“El rey Lear” sube a escena en Costa Rica

El vestuario, escenografía, utilería y la música se enmarcan en una estética de lo primitivo, de lo instintivo, de lo ritual.La ingratitud, el poder,

El vestuario, escenografía, utilería y la música se enmarcan en una estética de lo primitivo, de lo instintivo, de lo ritual.

La ingratitud, el poder, la locura, la vejez, la familia… son algunos de los hilos que conforman “El rey Lear”, obra del maestro de la literatura dramática, William Shakespeare.

Esta obra, escrita en el segundo periodo del dramaturgo y que deja ver su madurez y maestría, llega a la escena costarricense bajo la interpretación del director Fabián Sales y su elenco.

La obra, que estará en cartelera hasta el primero de diciembre, fue elegida a partir de una convocatoria abierta: el IX Concurso Puesta en Escena, que anualmente convoca la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Es la primera vez que la CNT monta “El rey Lear”, por lo que la representación de esta obra es de suma importancia para la agrupación, ya que uno de sus deberes y retos es poner en escena y al alcance de los costarricenses las obras clásicas.

“La relectura de los clásicos siempre es muy importante, porque son textos trascendentales, han superado la temporalidad y la CNT tiene la función educativa y formativa de permitirle al público conocer las grandes obras de la literatura dramática universal”, expresó Gladys Alzate, directora de la CNT.

También, ha significado un reto: “La dificultad de montar un gran clásico siempre está en el reto de poder generar una lectura nueva de la obra, como acercarse a un texto que ya ha sido montado muchas veces y proponer una visión nueva, que permita actualizarlo”, comentó.

La obra se eligió por medio de un jurado que consideró diversos aspectos, entre ellos el equilibrio artístico de la propuesta, su contenido temático, la propuesta de la puesta en escena, y su elemento innovador propio de la lectura propuesta por el director.

Tanto Alzate como Seles consideran que “El rey Lear” tiene una gran actualidad, pues “se relaciona mucho con cuestiones que están pasando; propone mucha reflexión acerca del lugar que tienen los ancianos en nuestra sociedad, del poder de la palabra para conseguir el poder, pero esos son dos de los muchos temas que propone la obra”, explicó Sales.

Del mismo modo, el director detalló que esta es una de las obras que más le interesa de Shakespeare, porque propone una historia de manera multilineal y multiangular, esto es que toca una variedad de temas, pero no toma partido por ninguno. Plantea esta diversidad temática a partir de diferentes ángulos: “al tiempo que está defendiendo un tema, muestra lo oscuro o parece estar de lado de un personaje; después le da la posibilidad a otro personaje para justificarse”.

Shakespeare, según Sales, presenta múltiples visiones de múltiples realidades, en lugar de mensajes verticalistas. Por eso, la considera una de las obras más maduras del dramaturgo.

LA PROPUESTA ESTÉTICA

La obra sufrió algunos ajustes para adaptarla más plenamente a las condiciones teatrales actuales, pues Shakespeare −por las condiciones de su época, que implicaba presentar su obra al aire libre, en lugares con mala acústica y mucho ruido y con mucha gente que se distraía fácilmente− debía usar una serie de discursos reiterativos, para asegurarse que los espectadores comprendieran su obra.

“Shakespeare caía en ciertos excesos por las condiciones de la representación de su obra; eso fue lo que se sacó. Estoy seguro que Shakespeare en estas circunstancias escribiría sus obras de otra manera, siempre conservando su mensaje, por supuesto”, agregó Sales, quien trabaja la obra a partir desde donde él considera que está su verdadera poética: su historia.

“Hay gente que confunde que el lenguaje poético está en la parte hiperbólica del lenguaje de Shakespeare. Yo no creo eso y no la trabajamos desde ahí, porque eso me resulta aburrido”, hizo ver el director.

A partir de esta propuesta de la poética shakesperiana, el elenco y Sales trabajan la puesta en escena, la escenografía, el vestuario y la música. En esta dirección, la escenografía se presta para una lectura multilineal y, por lo tanto, multifuncional: un elemento escenográfico puede tener diversos múltiples valores que pueden variar de una escena a otra.

Además, la escenografía, creada por Fernando Castro, se basa en el Stonehenge (monumento megalítico en Inglaterra), ya que “se relaciona con la obra, en el sentido de que tiene que ver con lo ritual, lo instintivo, lo primitivo del accionar de los personajes que los lleva al error y al acierto”, dijo Sales.

El vestuario y la música  se inscriben en esta propuesta estética de lo primitivo, en cuanto a su esencialidad. El primero, creado por de Rolando Trejos, escapa de la visión palaciega que comúnmente se espera en el vestuario de este tipo de montajes, puntualizó el director. En cuanto a la música de Carlos Escalante, se basa sobre todo en la percusión.

Otro de los aspectos fundamentales es la importancia del elenco en una obra que exige un gran esfuerzo actoral. En este caso, está conformado por actores con importante trayectoria, entre ellos Óscar Castillo, quién externó gran emoción de volver a la escena con un papel como el del rey Lear: “Es muy regocijante. Es uno de los personajes más complejos de la literatura dramática universal; eso demanda un enorme trabajo y la experiencia es sumamente importante, pero −sobre todo− es muy divertido. El teatro es un juego en el que fundamentalmente hay que divertirse”, enfatizó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El elevado abstencionismo en la más reciente elección del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) no

Sondeo CIEP - Semanario Universidad. La candidatura presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cayó 9,1 puntos porcentuales en la intención de voto luego de

Costa Rica celebra del 19 al 25 de octubre el XII Festival Internacional de Poesía con la participación de poetas de 11 países que

Al comparecer Barack Obama ante los medios de comunicación en la Casa Blanca el pasado 17 de octubre, afirmó que el conflicto presupuestario entre

El vestuario, escenografía, utilería y la música se enmarcan en una estética de lo primitivo, de lo instintivo, de lo ritual.La ingratitud, el poder,

Las aplicaciones “kolbi+” y “seguridad cr” ya se encuentran en el mercado por descarga gratuita. (Foto: tomada de aplicaciones)Estudiantes de Ingeniería Industrial de la

El Partido Frente Amplio tiene la obligación ineludible de asumir una posición clara y contundente, con respecto a los problemas nacionales más acuciantes, y,

El  ambiente de trabajo que se desarrolla actualmente en las instituciones de gobierno y organizaciones privadas, se considera que debe ser el ideal para
Semanario Universidad