principal obra el poema épico “Omeros”, basado en “La Odisea” de Homero.

La venida al país del escritor fue posible gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico (TEC), cuyos aportes fueron destacados por Britton, pues explicó que toda la investigación sobre la cultura afrodescendiente que realiza la fundación organizadora del festival tiene un propósito educativo, por lo cual calificó de significativa la participación de las universidades.

Asimismo, informó que vendrán escritores de países como Haití, Canadá, Aruba República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos.

LA FERIA

La FILCR reunirá a 46 expositores y se inaugurará con la expectativa de romper la marca de 30 000 asistentes que dejó la edición del 2010, según detalló Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

Montes de Oca explicó que, originalmente, se planteó que el país invitado fuera México, pero que debido a diversas circunstancias los mexicanos solicitaron serlo en la próxima edición.

Por ello, la presencia internacional la constituirán la Editorial Diego Pun, de España; el Fondo de Cultura de Guatemala, la Gremial de Escritores de Guatemala, y las cámaras del libro de El Salvador y República Dominicana.

Así, se tomó la decisión de que la feria fuera “temática” y rindiera tributo a la cultura afrodescendiente, con lo cual se concretó la unión entre el evento y el Festival Flores de la Diáspora Africana.

En el marco de  la actividad, se celebrarán los 40 años de la edición de “El Negro en Costa Rica”, de Carlos Meléndez y Quince Duncan, y los 35 años de fundación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Al mismo tiempo, se premiarán en diferentes categorías a las editoriales que mayor cantidad de novedades presenten, con lo cual se espera estimular una mayor oferta literaria.

Ante la pregunta de qué tan accesible es la FILCR para las editoriales independientes, destacó que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) es parte de la feria a través del Colegio de Costa Rica, el cual tendrá un espacio para autores independientes. A los editores pequeños se les ofrece un precio diferenciado para su estand, el cual varía según tamaño y el de 3×3 metros cuesta ¢400 000.

Informó que al finalizar la edición 2012, se llevará a cabo un trabajo de replanteamiento de la feria que involucrará al MCJ, la Cámara y los actores independientes, y que tomará como punto de partida el taller impartido recientemente por Nubia Macías, directora de la Feria del Libro de Guadalajara.

 


 

Esté pendiente

La FILCR estará abierta en un horario de 9 a.m. a 8 p.m. del viernes 24 de agosto al sábado 1 de setiembre, y de 9 a.m. a 6 p.m. el domingo 2 de setiembre.

En el marco de la feria, se presentará en el Teatro La Aduana la obra “Calladito más Bonito”, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); con la compra de la entrada a la feria, el público recibirá un descuento del 50% del valor de la entrada al teatro.

Al cierre de edición, no fue posible obtener el calendario de actividades, el cual será dado a conocer en una conferencia de prensa el jueves 16 de agosto, día en que circula UNIVERSIDAD.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Amplias manifestaciones en favor de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria fueron el marco en el que se inició el pasado

Poiesis hispanoamericanaAntologíaRío Negro-Perú2012Poetas de México, Guatemala, Argentina, España, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Chile, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Colombia, El Salvador y Uruguay, exponen una

Patricia Vega, directora del CICOM, subrayó el entusiasmo que la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación ha tenido en organizar la inauguración del

Expertas de Francia y Alemania en la lucha contra la violencia y crímenes hacia la mujer aseguraron que Costa Rica se encuentra bien posicionada

Niños de la Escuela Roosevelt durante la apertura del mes de la salud bucodental. (Foto: Brian Breness)Con chequeos dentales, conferencias, seminarios, charlas y el

Las posesiones Carlos Alvarado QuesadaNovelaUruk editores2012 Este capítulo vergonzoso de nuestra historia, precisamente por ese carácter, se ha mantenido, en buena medida, bajo la

De  las 530 obras que de manera oficial tiene la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considerada la más

Storytelling, la máquina de fabricar historiasy formatear las mentes”Christian SalmonEnsayoPenínsulaTercera edición, 2008 “Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”
Semanario Universidad