El teatro aviva las salas josefinas

Las inquietudes de jóvenes directores y actores universitarios tomarán la escena con varias propuestas que exploran la psique humana desde varios puntos de vista.  Para iniciar, María Luisa Garita y Allan Calderón dirigirán por primera vez dos monólogos, como parte de la VI Temporada de Jóvenes Directores. Esta presentará del 31 de marzo al 10 de abril las propuestas escénicas que ganaron su oportunidad dentro de este programa de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Garita dirigirá la obra “5 para las 5”, mientras que Calderón estará al frente del monologo “Garfio”. Finalmente, Ubú Teatro en coproducción con el Teatro Universitario (TU) presentará en el Teatro Bellas Artes, de la UCR, el montaje de El ángel de la culpa, del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra. El espectáculo estará en sala desde el 31 de marzo hasta el 17 de abril.

ACTUALES Y PRIORITARIO

María Luisa Garita se presentará por primera vez como directora ante el público, con la obra “5 para las 5”, texto inspirado en el clásico “Ulises”, del británico James Joyce. Garita, acompañada de Liliana Biamonte, asumió un reto que le venía inquietando hace tiempo.  “Me tomé la arrogante potestad de tomar el monólogo de Molly Bloom (personaje de ‘Ulises’), su forma y algunos de los temas que toca para crear un flujo de consciencia de una mujer de hoy”.

Esta mujer, interpretada por Biamonte, será el vehículo para que el público “participe de una serie de imágenes sonoras que corresponden con la bulla que no la deja dormir, que no solo son sus palabras, miedos y dudas, sino que también es la voz de su familia, de la sociedad y de la religión”.

A la directora y a la actriz se unió el talento de Mariela Baltodano, en la producción y asistencia de dirección.

Por su parte, Allan Calderón complementa este programa con la dirección de su monólogo “Garfio”, basado en el personaje de la novela Peter Pan, del escocés James Matthew Barrie. Este creó una serie de personajes basado en sus amigos, los niños Llewellyn-Davie.

El monólogo de Calderón es interpretado por Leonardo Torres, para quien “Garfio es una apología de la vejez que llega, que acepta las ausencias derivadas de decisiones pasadas, que pueden o no atormentar a quienes la viven”.

Las obras de Garita y Calderón estarán en la sede del Teatro Universitario, contiguo a la Escuela de Artes Dramáticas, 100 metros al este de la librería Policromía. Las funciones serán de jueves a sábado a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m.

MALES SOCIALES

Por otro lado, José Pablo Umaña dirige “El ángel de la culpa”, proyecto de Ubú Teatro, que en esta oportunidad monta una obra de Marco Antonio de la Parra, dramaturgo chileno con una vasta producción de textos. De la Parra es psiquiatra de formación, pero tiene a su haber una amplia producción literaria, la cual abarca piezas teatrales, novelas, relatos y ensayos. Las metáforas del dramaturgo satirizan la realidad de su país, y de paso la latinoamericana.

Según Edgardo Castillo, vocero de la agrupación, esta pieza “es un espejo de la corrupción en que incurre un ser humano cuando es presa de sus sentimientos más oscuros. La doble moral, la hipocresía, el machismo, la desconfianza, el adulterio y el incesto conviven estrechamente con el sentimiento de culpa y establecen un eterno conflicto en la conciencia individual y colectiva”.

Los actores José Manuel Elizondo y Andy Gamboa comparten el escenario con Jacinto Alfaro, quien interpreta música en vivo durante el espectáculo, explicó Castillo.

Esta es una coproducción de Ubú Teatro, Si Producciones y el TU. Estará en cartelera  hasta el 17 de abril, en funciones de jueves a sábado a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m., en el Teatro de Bellas Artes. El tiquete de entrada tendrá un costo de ¢3 000 general y ¢2 500 estudiantes y ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden hacer por el teléfono 2511-6722. Más información: www.teatro.ucr.ac.cr

El título alude  a un dicho de  moda entre funcionarios públicos locales,  ya sea para eludir responsabilidades políticas de sus actos o de sus

Andrés Mora: “Chinchilla era la candidata ideal de la Embajada de Estados Unidos”. (Foto: Cortesía Andrés Mora)El hecho de ser considerada “un buen contacto

Existe un proyecto virtual que permite promover la conciencia ambiental en la comunidad  universitaria, desde la misma aula. Un grupo de profesionales que trabaja