El Quijote promueve becas de Bachillerato Internacional

La obra se estrenó el jueves 24 en San José y ahora será llevada a distintas comunidades.

Una adaptación teatral de Don Quijote que hasta ahora solo se había presentado en Europa, se estrenó el pasado jueves 24 en el Teatro Variedades y continuará su itinerario con 40 funciones en comunidades y centros educativos.

El montaje, patrocinado por la Asociación de Bachillerato Internacional (ASOBITICO) y coproducido por Terruño Espressivo y el TNT de Inglaterra tiene como propósito recaudar fondos para ampliar el Programa de  Bachillerato Internacional en los colegios públicos del país.

Según dijo Eduardo Mosheim, director de Terruño Espressivo, la iniciativa responde al deseo de coproducir con el TNT de Inglaterra una obra que fuera fácil de desplazar, de modo que pudiera ser llevada a distintas comunidades.

De este modo, el mismo texto que interpretan los actores costarricenses ya fue llevado a las tablas en países como Alemania, Suiza y Austria.  En efecto, la dirección del montaje en Costa Rica está a cargo de Pablo Morales, quien trabajó como asistente de dirección en la producción europea.

El elenco de esta puesta en escena está conformado por Pedro Sánchez (El Quijote), Andrés de la Osa (Sancho Panza), Manuel Campos (demás personajes masculinos) y Melissa Allemant.

Mosheim explicó que la puesta en escena está basada en una adaptación que hicieron los  ingleses Paul Stebbings y Phil Smith del texto El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

“El montaje rescata momento claves del texto a través del humor, además hace énfasis en conceptos importantes del relato como la libertad, el compromiso con la vida y la lucha constante”, dijo.

Esta adaptación además rescata como narrador principal al personaje Cide Hamete, un supuesto historiador musulmán creado por Miguel de Cervantes y cuyos escritos habrían dado origen al Quijote.

“Queremos recordarle al público, en un momento en que los musulmanes son víctimas de todo tipo de discriminación, la importancia de esta cultura en nuestra propia historia, ya que sin los aportes de la cultura musulmana al Siglo de Oro Español por ejemplo, no seríamos lo que somos”, afirmo Musheim.

EN PRO DE LA EDUCACIÓN

Tras su estreno en el Teatro Variedades, Don Quijote se presentará en 40 funciones en distintas comunidades y centros educativos. Algunas de las regiones que visitarán son Liberia, Bagaces, Pococí, Cariari, Siquirres y La Lucha.

En efecto, ya hay fechas para algunas de estas giras:  el próximo lunes 26 de julio Don Quijote se presentará en el Colegio Técnico de Pococí  a las 9:00am y el martes 27 de julio a la misma hora en el Liceo de Cariari.

Los fondos que se recauden en cada presentación se utilizarán para promover el Programa de Bachillerato Internacional a través de las becas.

Los organizadores afirmaron que el objetivo es cooperar con el cumplimiento de la meta de ASOBITICO, el cual es impartir este programa en 20 colegios públicos para el año 2014.

En la producción se destaca también la participación como voluntarios de estudiantes que actualmente cursan este bachillerato y que se han involucrado en tareas como mercadeo, comunicación, producción y escenografía de la obra.

De esta manera los estudiantes cumplen con el módulo de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) que se exige en el bachillerato internacional, con lo cual aportan a sus comunidades y se ratifica su compromiso con la sociedad.

En el país, Don Quijote cuenta además con el apoyo del Programa ProArtes, que según el director de Terruño Espressivo, hizo posible llevar la obra a las comunidades pues el costo de compra es menor.

Lo presenta el Dr. Fernando Durán Ayanegui, quien ve en la obra un proceso de “decantación”, de donde emerge la imagen de un hombre

En 2009 pese a la crisis, el Gobierno, basado en un enfoque keynesiano y sustentado en un buen margen de maniobra, producto del aumento

Médicos, constructores, personas de todos los estratos pueden ser víctimas de este tipo de persecución, en nuestro país contamos con cerca de 12000 personas

El pasado 17 de mayo, el Área Rectora de Salud del cantón de La Cruz giró una orden sanitaria y frenó los trabajos de