El Taller Nacional de Teatro se abre al teatro

Teatro en el Taller es un nuevo programa del Taller Nacional de Teatro (TNT), el cual arrancó este 2011 y consiste en abrir la

Teatro en el Taller es un nuevo programa del Taller Nacional de Teatro (TNT), el cual arrancó este 2011 y consiste en abrir la sala Oscar Fessler para la presentación a lo largo del año de obras de 3 grupos independientes que cumplan con el requisito de que al menos el 60% de sus integrantes sean egresados de esa institución.

Esas agrupaciones fueron escogidas por medio de un concurso y las favorecidas son: Argolla Teatro, Tiliche y Los Santos Descarriados.

Rebeca Alemán, productora de la iniciativa, explicó que la idea surgió a partir de la inquietud de los profesores del TNT, por llevar a cabo un proyecto que abriera un espacio precisamente para que los egresados del Taller pudieran presentarse.

Los grupos participantes fueron elegidos tras un concurso y Alemán informó que la iniciativa “no solo generó una buena respuesta de grupos ya existentes, sino que motivó a la formación de grupos nuevos”.

La productora y actriz indicó que debido a que se trata del TNT y se requiere que sus instalaciones estén disponibles para continuar con las lecciones, las funciones solo se realizan sábados y domingos.

“En el Taller se imparten clases, y tareas como acomodar la escenografía se pueden volver  muy complicadas. Ante todo se trata de una escuela de actuación y promoción cultural”, agregó.

En cambio, los grupos participantes ganan la posibilidad de hacer una temporada de 2 meses, algo bastante apreciable en el medio costarricense, en el cual muchas veces las propuestas de artes escénicas cuentan con un solo fin de semana para mostrarse al público.

Tras las temporadas de esos 3 grupos teatrales, la sala Oscar Fessler cerrará el año con la obra de graduación de los estudiantes del TNT.

EN BUSCA DEL CRECIMIENTO

La productora hizo ver que la iniciativa de Teatro en el Taller, además de ser una muestra de trabajo escénico, sirve como  espacio de retroalimentación teatral y artística.

Las categorías definidas para el concurso fueron: dirección de un egresado, dramaturgia de un egresado y proyecto libre. El jurado estuvo integrado por Silvia Villalta, de la Asociación de Amigos y Egresados del TNT (ASAMET); Marielos Fonseca, representante del Teatro Melico Salazar; y Tatiana Chaves, del mismo TNT.

Alemán, además, informó que entre los requisitos solicitados para participar, se tomó en cuenta que los grupos ya contaran con su elenco completo, que no hubiera problemas con los derechos de autor de la dramaturgia, y que la propuesta fuera clara en cuanto a los detalles de escenografía, vestuario y demás.

Así, la primera obra en presentarse es “Espejos”, de “Argolla Teatro”, la cual está en cartelera desde el 21 de mayo y concluirá el 3 de julio (ver nota aparte). Alemán al respecto destacó que esta pieza presenta tanto dramaturgia como dirección de una mujer egresada del TNT.

El segundo espectáculo -a cargo del grupo «Tiliche”- se presentará del 9 de julio al 28 de agosto, y estará compuesto por las obras «El oso» y «Pedido de mano», de Antón Chéjov. “Es muy satisfactorio porque se trata del primer paso del director Andy Gamboa; además, el elenco está conformado por personas pertenecientes a diferentes generaciones del TNT”, puntualizó la productora.

La tercera obra será presentada a partir del 3 de setiembre por el grupo «Los Santos Descarriados», y es original de Roxana Campos, quien es profesora del TNT. Esta pieza se titula «Pablo Jose» y será dirigida por Luis Carlos Vázquez.

Sobre las propuestas recibidas, Alemán dijo que hay gran satisfacción, “tanto desde el punto de vista artístico como del de la producción”.

“El TNT también nos forma en gestión cultural. El artista debe aprender a defenderse por la realidad económica y política en la que vivimos. Uno es dueño de su camino como artista; por eso, este proyecto es bonito, pues reúne a artistas de diferentes generaciones, desde recién graduados hasta quienes salieron hace 10 años”, añadió.

La actriz destacó que el papel del teatro “es convocar al arte; en el teatro no importa la condición económica ni el nivel educativo; a cualquier persona le queda claro el mensaje. La magia del arte es que trastoca”.

 


 

El reflejo de las inseguridades

-Argolla Teatro inauguró el programa Teatro en el Taller con la obra “Espejos”.

“Espejos” se trata de la búsqueda desmedida del ser humano por producir una imagen externa particular y de cómo en esa búsqueda arriesga hasta la propia salud, a través de procedimientos como la cirugía plástica, los implantes o la inyección de “botox”.

Así lo explicó Adrianna Álvarez, productora y actriz del grupo Argolla Teatro, que hasta el 3 de julio presenta esa pieza los sábados y domingos a las 8 p.m. y 5 p.m., respectivamente, en el Teatro Oscar Fessler, del TNT.

“La gente fundamenta la felicidad en su imagen externa. Cada quien tiene su rollo; el problema es cómo se trascienden los límites de la salud, al centrar la felicidad en ello”, manifestó.

En este sentido, Álvarez explicó que la pieza presenta historias diferentes entre sí, pero con ese común denominador. Por ejemplo, se presenta el monólogo de una niña a quien sus compañeros molestan durante las clases de educación física, pues ha empezado a desarrollar busto y la acosan con ocurrencias como que “se vale correr, no rebotar”.

“Esa actitud se refleja también con los apodos que padece la gente en el colegio; si no te molestan por ser gordo, te molestan por ser flaco”, puntualizó la actriz.

También se muestra una familia disfuncional, “típica familia costarricense”, en la que hay escasa comunicación de parte del padre, mientras que la madre transmite algunas de sus frustraciones a la hija.

“Espejos” también presenta el caso de un padre que acude a una farmacia en busca de ayuda,  porque su hijo es anoréxico.

“No buscamos descubrir el agua tibia, simplemente ofrecemos un espejo y la gente se ve reflejada. La pieza es como una montaña rusa: tiene momentos en que el público ríe y otros en los que salen lágrimas. Eso no es algo que haya sido buscado por el grupo, pero sucede por presentar situaciones tan reales. La verdadera comedia muestra la tragedia humana”, expresó Álvarez.

La actriz detalló además que el texto de la obra tiene un corte “brechtiano” -en relación con el teatro del alemán Bertold Brecht-, en el sentido de que muestra historias con escenas cortas. El camerino está situado en el mismo escenario, de manera que el público puede ver el cambio de personajes e historias con claridad.

Álvarez expresó que fue necesario llevar a cabo una investigación amplia, debido a que en un principio se planteó la pieza a partir exclusivamente del tema de desórdenes alimenticios, como la anorexia o la bulimia, “pero resultó ser un tanto lejano para nosotros, por ello, nos abocamos a ver muchos videos y películas y a leer artículos, en un proceso que giró la propuesta hacia tratar temas más amplios”.

TEATRO MOVILIZADOR

Argolla Teatro nació en el 2010 y sus integrantes son egresados del TNT. De acuerdo con Álvarez, el grupo se formó con la idea de formar un espacio propio de creación artística y llevar a cabo procesos “que sean ricos y más sanos para el actor, pues a veces en el medio teatral nacional las obras se montan muy rápido y sin libertad de injerencia en el espectáculo”.

Precisó que para “Espejos” Claudia Fonseca asumió la dirección y la dramaturgia -es su primera obra-, “pero los actores entramos a jugar con su texto”, y si bien el elenco cuenta con las herramientas de la formación teatral, también “seguimos nuestros instintos”.

La actriz calificó la obra –que es producto de un trabajo de 9 meses- como “refrescante”, dado que “partimos de la base de que el teatro es puro juego, pero entablado con rigor, responsabilidad, análisis e investigación”.

Su esperanza es que esta pieza sea vista por la mayor cantidad posible de gente por el mensaje que contiene, y cuando termine la temporada de 2 meses, buscarán hacer una gira a diferentes colegios, para lo cual será de gran ayuda que el montaje haya sido diseñado con una escenografía  sencilla.

Al respecto informó que Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, mostró interés y ya se trabaja en la coordinación de la gira.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con regularidad nos hemos estado cuestionando psicólogas y psicólogos, la idea según la cual el plan de estudios de formación en Psicología en el

El subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Eduardo Lezama, declaró libres de responsabilidad a siete funcionarios de la Región Chorotega y

El pasado 17 de mayo participé en la video conferencia “Usos y Abusos de los Rankings en la Educación Superior” (http://www.columbus-web.org/index.php?option=com_content&task=view&id=250) en el

Seguimos comentando sobre la publicación de Miguel Rojas en el Semanario UNIVERSIDAD 1895 del 27 de abril de 2011. Nos referimos ahora a: La

Hoy, aseveraciones como las de J. Larraín, en las que propone que la modernidad inyecta por vez primera cierta conciencia, nos obliga a adquirir

Hace tiempo que observamos nuestra incapacidad colectiva para realizar la conclusión que falta ante tanta premisa abusiva del poder en nuestro contexto. Esta incapacidad

Aún hay que profundizar el dedo en la llaga (para los incrédulos). El fuerte de las “universidades” privadas es su captación de matrícula; el

Cormac McCarthy vive en El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, en la frontera, con la violencia. Es el hijo mayor de un destacado
Semanario Universidad