Los libros del mago aprendiz se han convertido en un éxito mundial, y en un motor de lectura para los niños.
Pero, ¿cuál es el secreto de este fenómeno?
Según la costarricense Lara Ríos, escritora de literatura infantil, ella también fue hechizada por el mágico encanto de las aventuras de Harry Potter, ya que luego de leer los dos primeros volúmenes quedó encantada con los personajes.
Para ella, el atractivo principal es una narración sencilla, la creación de palabras divertidas, y la forma de dejar los finales en suspenso.
Un criterio similar comparte el escritor y periodista Carlos Cortés, quien también leyó los primeros dos textos luego de que su hija menor, Beatriz, se los recomendara.
Añadió que no son un clásico de la literatura pero poseen elementos interesantes, pues generan una buena mezcla de tradición y modernidad.
Ambos coinciden en que lo más importante de este fenómeno, es que indujeron a los niños a leer de nuevo. «Harry Potter tuvo auge en infantes y adultos; el hecho de que los padres se interesen por las mismas obras entusiasma a los pequeños», dijo Cortés.Según el autor de «Cruz de olvido», el secreto del libro radica en una vieja fórmula mágica: actualizar un tema universal dentro de una tradición reconocible.
«¿De qué habla Harry Potter? De magia, brujería, hechicería, piedra filosofal, castillos, túneles, mitologías, héroes, monstruos, laberintos, pantanos, bosques. Es además una historia universal que viene desde La Odisea: un huérfano que se pregunta quién es, de dónde viene, y que lucha por combatir con el mundo para salir adelante», expresó Cortés.
Por su parte, el sociólogo Alberto Rojas, quien se especializa en el estudio de la literatura infantil, cree que el éxito radica en que el ritmo de la narración es similar a que se emplea en el cine y la televisión, lo que la hace más atractiva.
«Es una lectura que cautiva, que se desarrolla a gran velocidad. Prácticamente, leer Harry Potter es como ver una película de acción», dijo Rojas.
MERCADEO VERSUS LITERATURA
Los especialistas consultados coinciden en que el mercadeo y la publicidad también han jugado un papel importante en el éxito de ventas. Sin embargo, este factor no le resta importancia al valor literario que posee la serie.
«Por supuesto que una vez encendida la chispa hay mucho mercadeo y mucha globalización, pero no me parece justo decir que es literatura basura, o pura publicidad, porque el marketing sin el «boca a boca» del lector no sirve para nada. Es una literatura eficiente y que transmite valores en alza junto a imágenes de fuerte potencia fantástica», detalló Cortés.